publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de abril de 2008 (Actualizado a las 22:26)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El Banco de España corrige a Solbes y rebajará el crecimiento del PIB en 2008 hasta cerca del 2,6%

PIB Banco de España Pedro Solbes

El Banco de España corrige a Solbes y rebajará el crecimiento del PIB en 2008 hasta cerca del 2,6%

Pedro Solbes (Efe)

@Carlos Sánchez.- - 24/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Tras el agravamiento de las turbulencias financieras, llega la hora de las revisiones, siempre a la baja. La próxima institución en hacerlo será el Banco de España, que última en estos momentos el informe que debe entregar al Gobierno sobre sus propias previsiones macroeconómicas para los años 2008 y 2009. Y según las fuentes consultadas, lo que saldrá de ese documento es una drástica revisión de sus últimas estimaciones.

Si hace apenas un año, el banco central preveía que la economía española crecería este año un 3,1% de media anual, ahora es muy probable que el Producto Interior Bruto avance hasta situarse en una horquilla situada entre el 2,5% y el 2,7%. Lejos, en cualquier caso, de la estimación oficial del Gobierno, que mantiene contra viento y marea el objetivo de crecer un 3,1% este año. El vicepresidente Pedro Solbes ha establecido en su departamento que sólo se revisen los datos dos veces al año: una, inmediatamente antes de las vacaciones de agosto, y la otra, al acabar el ejercicio (en torno al 30 de diciembre). De cumplirse esa estimación, el año acabaría con un crecimiento cercano al 2%, toda vez que en el primer trimestre el PIB habrá crecido ligeramente por debajo del 3%.

La revisión del Banco de España significa que el banco central se alinea con la totalidad de los institutos de coyuntura, quienes en los últimos meses han hecho estimaciones a la baja, hasta situar el consenso de los especialistas en el 2,7% (cuatro décimas menos que lo previsto por el Ejecutivo). En ese consenso participan 14 servicios de estudios de todo el país, lo que da idea de la alta representatividad de sus estimaciones.

Deterioro de las expectativas

La rebaja en las estimaciones del Banco de España tiene que ver, fundamentalmente, con el deterioro de la demanda nacional, y, en particular, con el peor comportamiento del consumo privado, cuya desaceleración está siendo más rápida de lo previsto por un doble factor: el enfriamiento de la confianza (lo que deprime el gasto de los hogares) y el intenso ajuste que se viene produciendo en el mercado de trabajo desde finales del año pasado. El Banco de España había estimado para 2008 un crecimiento del consumo de los hogares (el componente que más pesa en la demanda nacional) del 3% para el conjunto del año 2008, pero a la luz de los últimos indicadores es muy probable que baje sus previsiones hasta el 2,5%.

La Formación Bruta de Capital Fijo (las inversiones) también crecerá sensiblemente por debajo del 3,8% previsto inicialmente, probablemente en el entorno del 2,4%, debido sobre todo al frenazo en el sector de la construcción, cuyo crecimiento prácticamente se estancará. Las inversiones en bienes de equipo también se comportarán de forma más adversa.

La única mejora vendrá de la mano del sector exterior, pero más como consecuencia de una caída de las importaciones (a causa de la menor actividad) que de una aceleración de las exportaciones, que se verán afectadas de forma negativa por la probable recesión en EEUU. Si Estados Unidos adquiere menos mercancías debido a su precaria situación interna, eso afectará de manera negativa a los mercados europeos, hacia donde se dirige el grueso de las exportaciones españolas.

El Banco de España ya avisó hace unos días en su Boletín Económico que los indicadores más recientes mostraban “una desaceleración algo más pronunciada de la actividad al inicio de 2008”. Y ello “en un entorno en el que se intensificaron las tensiones en los mercados financieros internacionales”. La caída en la confianza de los consumidores, el descenso en la venta de vehículos y el pobre comportamiento de las ventas minoristas y en grandes superficies son algunos de los factores que explican la posición del Banco de España, que está obligado a entregar al Gobierno una vez al año su informe de coyuntura, tal y como determina la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El informe será, en cualquier caso, muy distinto al que presentó hace ahora un año, cuando hablaba de que los indicadores reflejaban “un escenario de crecimiento sólido y suavemente acelerado”.

Eran otros tiempos. Desde entonces, el sector inmobiliario ha pinchado en su doble componente: el inmobiliario y la construcción. El mantenimiento de tipos de interés en el entorno del 4% está, igualmente, poniendo en apuros a las economías familiares (ya suficientemente endeudadas); mientras que la crisis crediticia, lejos de amainar, continúa en pleno apogeo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado papaco24/03/2008, 19:36 h.

Una pregunta
La fiesta del ladrillo, la hemos pagado los españolitos, con el consiguiente enrriquecimiento de constructores y de inmobiliarias, por supuesto privatizando las ganancias, ¿se hará aquí algo parecido a lo que se hace con Beart Stearns?, SOCIALIZAR PERDIDAS
A esto en mi tierra se le aplica un dicho popular"Además de cornudo apaleado"
Me gustaría que D. Tancredo contestase a mi pregunta

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado alfio24/03/2008, 18:15 h.

Y lo de gobierno "solvente" no iba por Solbes, evidentemente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado alfio24/03/2008, 18:13 h.

Y lo jodido del tema es que por aqui todavia nos preocupa si el que corrige a Solbes es el banco de España, Funcas, el Commerzbank o su cuñada la pitonisa.

No señores, lo que corrige a Solbes es la cruda, dura y puñetera realidad.

Para comersela con los mocos sirve la estadística si al final del año hay mas parados, menos recaudación y gasto público elevado a n+1 para devolverle 400 puñeteros euskos a Juan Abelló, por poner un caso tonto.

Jodido es tener que pedir un credito a la banca privada para pagar pensiones, pero pedirlo para pagar regalos de reyes es de gilipoyas integral. Y, por desgracia, no es descartable.

Las penas, con pan, son menos, y las crisis económicas, internacionales o de patio de vecinos, con un gobierno solvente también.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. voydepaso24/03/2008, 17:56 h.

No hay contradición de fondo entre las previsiones de Solbes de hace uno o dos meses y las de ahora. Antes tenía un ojo cerrado y ahora los dos abiertos, o lo que es igual, unas eran para el período pre electoral y las de ahora para el post electoral inmediato. Estamos a la espera de las que corresponden con el periodo postelectoral post resaca, a partir de Agosto Septiembre más o menos, que se corresponderán con la apertura de su tercer ojo y cara de buda asombrado. Y nos espera una larga "Champion", porque el asno investido de solemne ya avisó que avanzaríamos más en esa línea. ¡ Ah, si!. La culpa es de la encrucijada internacional, Franco la llamaba "conjura ídem". Aquí hay otra, pero de necios. ¡Viva la idiocia!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado LUISGARCIA24/03/2008, 17:54 h.

Ahora, EL PAIS ya si declara que hay crisis. Eso que ahora se lo digan a los votantes socialistas (seguramente, serán los que peor lo pasen).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd