publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 27 de marzo de 2008 (Actualizado a las 08:18)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Sin alternativas: ningún sector económico está en condiciones de sustituir al ‘ladrillo’

construcción Funcas ladrillo

Sin alternativas: ningún sector económico está en condiciones de sustituir al ‘ladrillo’

@Carlos Sánchez - 25/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pinchazo del ‘ladrillo’ no tiene alternativa ni relevo posible. Al menos a corto y medio plazo. Ningún indicador disponible muestra signos de estar en condiciones de sustituir al sector de la construcción como motor de la actividad económica. Lo dicen los últimos indicadores de coyuntura, que reflejan moderados avances en el sector servicios y un cierto estancamiento en la industria, los sectores llamados -en teoría- a compensar el parón en la construcción, en particular en el sector residencial, ya que la obra pública (principalmente la que contrata la Administración central) avanza a buen ritmo.

Por lo que respecta a la industria, una radiografía muy esquemática de su actual situación indica que el año pasado se perdieron en el sector 40.700 empleos, lo que significa el 1,2% de su fuerza laboral. La producción industrial, por su parte, crece en lo que va de año a un ritmo del 0,7%, mientras que la confianza en la industria se ha desplomado hasta un -8% en los dos primeros meses del año. La utilización de la capacidad productiva, igualmente, ha crecido hasta los 81,3 puntos lo que da idea de que los empresarios prefieren agotar su base productiva antes que afrontar la compra de nueva maquinaria, ya que las expectativas de demanda se han frenado en seco.

La facturación de la industria, por último, crece a un ritmo del 6,2%, pero esta tasa tiene un sesgo claramente alcista por el alza de los precios de la energía, ya que la cifra de negocios de los bienes de consumo duradero acumula un trimestre continuado de datos negativos (un -7,4% en enero). La cifra de negocios en bienes de equipo crece únicamente un 1,2%. El único componente que mantiene tasas relativamente altas (inferiores en cualquier caso a las de los meses anteriores) es el que se refiere a los bienes de consumo, con una cifra de negocios que crece un 5,1%.

La opinión que tiene Funcas, la Fundación de las cajas de ahorros, no deja lugar a dudas: “La industria no ofrece perspectivas de actuar como relevo de la construcción”, asegura en su último informe de coyuntura. Y es que la industria exhibió a lo largo de 2007 “una acusada tendencia a la baja, más intensa que la de las exportaciones, variable a la que ha estado ligada su evolución desde 2005”. Es decir, que si el sector exterior no se recupera (lo que parece improbable en un contexto recesivo en EEUU) la industria no podrá salir de su actual letargo.

Servicios: menos intensivos en mano de obra

Desde el lado del sector servicios, los problemas para absorber la mano de obra excedentaria del ‘ladrillo’ no son menores. Aunque de largo sigue siendo el sector que más puestos de trabajo aporta al crecimiento de la ocupación (461.000 puestos de trabajo el año pasado), lo cierto es que mucho de ese empleo tiene que ver de forma indirecta con la construcción. El sector servicios, en cualquier caso, no es tan intensivo en utilización de mano de obra como el ‘ladrillo’, lo que explica el crecimiento del desempleo en los últimos meses, fundamentalmente por falta de cualificación de los trabajadores (uno de cada cinco empleados en la construcción es inmigrante).

Y es que hay que tener en cuenta que los sectores más dinámicos dentro de los servicios están relacionados con las nuevas tecnologías. Los indicadores de actividad del sector servicios, un trabajado estadístico que realiza el INE, reflejan que el mayor dinamismo se centra en actividades vinculadas con las tecnologías de la información, y, en particular, con los servicios informáticos, con un crecimiento del 12,5%; mientras que las actividades audiovisuales aumentan un 11,1%.

Crecen, igualmente, por encima de la media, la selección y colocación de personal, los servicios de investigación y seguridad y las actividades industriales de limpieza. Por el contrario, la actividad en comercio y turismo, los dos sectores hacia los que podrían dirigirse los excedentes de la construcción, tienen un ritmo de actividad menor que la media, lo que pone de manifiesto la dificultad en que se conviertan en la alternativa desde el punto de vista del empleo. La cifra de negocio del comercio al por menor crece un 4,8%, dos puntos por debajo de la media, tasa similar a la del negocio de la hostelería, hacia donde podría dirigirse una parte de los excedentes, insuficiente, en cualquier caso, para compensar la pérdida de empleo en el sector de la construcción.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. usuario registrado n0n25/03/2008, 22:58 h.

Estos estudios adolecen del sesgo "de la tranqilidad": echad un rato la siesta que no pasa nada aunque suene el motor del ala izquierda y el de la derecha suelte humillo...

No tiene en cuenta factores que pueden alterar sobremanera la economía como puede ser la sequía, y si, la agricultura "solo" representa (creo recordar) un 6 % del PIB, según datos oficiales, pero es que esos productos que tan poco representan para el PIB, sino se producen aquí y hay que traerlos de fuera pueden alterar exponencialmente el balance exterior y gravar todavía más el bolsillo de las personas.

Lo del petroleo seria una broma comparado con esto. Asi que vayan preparandose y no derrochen ni un centimo.

Cuidado porque se está siendo optimista en exceso, inevitablemente la economia debe contraerse con urgencia o nadie sabe que puede suceder. Algunos se van a tener que comer el escudo de su automovil y los esquies.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado mon200725/03/2008, 20:12 h.


a 500

Herencia del PP? Si es cierto que los del PP han pasado la patata...pero esto viene desde el 86!!!

Además, si ZP & Co han pasado 4 años diciendonos que la economía crece gracias a ellos, ahora no pueden pasar la culpa a otros.

Por cierto, yo no voté ni al PP ni al PSOE....los dos son unos incompetentes...


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado 50025/03/2008, 19:57 h.

Ésta es la herencia de 8 años de gobierno del PP, en un período de favorable coyuntura económica internacional: crecimiento basado únicamente en la construcción, la hostelería y los parques temáticos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. voydepaso25/03/2008, 16:52 h.

Interesante el artículo del Businees week que apunta (10), sobre todo por las analogías que pueden establecerse. Resalto una: Pasar de un superávit de $3.6 billion en el 2006 a un esperado y temido a un déficit de $12 billion en 2009. Punto de reflexión para quien está pensando en gastar lo que dicen tener "ahorrado" en ayuditas idiotas y promesas de mercadeo de votos. Porque el resultado final empieza a perfilarse con nítidez. Por mucho que aquí se empeñen en ocultar que "The Emperor Has No Clothes"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. voydepaso25/03/2008, 16:27 h.

Pisitófilos. Dos anotaciones. Una. ¿has leído éstas predicciones?: http:www.tribunahispanausa.comdetallesdelanoticia.php?noticia=3574 Dos. Casi un 30% del precio total que se paga por una construcción se debe a: Arquitecto, proyecto y visado, licencia de obras municipal, de primera apertura u ocupación, iva, etc., sin contar con los gastos posteriores de notaría. La mano de obra facturada, a pesar de la crisis, no ha bajado de precio. El nuevo código de edificación ha encarecido la construcción un 15% más. Demasiadas cazos que llenar, sin contar la hucha que los ayuntamientos tienen en el suelo, principal factor de encarecimiento. Reventarán pero no cederán y sacarán la tela por otras vías.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd