publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 15 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Trichet se ilumina: el euribor acelera su escalada ante las expectativas de subidas de tipos del BCE

EN EXCLUSIVA

Trichet se ilumina: el euribor acelera su escalada ante las expectativas de subidas de tipos del BCE

tipos de interés BCE euribor euro dólar divisas

@R. J. Lapetra - 18/03/2008 10:44h      Actualizado: 18/03/2008 13:04h

Deja tu comentario (27)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy la Reserva Federal (Fed) de EEUU bajará otra vez, de forma agresiva, los tipos de interés en el área del dólar. Pero Europa mira para otro lado. Los tambores de sentimiento financiero vuelven a sonar y hacer señales a los inversores. Según datos del mercado interbancario, los índices que miden el precio del dinero están volviendo a posiciones próximas a una subida de tipos de interés en Europa.

El euribor a doce meses subió el martes al 4,647%, 64 puntos básicos por encima del nivel oficial fijado por el Banco Central Europeo (BCE) en el 4%. Pero lo más indicativo de las nuevas expectativas que maneja el mercado se aprecia en los plazos más cortos. El euribor a una semana escala al 4,18%; a un mes (4,33%), a dos meses (4,45%), tres meses (4,65%) y seis meses (4,65%).

A finales de 2007, los índices euribor, que miden el interés de los créditos entre los 64 mayores bancos en Europa, cabalgaron al alza a toda velocidad a sus niveles más altos en siete años en niveles próximos al 5%.La situación fue entonces anormal, debido a la tensión y desconfianza entre los propios bancos a la hora de prestarse liquidez, lo que hizo que ese encareciese el coste del dinero interbancario. El diferencial histórico del euribor a 12 meses frente al tipo oficial que marca el BCE ha venido situándose entre los 30 y 40 puntos básicos (100 puntos básicos equivalente a un punto porcentual).

Por otro lado, el BCE continúa con sus operaciones monetarias de inyección y drenaje para mantener la actividad normal del mercado. Hoy adjudicó 201.999,98 millones de euros a un tipo marginal del 4,16% en la subasta principal de refinanciación que lleva a cabo cada semana para satisfacer las necesidades de liquidez en el sistema bancario. Según un comunicado, recogido por EP, recibió peticiones de 336 entidades que pujaron por 295.701,4 millones de euros a un tipo máximo del 4,3% y mínimo del 4%, mientras que el tipo de interés medio ponderado de adjudicación fue del 4,20% La referencia de liquidez tenida en cuenta para esta subasta de refinanciación fue de 177.000 millones de euros, mientras que la media de estimaciones de factores autónomos entre el 17 de marzo y el 25 de marzo fue de 258.400 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. gregorypiuk15/05/2008, 14:51 h.

Buenas tardes: En referencia a las continuas subidas del euribor, considero que es abusivo para las familias unido a los constantes incrementos en el precio de la cesta de la compra, de la gasolina, los recibos(luz,12%); entonces, creo que ya que los sueldos permanecen congelados cuesta cada vez más llegar a fin de mes. Sugeriría que el euribor volviera a índices normales para permitir a las economías domésticas tener un poco más de poder adquisitivo y capacidad de ahorro, que se traduciría en mayor gasto en periodos vacacionales(viajes, hostelería, etc), lo que mejoraría la crisis en la que se ha introducido este sector.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado Peterpan18/03/2008, 18:06 h.


Eso sería así en un contexto en el que no se hubiese producido un burbuja inmobiliaria, en el que una reducción de tipos favoreciese la inversión y el empleo.

Pero la situación es otra, creo. Garantías hipotecarias infladas, exigencia de garantías personales adicionales y alargamiento de plazos para que personas que no tenían capacidad financiera para comprar a precios desorbitados pudiesen hacerlo. Es decir, de forma artificial y artificiosa se hizo creer a la gente que tenían una capacidad de pago que, con un incremento de tipos, ha desaparecido. Y vuelvo a repetir que esta situación no se arregla con bajadas de tipos porque es más grave de lo que parece.
Además aunque bajen tipos, constructores, inmobiliarias y ayuntamientos que se olviden de construir en España 700.000 casas anuales, creo que ahí está gran parte del problema

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. el observatorio18/03/2008, 17:29 h.

A Peterpan(24): Te diré para que sirve que los tipos bajen: ¡Para que no haya más insolventes!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Peterpan18/03/2008, 16:22 h.


Es muy interesante el artículo de Krugman en el que expone las razones por las que la rebaja de tipos de interés no será efectiva: y es porque el problema es de solvencia.

Supongamos que un banco tiene una cartera de préstamos por un importe de 1000 y todos los prestatarios son insolventes, ¿de que sirve que lostipos estén al 0%', de nada. la situación actual es de purga de los excesos crediticios.

La FED ha bajado los tipo de intervención de forma brutal y cada me que pasa la situación es peor, por lo tanto por ahí no van los tiros.

El BCE está gestionando de forma generosa la crisis aceptando activos que noson de la calidad creditica adecuada, por ejemplo. la inflkación está muy por encima del objetivo y no va a bajar ya que China y otros países han empezado a exportar inflación.

Otros Bancos Centrales como en Australia está incrementando los stipos de forma sistmática debido al fuerte repunte de la inflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado bourne18/03/2008, 14:52 h.

¿Que es mas importante? ¿El huevo o la gallina?. Es un tema que debería de plantearse el BCE. Al final no se esta haciendo absolutamente nada para afrontar la situación actual y no hay peor gestión que aquella que no existe. Que la solución pasa por una rebaja de tipos para eliminar el ahogo en el consumo y permitir que podamos respirar aunque sea de manera artificial, bienvenido sea. Otra cosa es simplificar lo que realmente ocurre diciendo que todo esta bien y que nos podemos permitir el lujo de no ser competitivos con el resto del mundo porque aquí lo importante es que se pueda pagar el encarecimiento de las materias primas. El fin no siempre justifica los medios pero al menos se es consciente de que ahora es necesario una pequeña rebaja, esto no implica entrar en una carrera de bajada continuada sino en un alivio coyuntural que permitiría coger un poco de margen para afrontar de mejor manera la crisis por parte de la economía domestica. A lo mejor resulta mas interesante echar mas gasolina al incendio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis