publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 21 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

'Farmers' contra 'hunters'

@Carlos Hernanz - 20/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

'Farmers' contra 'hunters'
 Escaparate de Cortefiel, propiedad del fondo CVC.

Es tiempo de cuidar la siembra. Ahora que el dinero ya no llueve del cielo, la industria del capital riesgo ha plegado las velas de sus hiperactivos fondos de inversión. El signo actual de los mercados financieros, con una crísis de liquidez y de confianza en el sistema como en años, ha cortado de raíz la infinita capacidad de endeudamiento de la que habían gozado durante el último lustro todos los agentes del mundo del private equity, desde grandes a pequeños. También a ellos les toca cambiar el paso.

Es tiempo de farmers. O sea, de granjeros. “Digamos que el cambio de ciclo en el sistema financiero nos ha obligado a permanecer en letargo. Estamos mucho menos activos”, reconoce el managing director de una firma internacional afincada en Madrid. “Aunque también en tiempos de crisis es ocasión de comprar con descuentos, la realidad es que la mayoría nos hemos quitado la chaqueta de financieros para ponernos la de empresario o gestor. Y toca remangarse”.

Es tiempo de hacer empresa. Más que nunca, el manual básico de comprar con un alto apalancamiento (80% deuda/20% capital), vender activos para hacer caja y endeudar la compañía comprada para recapitalizar la inversión ha quedado inservible. Los agresivos hunters del capital riesgo están obligados, en este eventual periodo de inactividad, a mirar hacía sus participadas y volcarse más que nunca en su gestión, dado que los meros ejercicios financieros no servirán para poner en valor su inversión.

Y no es una cuestión baladí. Dado que muchas de las más recientes e importantes transacciones de los últimos tiempos, tanto en la Península como más allá, se efectuaron pagando múltiplos hasta once y doce veces ebitda, resulta imprescindible que en un entorno de tipos de interés más caros la generación de caja de las compañías compradas permita seguir pagando la deuda. Sin embargo, en economías con signos de agotamiento como la española, cuando no recesión, estas expectativas pueden venirse abajo.

La señal de alarma se ha encendido para las firmas de capital riesgo con intereses en compañías pertenecientes a segmentos como el consumo, la distribución, los servicios auxiliares, la construcción... “El alto grado de exigencia autofijado, que nos obliga a obtener retornos superiores al 20%, puede verse fácilmente tocado”, explica el socio de otra casa paneuropea. “Es verdad que los meses de operaciones millonarias no se repetirán en algún tiempo. Ahora los ejecutivos cazadores no están en valor”.

El crédito se agotó tras el estallido de la crisis subprime. Las habituales megaoperaciones han desaparecido. Desde hace casi un año no se cruza ninguna operación de más de 5.000 millones de euros. En el mercado español, sin ir más lejos, será difícil ver una transacción de 1.500 millones como la realizada por Carlyle para quedarse con Applus. El mérito estará ahora hacer que la crisis no termine afectando a los trajes de Cortefiel, la masa de Telepizza y la noria del parque de atracciones. Es tiempo para los farmers.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado Fernando A.21/03/2008, 16:43 h.

Lo que debería hacer el Capital Riesgo es volver a sus orígenes. Ahora son todo "Capital" y nada de "Riesgo"
Han abandonado la idea que originó su aparición para convertirse en puros especuladores.
Si lo que quieren es seguir especulando, no hace falta que cambien. Si, por el contrario, quieren volver al fomento empresarial, deben cambiar radicalmente el perfil de sus gestores.
No es lógico que (en general) no haya nadie en las empresas de Capital Riesgo que tenga algo de experiencia en gestión empresarial o industrial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres20/03/2008, 08:48 h.

Los cazadores se habían encarnizado antes, motivo por el cual deben retirarse ahora. Eso de querer ganar hasta el último céntimo y de obtener beneficio cuando ya se ha conseguido todo lo que había acaba teniendo malas consecuencias. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd