publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 21:20)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El oro rompe la barrera psicológica de los mil dólares la onza

oro materias primas

El oro rompe la barrera psicológica de los mil dólares la onza

@Por Marion Mueller - 17/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Por primera vez en la historia el oro rebasó la barrera psicológica de las cuatro cifras. Los futuros del oro para entrega en abril alcanzaban el jueves en Nueva York los 1.000 dólares la onza. El viernes 14 de marzo, el oro al contado emulaba a los futuros y asimismo superaba los 1.000$ la onza.

Desde que la Reserva Federal comenzó a bajar los intereses, en septiembre del 2007, el precio del oro ha aumentado un 37%. En los últimos doce meses, el metal lleva acumulada una subida del 52%. En los últimos 6 años ha escalado desde los 270$ hasta los 1.000$ en el presente. En el mismo periodo de tiempo, en euros, el oro ha duplicado su cotización, hasta los 640€ en los que cotiza en la actualidad.

Muchos son los titulares de noticias en todos los medios que estos últimos días mencionan y equiparan los precios record del barril de petróleo y de la onza de oro. Pero, nada hay más lejos de la realidad. El petróleo cotizando a 110$ el barril ha alcanzado y sobrepasado, sus máximos reales ajustados a la inflación. En 1980 el barril llego a cotizar en 37.50$ que ajustados a la inflación de hoy serian 95$.

Pero, la cotización del oro no se encuentra más que a mitad de camino de alcanzar sus máximos ajustados a la inflación. En 1980 la onza de oro llego a cotizar por un breve periodo de tiempo en 850$. Este valor, ajustado a la inflación oficial, se correspondería con 2.200$ en la actualidad.

El oro es una materia prima, pero a diferencia del resto de las materias primas, tiene una doble personalidad. En épocas de crisis, incertidumbre y desconfianza en el sistema financiero, el oro descubre su diferencia con el resto de las materias primas y se desprende de su papel de commodity al uso y se transforma en dinero, en un activo monetario.

Indisciplina monetaria

El oro es dinero imposible de crear de la nada y protegido de la indisciplina monetaria de los gobiernos y los bancos centrales. No se puede inundar el mercado de oro porque al ser un bien escaso no existe la posibilidad para “emitir” oro de la nada, como sucede con el papel moneda. En momentos de crisis, el oro es un activo monetario en toda regla que regresa del pasado y que atrae a los inversores en este periodo de fuertes incertidumbres económicas por su valor como refugio económico.

El pasado día 7 de enero, Financial Times apuntaba en su editorial al oro como "The new global currency", la nueva divisa global y señalaba que el metal se esta convirtiendo en la tercera moneda de reserva después del dólar y del euro. El editorial afirmaba que "el oro brilla en medio de un panorama internacional donde reina la confusión política y monetaria." Quizás Lord Keynes se precipitara al juzgar al oro como "una reliquia bárbara".

Desde que el dólar comenzó a dar síntomas de debilidad, los inversores se han empezado a plantear que el valor del “papel” dólar, y por extensión el de todas las divisas, no es otro que el valor del papel y la tinta con la que se imprimen los billetes.

A medida que aumenta la desconfianza, el inversor busca bienes tangibles para resguardar el valor de su capital, convirtiendo al oro en el valor refugio por excelencia. Merrill Lynch, señalaba en un reciente informe del mes de febrero que "todas las materias primas se encuentran inmersas en un "superciclo" que podría durar quince años. Este fenómeno llamado la "tormenta perfecta", estaría marcando el fin de un ciclo macroeconómico iniciado hace 60 años, a finales de la II guerra mundial. Un ciclo macroeconómico que estaría en vías de extinguirse por el desacople entre las principales economías occidentales y el resto del mundo." Nos encontraríamos, de ser acertado este análisis, justo en la mitad del ciclo alcista.

Las causas de la subida

Cinco son los factores fundamentales que continuaran impulsando al alza el precio de oro en el futuro: una producción mundial a la baja, la debilidad de dólar, las compras institucionales, el miedo a la inflación y la incertidumbre económica y geopolítica internacional.

El valor de todo el oro extraído en los últimos 2.000 años, unas 158.000 toneladas al precio actual de alrededor de 1.000 dólares, tendría un precio en el mercado por debajo de dos tercios de la capitalización de Goldman Sachs. Esto indica lo pequeño que es el mercado del oro y el potencial de crecimiento que posee.

El riesgo de una crisis sistémica se incrementa cada vez más en los Estados Unidos evidenciando no sólo una crisis de liquidez sino también de insolvencia.

Hace 28 años el oro alcanzo los 850$ la onza. Su cotización en 12 años pasó de 35$ en 1968 hasta los 850$ que alcanzo en enero 1980. Eran los tiempos en los que los tanques soviéticos invadían Afganistán. A finales de los 70, los precios del petróleo estaban en máximos y la inflación en EE.UU. alcanzaba el 14%.

En esos años el mundo estaba sumido en una pérdida de confianza en el sistema monetario internacional toda vez que Richard Nixon desligó definitivamente al dólar del patrón oro en agosto del 71 y se decidiera por tanto, la libre flotación de las divisas.

Fue en esos años cuando se eliminaron los tipos de cambios fijos y se paso a la libre flotación del valor de las monedas y cuando John Connally, ministro de finanzas de Nixon declaro: -"El dólar es nuestra moneda, pero es vuestro problema".

La actual subida del oro en este siglo XXI nos avisa que algo preocupante esta sucediendo en el panorama económico internacional. En estos momentos, como siempre ha sucedido, el oro es un fiable termómetro de la inflación.

Leemos todos los días en los periódicos que los bancos inyectan cantidades masivas de dinero a los mercados. Ese dinero, al fin y al cabo, es deuda y las deudas tarde o temprano han de ser pagadas.

El futuro según la Economía

La economía internacional se mueve en parámetros que parecen omitir el significado de las palabras "mañana" o "consecuencias". Los Bancos Centrales están inundando literalmente los mercados de dinero impreso por decreto, sin respaldo alguno. En consecuencia se acrecienta la perdida de confianza no solo en el dólar americano sino también en las demás divisas como el euro, el yen o la libra esterlina. Esto hace que los inversores empiecen a diversificar en oro y materias primas. Entre 1945 y 1965, la oferta de dólares creció un 55%. Entre 1970-2001, la expansión de la masa monetaria en dólares en circulación fue del 2.000% infinitamente superior a los incrementos de la economía. Es el desplome del dólar lo que hace que aumente el interés por parte de los inversores hacia las inversiones refugio como el oro.

Mientras que la masa monetaria, en EEUU aumenta a un ritmo de mas de un 12% anual, la producción mundial de oro se redujo un 1.5% en el 2007 a 2.444 toneladas métricas, según la consultora londinense de metales preciosos GFMS Ltd.

Los costes actuales aproximados, de producción de una onza de oro son de 400$. En el mundo se comercian anualmente unas 5.000 toneladas de oro que es el doble de la producción minera anual. La mitad de este oro procede de la producción aurífera y la otra mitad proviene del reciclaje y de las ventas de los Bancos Centrales que oficialmente poseen en sus reservas unas 31.000 toneladas de oro.

El Banco de España ha reducido en 4 años sus reservas de oro en casi un 50%. Las reservas de oro del BdE en 2004, contabilizaban 523 toneladas. En diciembre 2006 se habían reducido hasta las 416,7 toneladas.

Durante el 2007 la Institución vendió otras 133,7 toneladas, quedando las reservas de oro del Banco de España reducidas en un año un 32% a 283 toneladas, y cayendo del puesto 11 al 18 del ranking de poseedores de oro del mundo. Los motivos alegados por el Ministro de Economía, Pedro Solbes en junio 2007 ante el Senado fueron, ajustes técnicos y una "baja rentabilidad" del metal. Desde entonces el oro se ha revalorizado más de un 30%.

Solo el tiempo nos dirá hacia donde se dirige el precio del metal, pero no nos sorprenderá ver los 1.300$ la onza en el 2008. Se producirán consolidaciones en su cotización, pero el oro previsiblemente continuara la senda alcista que empezó en el 2002 durante por lo menos otros 6 años.

Los peligros de inflación, el aumento de volatilidad en los mercados financieros y el debilitamiento del dólar son las razones que seguirán respaldando la subida del precio del oro.

Marion Mueller es analista de Oro y Finanzas

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado CC17/03/2008, 13:09 h.

12 goldenboy.- En el año 2005, fueron vendidas 7,78 millones de onzas de otro por 3.500 millones de euros.

Hoy valdrían 4.494 millones de euros y subiendo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. goldenboy17/03/2008, 13:02 h.

¿Alguién podría informar acerca de los precios y cantidades a los que nuestros "linZes" dilapidaron nuestras reservas? Sólo por este asunto, el gobierno en pleno debería ser inhabilitado por incapaZ. Así nos va...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado aoreyes17/03/2008, 12:40 h.

Hace un par de horas hice este mismo comentario pero el censor no lo acepto. Veamos si ahora que me he registrado hay mas suerte.

"""""" El valor de todo el oro extraído en los últimos 2.000 años, unas 158.000 toneladas al precio actual de alrededor de 1.000 dólares, tendría un precio en el mercado por debajo de dos tercios de la capitalización de Goldman Sachs ...... """"""

Analicemos el comentario: 158.000 Toneladas son 158 millones de kilos de oro. Una Onza Troy pesa unos 33 gramos, por lo que en un kilo hay unas 30 Troy ounzes, lo que a $1,000 la onza, hace que el kilo de oro valga $30.000. Ergo 158 millones de kilos de oro valen, salvo error u omision, $ 4.740.000.000.000, es decir, CUATRO BILLONES, SETECIENTOS CUARENTA MIL MILLONES DE DOLARES. Los de Goldman no han visto tanto dinero junto ni hartos de Bourbon celebrando cualquier LBO.

Por lo demás, un articulo muy interesante. Solo un comentario más. El oro es moneda de reserva desde hace muchisimos años en todas las economias orientales: uno de los principales, si no el mayor consumidor de oro del mundo es la India, pero no ahora, sino cuando aun no era ni pais emergente.

Saludos
Alberto

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado javimaki17/03/2008, 12:14 h.

joder que de listos hay en este foro....
todos hubieran esperado,,,venga ya...
aqui más de uno que va de gran bnquero "predijo" la derrota de Zp...qu ehabria al dia siguiente muchos impagos de inmoboliarias,,etc...
Para estar en un banco central o no,,,o ser ministro,hay que llegar a mucho más de lo que aqui se comenta..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Tuareg17/03/2008, 12:01 h.

Qué jodidilla que está la cosa, no? La FED no puede ni con las caries de sus muelas. El mercado es soberano y está en pleno revolcón. Lo del oro prefiero ni comentarlo porque me meterían en la carcel antes de acabar este comentario. Lo que no veo por aquí es a ninguno de los 11 millones de "optimistas" esos que el otro día votaron al champions ¿estarán todos ya de vacaciones a cuenta del Partido? Qué bonita que es España aunque sea con unas onzas de menos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd