publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 30 de marzo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La situación de los mercados de crédito diluye las posibilidades de una operación hostil sobre Iberdrola

@Aníbal González - 25/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La situación de los mercados de crédito diluye las posibilidades de una operación hostil sobre Iberdrola
 El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

Con las cautelas que son de rigor, y más estando de por medio un gigante con el músculo financiero de Électricité de France (EDF), cada día que pasa se diluyen las posibilidades de una operación hostil sobre Iberdrola por parte del grupo eléctrico francés y de la constructora española ACS. Diversos medios consultados por este diario achacan esta percepción al cierre casi absoluto que afecta a los mercados de crédito a cuenta de la crisis financiera en curso.

“En los últimos cinco o seis meses no se ha cerrado en Europa un solo crédito sindicado por importe superior a los 2.000 millones de euros”, asegura una fuente de la banca de negocios, “lo cual obliga a poner en solfa las posibilidades de una operación como la aludida, que exigiría movilizar recursos muy importantes, y mucho menos tratándose de un país como España, sometido a todas las cautelas en el momento actual”.

Las posibilidades de una operación hostil sobre Iberdrola, de la que se viene hablando desde hace meses, se alejan en la niebla de la crisis de crédito. “Primero se dijo que EDF empezaba a comprar a partir del día siguiente de las elecciones generales”, señala un portavoz de la propia eléctrica, “y ahora se trata de hacerlo después del nombramiento del nuevo Gobierno, pero el caso es que aquí no hemos detectado nada, ninguna compra significativa a través de brokers, de modo que tranquilidad, porque será EDF la que tendrá que mostrar la cara en algún momento, son ellos los que han hecho públicas sus intenciones”.

Todo empieza a ser visto por no pocos observadores como un gigantesco castillo de naipes. El mercado crediticio está cerrado a cal y canto, y desde luego ACS no está en disposición por sí misma de levantar un euro, no obstante lo cual la operación está un día sí y otro también en los medios de comunicación nacionales o extranjeros –la última, este mismo fin de semana en The Wall Street Journal-, las más de las veces por medio de filtraciones interesadas con las que los supuestos asaltantes tratan de mantener viva la llama de la operación.

Cruce de declaraciones

Fuentes próximas al grupo ACS desmienten, sin embargo esta versión: “Es verdad que el mercado de crédito esta cerrado, pero no para una gran operación como esta, y no hay más que hablar con los responsables de los grandes fondos para saber hasta qué punto es así. Lo que pasa es que eso es lo que anda vendiendo Sánchez Galán para desanimar a gente que podría estar interesada en participar en una operación que no sólo no está muerta, sino que sigue su curso”.

Una fuente bancaria independiente asegura, por su parte, que “Florentino, como buen encantador de serpientes, sigue diciéndole a EDF que la operación está hecha, que es pan comido, y eso no es verdad. Galán es un ganador nato y se defendería como gato panza arriba, lo cual no es obstáculo para decir que también está abierto a la posibilidad de vender si hubiera alguien dispuesto a poner una buena prima sobre la mesa, cosa harto difícil en estos momentos”.

En espera del nombramiento de nuevo Gobierno, Sánchez Galán no ha renunciado a la búsqueda de nuevos apoyos con los que fortalecer su posición en Iberdrola, “un caso que tiene muy poco que ver con Endesa”, sostiene el portavoz de la eléctrica antes citado, “porque, además del blindaje de los derechos de voto al 10% del capital, aquí hay un 33% del mismo que está en manos de accionistas estables, cosa que no ocurría en el caso citado”. Las espadas, con todo, siguen en alto.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos25/03/2008, 10:04 h.

Sin embargo, "la situación de los mercados de crédito" que habría "diluido las posibilidades de una operación hostil sobre Iberdrola" (ja, ja, ja), no ha impedido que el señor S-Galán sea quien ostenta el magnífico record de tener el sueldo más gordo del Ibex.

¿Cuántos Ministros (81.155,04 euros brutos anuales) podríamos tener con lo que gana S-Galán (no se sabe, pero supera los 7 millones en 2007)?.

Déjenme que se lo diga yo.

Con lo que gana S-Galán en un año podríamos pagar todos los Ministros, Secretarios de Estado y Subsecretarios durante toda la legislatura y todavía nos sobraba.

Yo creo que es muy injusto. ¡Injustísimo!. ¿Cómo vamos a comparar la trola de IberTrola, para la que basta con un par de llamadas telfónicas, con lo dificilísimo que es administrar La Comedia de Gallinas del Pisito?.

Señores, somos como muy malos pagando sueldos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jimmy25/03/2008, 09:54 h.

Señor articulista, este artículo suyo de hoy -con todo respeto- no tiene ningún sentido. No hay dinero, como sucedía hasta hace muy poco, para los mileuristas que se quieran comprar un piso de 40 kilos, los muebles y el coche, pero seguro que aparece dinero para que una empresa se haga con el control de una eléctrica de la embergadura de Iberdrola. Rigor por favor...Ah, y por el nerviosismo que demuestra últimamente el Señor Galán intuyo que lo de ACS va bien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado carmensandricardosdad25/03/2008, 09:15 h.

..a falta de noticias cualquier cosa vale - esa maxima de la prensa rosa se esta haciendo un hueco comoda en lo que pretende ser la prensa seria del pais, o sea : la economica. Creo que si aplicamos un minimo de sentido comun y si hacemos memoria todos los datos estan claros y hasta que no tenemos un gobierno formado.. para que hablar de tonterias ? Dejemos las tertulias en su sitio y centramonos en lo nuestro !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd