publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:02)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

DIVISAS

Divisas: intervenir o no intervenir, ésa es la cuestión

dólar euro yen divisas Reserva Federal BCE Banco de Japón

@E. Sanz - 18/03/2008 14:15h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Divisas: intervenir o no intervenir, ésa es la cuestión
 Fuente: Istockphoto.com

Como si del mismísimo Hamlet se tratara, la comunidad internacional, analistas, economistas y demás entendidos de los mercados financieros, se enfrentan estos días a un gran dilema: intervenir o no en el mercado de divisas para contener la hecatombe del dólar.

El billete verde atraviesa por su momento más delicado en muchos años. En mínimos frente al yen desde 1995 y frente al euro desde la creación de la moneda única, los analistas y operadores empiezan a plantearse si no ha llegado ya el momento de que el departamento del Tesoro de Estados Unidos intervenga para poner freno a su caída, una medida que se vio obligado a tomar por última vez a mediados de la década de los noventa.

Los actores del mercado se refieren cada vez más a la necesidad de una acción coordinada por parte de los principales bancos centrales del mundo que frene el desplome de la divisa estadounidenses. Algo que podría alcanzarse, según estos expertos, gracias a una acción conjunta de compra de dólares por parte de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo o el de Japón.

Sin embargo, según explica en su edición de hoy The Wall Street Journal, no siempre la intervención sobre el mercado de divisas ha conseguido los efectos deseados. De ahí el dilema. “Si el Tesoro de Estados Unidos decidiera actuar, podría incluso encontrarse moviéndose en dirección opuesta a una fuerza del mercado incluso más poderosa: la Reserva Federal (Fed)”, señala el diario.

Las sucesivas rebajas de tipos en Estados Unidos -desde el pasado 18 de septiembre ha reducido el precio del dinero desde el 5,25% al 3% actual-, han perjudicado negativamente al dólar ya que, al ampliarse el diferencial respecto a Europa y reducirse respecto a Japón, ha perdido atractivo frente al euro y el yen. En lo que va de año, la divisa europea se ha revalorizado un 8% año frente al dólar y ha perdido un 12% frente al yen.

La expectativa de rebaja de tipos anima de nuevo al euro

Un nuevo recorte de tipos de la Reserva Federal, como el que se espera hoy –de hasta un punto porcentual-, provocaría un nuevo debilitamiento del dólar frente a las divisas europea y nipona. El mercado de divisas descuenta ya esta rebaja. El euro se revaloriza un 0,4% frente al billete verde hasta 1,5793 dólares, mientras que el dólar recupera algo de terreno frente a la moneda japonesa.

Desde Austria y Japón, las autoridades se han mostrado favorables a una intervención en el mercado de divisas. El presidente del Banco Central de Austria –miembro del consejo del BCE- ha manifestado su preocupación por la “exagerada fluctuación de las divisas”, mientras que el Gobierno japonés también ha manifestado sus temores sobre el repunte, hasta máximos de doce años, frente al dólar, asegurando que la revalorización del yen “ha sido excesiva”.

También hay voces contrarias a una intervención, ya que aseguran que cualquier medida al respecto sólo alimentará los temores de los inversores sobre el recrudecimiento de la crisis, añadiendo mayor presión sobre el billete verde.

Por otra parte, otros analistas consideran que para que una intervención gubernamental funcione, los organismos monetarios europeos no sólo deberían coordinarse con Washington y Tokio en la compra de dólares en el mercado, sino que el BCE debería modificar su firme postura respecto a los tipos de interés. Al que, según explica un experto al Wall Street Journal, previsiblemente no sucederá hasta que la autoridad europea se convenza de que la inflación en la euro zona se está desacelerando.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. GPS18/03/2008, 18:17 h.

Tampoco hace tanto, asistimos a un cambio de 1 dolar = 90 Ptas y a los 24 meses estaba 1 dolar = 200 Ptas.y tampoco por ello se murio "Manolete". Si el dolar está como está es porque EEUU está como está y eso no es como para rajarse las venas. Cuando 1 dólar costaba 0,80 euros tampoco vi ningún movimiento alternativo de Greenspan para ponerlo 1 a 1. A China todo eso le tiene sin cuidado porque el yuan está adosado al dolar, cuanto más caiga el dólar más nos exportará a nosotros. Ellos siempre a triunfar aunque su inflacción ya esté cerca del 9%. Por qué sigue exportando Alemania a todo trapo, porque la mitad de su made in Germany lo fabrica allende fronteras, Europa del Este es hoy la Alemania bis. ¿Y nosotros? un chiringuito de playa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado magudel18/03/2008, 18:14 h.

Es muy peligroso tener tanto diferencial euro- dolar. Y no solo para EEUU.
Sinceramente creo que el Euro esta sobrevalorado y Europa acabará pagando esta fiesta con una gran resaca.
Exactamente igual que en el sector inmobiliario español.
Como empresario. Encantado con la situación invirtiendo fuera con euros y no produciendo nada en Europa.
El futuro a medio plazo ¿Le importa a alguien? Desde luego al de la ceja... para mi que no.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Martin de Frechos18/03/2008, 17:01 h.

Me temo que de nada sirve apoyar al dollar si la Reserva Federal sigue abriendo la brecha de tipos entre el Euro y el Dollar.... Quienes deberian estar preocupados por esta situación son los paises ricos en reservas y activos en dollares......¿Se puede producir un cambio gradual en los activos de reserva???? El mundo sigue siendo dolar dependiente....Los americanos saben que tarde o temprano, sus inversores saldrán en su rescate....Es un juego de equilibrios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd