publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de agosto de 2008 (Actualizado a las 17:53)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Analistas Financieros Internacionales salen en defensa del sistema financiero español: “Aquí no hay subprime”

AFI AHE subprime EEUU España

@Fátima Martín - 25/03/2008 13:22h

Deja tu comentario (39)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Analistas Financieros Internacionales salen en defensa del sistema financiero español: “Aquí no hay subprime”
 

En España no se han concedido préstamos hipotecarios por encima del 80% del loan to value o valor de tasación de las viviendas, la cuota no ha excedido del 40% de los ingresos de los hipotecados, no se han concedido home equity loans o préstamos al consumo con garantía hipotecaria y las segundas hipotecas están poco extendidas. De lo cual se infiere que cualquier parecido del sistema financiero español con la crisis subprime estadounidense es mera coincidencia, si atendemos a un análisis bancario titulado La solvencia del sector financiero español: Diferencias con EEUU elaborada, sin firma, por Analistas Financieros Internacionales (AFI) el pasado 11 de febrero de 2008.

AFI ha confirmado a El Confidencial que en su análisis no incluye los datos de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFCs), dependientes de entidades tradicionales y registrados en el Banco de España, cuyas características se asemejan al subprime estadounidense y cuyo porcentaje de dudosos de vivienda con garantía hipotecaria ascendió al 4,037% en el cuarto trimestre de 2007, según la Asociación Hipotecaria Española (AHE). “De todos modos, su impacto sobre el agregado sería muy reducido”, ha afirmado a este diario el analista de AFI consultado, según datos del Banco de España.

“La crisis financiera originada en EEUU derivada de las hipotecas subprime ha puesto bajo sospecha a otros mercados que, como el español, han venido manteniendo un crecimiento de su sector financiero muy ligado al sector inmobiliario. No obstante, si se analizan con detalle las características de ambos países puede constatarse que la situación es muy diferente”, es el inicio de la nota técnica de AFI.

Según este análisis bancario, “un rasgo fundamental es la práctica inexistencia de un segmento subprime comparable al estadounidense en el mercado español”. Las primeras diferencias se encuentran en la “originación” y “tenencia final” de las hipotecas. Esto es, el esquema de “originar para titulizar” utilizado en EEUU, en el que la entidad que origina el préstamo no va a ser la encargada de administrarlo, no se ha seguido en España, donde originador y administrador coinciden en un 98% de los casos (que es el porcentaje originado por las entidades de depósito). Por el contrario, en el caso estadounidense este porcentaje es de sólo un 50%, según análisis del FMI con datos de finales de 2006.

En cuanto a la “tenencia final”, en EEUU, el porcentaje de activos retenidos por las entidades es de sólo un 30%, siendo el resto (70%) titulizado y transferido su riesgo a los tenedores finales de los bonos de titulización. Sin embargo, en el caso español, el porcentaje de cartera hipotecaria utilizado para respaldar emisiones de activos es únicamente de un 37,3% a principios de 2007. Su reparto es el siguiente: aproximadamente un tercio del mismo se emplea en titulizaciones (13,5% del total). Éstas se reparten entre titulización hipotecaria (FTH, que representa un 60%) y titulización de otros activos (FTA, el 40% restante). Por sus características, sólo en algunos casos estas operaciones suponen transferencia efectiva del riesgo (normalmente no se cumplen los requisitos para ello). Los dos tercios restantes (21,8% sobre el total) son cédulas hipotecarias, que por sus características normativas (estar respaldadas por todo el balance de la entidad) no suponen en la práctica transferencia del riesgo.

Por tanto, del total de la cartera hipotecaria, más del 90% se mantiene en el balance de las entidades y por tanto estas mantienen el riesgo y los incentivos para su control. Y sólo en algunos casos supone transferencia efectiva del riesgo (normalmente no se cumplen los requisitos para ello).

Tanto en EEUU como en España, la morosidad evoluciona al alza

Por otra parte, las operaciones de de titulización realizadas en España han mantenido un LTV (loan to value) o (ratio importe préstamo/valor de tasación) inferior al estadounidense, manteniéndose (a pesar de su repunte en las últimas emisiones), por debajo del 80%. Este valor es el LTV de origen, que por amortización de la deuda se va reduciendo de forma continua (aun considerando que el valor de tasación permaneciera invariable). En cuanto a la cuota sobre ingresos, se ha mantenido en media en valores moderados, no excediendo el 40%, según datos del Banco de España.

Otras características de calidad que, siempre según AFI, ostenta el mercado hipotecario español a diferencia del estadounidense es que los préstamos están respaldados tanto por garantía real como personal, frente a los de EEUU, donde los préstamos sólo están respaldados por garantía real, que incentivan el impago si el valor del bien hipotecado cae por debajo del valor de la deuda; que no se han concedido préstamos al consumo con garantía hipotecaria; y que las segundas hipotecas están poco extendidas en nuestro país.

Tanto en EEUU como en España la morosidad evoluciona al alza, “pero las diferencias de nivel son muy destacadas”, puntualiza AFI. “Si el último dato conocido en EEUU sitúa la tasa de morosidad hipotecaria en el 2,72%, en el caso español ese mismo dato, en el tercer trimestre de 2007, es del 0,63%. A esto se añaden las altas tasas de morosidad del segmento subprime, cuya tendencia es creciente y que se sitúan en el mismo trimestre en el 16,31%. Este segmento no tiene su reflejo en el mercado español.

Ayer mismo, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) publicó las tasas de dudosidad hipotecaria del cuarto trimestre de 2007, según las cuales la dudosidad del crédito total al sector privado residente ascendió al 0,91%, frente al 0,465% de diciembre de 2006. En su nota de prensa, la AHE advierte que “por razones estrictamente contables y operativas, los datos de dudosidad hipotecaria que publica trimestralmente el Banco de España, no reflejan el impacto producido en los presupuestos españoles por el incremento en las cuotas de amortización y su habitual impago hasta transcurridos, cuando menos, de 9 a 12 meses de la variación al alza interanual o semestral de los índices de referencia”. Por lo que “los ratios de dudosidad seguirán presentando, al menos hasta final de año, incrementos mensuales suaves pero sostenidos”.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (39)

Deja tu comentario

39. usuario registrado txemax14/08/2008, 19:45 h.

Saludos
A mi ya que no tengo ni problemas con el euribor, pero no porque tenga mucho dinero XD si no todo lo contrario, yo ya tuve problemas hace meses y ahora no es que este bien, pero si mejor que antes.
Mi situacion era agobiante y el dia 20 de cada mes estba pelado. Me decidi aunque no confiaba demasiado a buscar una de esas empresas de hipotecas, prestamos, reunificacion etc…
Lo cierto es que a pesar de mi desconfianza, todo fue mejor de lo esperado. Como decia ahora mi situacio es mas desahogada y duermo mejor por las noches. Asi pues, si a alguien le interesa la web es http://www.bilbohipoteca.es/ aunque su cobertura es a nivel nacional.
Ojala os haga el servicio que me hizo a mi. Mucha suerte y hasta pronto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado Tasador25/03/2008, 22:33 h.

El problema no es tanto de las sociedades de tasacion "vinculadas", con recursos de las entidades finacieras e instrumentos de control, como de las sociedades " independientes". Cuya unica maxima es la rentabilidad, sin ningun tipo de control.
Recuerden que Eurotasa ya ha entrado en concurso de acreedores, y no sera la unica.

Intervencion del BdE, que es el supervisor de las mismas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado mon200725/03/2008, 20:18 h.


Os recomiendo guardar el informe de AFI....Hará historia y no para bien.

El tiempo dirá quien se equivoca y quien no.

Aunque al final dentro de 10 años seguiremos culpando a Aznar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado 50025/03/2008, 19:49 h.

En fin, supongo que el período que habrán analizado éstos señores de la AFI será el comprendido a partir del 2004, cuando ha empezado a actuarse con seriedad y responsabilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado 50025/03/2008, 19:45 h.

No habrá subprimes ahora, porque hace 5 ó 6 años, daban una hipoteca presentando la tapa de un yogur.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis