publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 22:35)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BOLSA

El pánico se apodera de las bolsas y el sector financiero europeo

Ibex 35 acciones bolsa mercados

El pánico se apodera de las bolsas y el sector financiero europeo

Fuente: Istockphoto.com

E. Sanz - 17/03/2008 09:04h      Actualizado: 17/03/2008 17:41h

Deja tu comentario (20)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Pánico y ventas masivas en Europa. Las pérdidas registradas en las bolsas asiáticas se han trasladado al Viejo Continente, donde los inversores han huído al unísono del mercado ante el empeoramiento de la crisis financiera. Una crisis que ha escrito un nuevo capítulo y que se ha saldado con la compra, este fin de semana, de Bear Stearns, por parte de JP Morgan, así como con la intervención de emergencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha recortado su tasa de descuento del 3,5% al 3,25%. "El anuncio de estas dos noticias tan próximas entre sí no ayudarán demasiado a restablecer la confianza en la economía de Estados Unidos", ha comentado un operador a Bloomberg.

La crisis ha alcanzado tal envergadura que ha provocado una reunión de urgencia entre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con reguladores y altos cargos económicos del Gobierno para buscar una vía de escape al terremoto financiero.

"El sistema financiero es el más castigado y ni siquiera la bajada del tipo de descuento de la Fed ha contrarrestado la debilidad de las bolsas", dijo a Reuters Jesús Fernández, jefe de operadores de Banco Finantia Sofinloc. "Esto muestra la amplitud de la crisis", comentó otro analista a Bloomberg. "Es como una partida de dominó que parece no teber fin. El precio ofrecido por JP Morgan por Bear Stearns muestra que no hemos visto todavía lo peor", añade.

Los bancos se hunden en bolsa

Los bancos europeos sufren una fuerte sacudida. Dentro del DJStoxx 50, que ha perdido más de un 4%, destaca el desplome cercano al 14% de los títulos de UBS. El banco suizo registra su mayor caída en nueve años, arrastrado por el pánico que hoy se apodera de los valores financieros y ante las informaciones que apuntan a que suprimirá 8.000 empleos y realizará una ampliación de capital. También destacan los recortes de HBOS y Société Générale, con recortes del 11,9% y del 7,5%, respectivamente. Royal Bank of Scotland y Barclays se han dejado un 7,7% y un 9,2%, respectivamente. Los españoles BBVA y Santander también se ven arrastrados por la oleada vendedora, aunque los recortes son algo más moderados, del 3,03% y del 2,95%.

Las cosas no pintan mejor en el mercado de divisas para el dólar, que registra caídas históricas frente al euro y el yen. El billete verde se desploma hoy en Londres un 1% frente al euro hasta 1,5791 dólares, aunque en Asia ha llegado a caer a mínimos históricos, a 1,59 dólares. Frente al yen, el descenso del dólar supera ya el 3% hasta su mínimo desde 1995, al fijarse en 97,18 yenes.

En España, el Ibex 35 registra su quinta mayor caída del año, un 2,81%, y se sitúa en los 12.656 puntos. En el sector bancario, protagonista de la jornada, los grandes han arrastrado a la banca mediana. Banesto y Bankinter han recortado más de un 3,2% cada uno, mientras que Banco Sabadell y Popular han registrado pérdidas del 1,94% y del 2,68%.

Sólo Indra se ha librado de la quema, con subidas del 0,39%. Entre las constructoras, ACS ha caído un 4,24%, mientras que Sacyr Vallehermoso ha recortado un 1,85%. Entre los pesos pesados, Respol YPF e Iberdrola han cedido un 4,17% y un 2,58%, respectivamente, mientras que Telefónica ha perdido un 2,29%.

El resto de plazas europeas, el CAC 40 ha caído más de un 3,5%, mientras que las pérdidas para el Dax superan el 3,5%. El FSTE 100 londinense retrocede 3,86% y el EuroStoxx 50 se ha dejado un 3,78%. Todas ellas sufren en primera persona el castigo de los valores financieros.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (20)

Deja tu comentario

20. usuario registrado pisitófilos creditófagos17/03/2008, 20:09 h.

Latorre: a mi me da igual que la vivienda sea gratis o carísima.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado alfio17/03/2008, 20:02 h.

Y no sera A. Latorre ¿que ni regalandola se la quiere coger alguien? A la mayoria de las inmobiliarias les pasa eso.

De todas maneras y aunque coincido con el en muchos analisis, he de reconocer que la mania esa que le ha entrado a Pisitofilos de que salga el propio Bernanke en la portada del WSJ reconociendole, con nombre y apellido, que tenía razón empieza a ser un poco cargante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado A.Latorre Serra17/03/2008, 19:49 h.

emilio no se llegara a tanto, seguro que habrá pasteleo y al final unos por otros se paga y si no, pues nada, a vivir del trueque..... (pisitofilos creditofagos, no trueco mi vivienda ni por una carreta de pieles, ni tan siquiera por dos cerdas y cuatro berracos...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado A.Latorre Serra17/03/2008, 19:46 h.

"creditofagos", no lo intentes, no va a haber vivienda gratis (ni tan siquiera barata) en este siglo XXI al menos....

Vivir no es gratis (ni debe serlo) y los bienes reales es lo unico que vale en estos dias....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado emilio17/03/2008, 19:40 h.

Dice Bush: "Una cosa es segura, EE.UU vive momentos difíciles, pero hemos tomado medidas decisivas". No explica a qué medidas decisivas se refiere, en un país que demuestra tener un descontrol total del sistema financiero y económico. Ahora que el más ultraliberal de los liberales intevenga e inyecte dinero público de todos los contribuyentes para salvar el sistema financiero, no es sólo una paradoja, es una tomadura de pelo a los que más pagan impuestos y más sufren las crisis que son los trabajadores, pero llega tarde. EE.UU esta al borde de la revolución de los deudores, estafados por Bancos e inmobiiarias por la sobrevaloración de los inmuebles(aunque menos sobrevalorados que en España), que estan dejando de pagar, cada vez más, las hipotecas y dejarán de pagar tarjetas de crédito y créditos personales. El sistema financiero se caerá como un gigante con pies de barro y a los problemas económicos, le sucederán los problemas sociales y politicos. No tardaremos en ver saqueos a tiendas, asaltos a la propiedad privada y atracos masivos. No, no es una novela de terror, es una realidad que está a la vuelta de la esquina. Los abusos del neoliberalismo conducen a su destrucción.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd