publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 17 de marzo de 2008 (Actualizado a las 20:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Se buscan productos para reinvertir plusvalías: renovables e inmuebles en el Este, las estrellas

inversión plusvalías renovables inmuebles Este

Se buscan productos para reinvertir plusvalías: renovables e inmuebles en el Este, las estrellas

@Eduardo Segovia - 17/03/2008 06:00h

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

“Rico español con grandes plusvalías generadas en los últimos años busca activo apto para obtener la deducción fiscal por reinversión. Da igual el producto. Urge”. Éste podría ser perfectamente un anuncio real, a la luz de las numerosas peticiones que están recibiendo los bancos privados en este 2008 tan difícil para los mercados.

“Es muy frecuente que te llegue un cliente pidiéndote un vehículo a medida porque tiene 20 ó 40 millones que necesita reinvertir”, explican en una boutique financiera. “Es muy difícil diseñar algo así por la escasez de productos disponibles, pero la ventaja es que al cliente le da igual cuál sea el destino de su inversión; lo que le importa es el tema fiscal”.

Esta situación entre los grandes patrimonios españoles tiene varias causas. La más evidente es que existe una ingente cantidad de plusvalías generadas en nuestro país en los últimos años a causa, sobre todo, de los pelotazos inmobiliarios y de las operaciones corporativas. En segundo lugar, tenemos el rechazo de estos patrimonios a entrar en estos momentos en bolsa –donde casi nadie espera una recuperación sostenible a corto plazo- y mucho menos en el mercado inmobiliario español –donde la caída no ha hecho más que empezar, según la opinión generalizada-.

Así las cosas, las alternativas se limitan bastante para buscar salida a estas plusvalías. Y más aún después de la reforma fiscal que entró en vigor en 2007, que eliminaba a las sicavs como activo apto para la reinversión. Por si todo esto fuera poco, hay que tener en cuenta la ofensiva iniciada por la Inspección el año pasado contra esta deducción, que consiste en examinar el destino final de las inversiones de estos vehículos (look through) para reducir al mínimo posible los que se consideran “aptos”.

Esta deducción ha permitido que los grandes pelotazos logrados en España desde 2003 hayan tenido una tributación muy ventajosa del 15%, frente al 35% del tipo normal del Impuesto de Sociedades. Todo el mundo se ha aprovechado de esta ventaja: empresas grandes y pequeñas, bancos, aseguradoras y patrimonios medios y altos, que creaban sociedades ad hoc para ello. Ahora, con la subida de la tributación de las plusvalías al 18% y la bajada del tipo general de Sociedades al 30%, el beneficio se ha reducido, pero sigue siendo muy atractivo.

Renovables e inmuebles fuera de España

Así pues, el problema es de escasez de productos para esa ingente cantidad de dinero en busca de destino. Según varias entidades especializadas, las alternativas más populares son, por un lado, el capital riesgo (fondos o sociedades a medida), y por otro, los inmuebles fuera de España. En el primer caso, el destino que más éxito está teniendo es el de energías renovables (eólica y solar, sobre todo), porque tiene la rentabilidad prácticamente garantizada por ley. Y como en España queda poco por rascar en este sector, la última moda es invertir en otros países europeos o EEUU, donde la regulación también es muy favorable.

En cuanto a los inmuebles, los países del Este de Europa se llevan la palma porque disfrutan todavía de unos precios bajos y tienen grandes previsiones de crecimiento; de hecho, muchos los comparan con España en los años previos al boom. En los últimos tiempos ha ganado adeptos la inversión inmobiliaria en EEUU, en especial en Nueva York, gracias a la caída de los precios en ese país y, sobre todo, a la extrema debilidad del dólar.

Por último, los expertos consultados aseguran que las entidades españolas tienen ventaja respecto a las internacionales, en especial las suizas, a la hora de ofrecer estos productos para la reinversión: “En Suiza no aprueban este tipo de productos porque no entienden que se hagan vehículos a medida por un simple motivo fiscal”, explican en una entidad de banca privada.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado esperando17/03/2008, 20:41 h.

En Toulouse encuentras pisos por 80.000 -100.000 euros de 80m2.
Lo de aquí es un robo, por suerte estan bajando.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado pablet17/03/2008, 19:35 h.

vamos a ver francis mejor me lo pones con tu edad que dices que tienes deberias de tener un poco de cabeza y dejar de dar argumentos del tipo la gente va al cine.esta claro que 45 millones de españoles no se van a arruinar y que siempre quedara alguin para salir, por ejemplo que parece que te va tan bien. mira yo llevo unos años estudiando y trabajando fuera de españa y cada vez que vuelvo de vaciones noto a la gente mucho mas pesimista.la macro (balanzas de pagos y el deficit exterior pro ejemplo)son tanto o mas importante como la micro asiq no digas que no es importante.españa esta uy endeudada (solo la supera eeuu)y la gente lo va a pasar mal.la crisis va a llegar y españa debe invertir de una vez en tecnologias, i+d y formar bien a los jovenes para que se formen mas y mejor.
francis si no entiendes de macro informate o si no no critiques a aquellos que hablan en terminos macro.un pais que no es productivo y que hasta ahora solo ha vendido turismo y ladrillo o cambia el chip rapido o va a haber problemas.el paro va a subir(por la construccion, la gente que no pueda pagar a sus empleados que?hay crisis de liquidez y solvencia, en gran parte por la especulacion inmobiliaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Peterpan17/03/2008, 19:18 h.

Y Lehmna se desmorona más de un 40%. esto no es una crisis de confianza, ni de liquidez: es una crisis de solvencia como la copa de un pino. Lo del Continental illinois y las Saving Banks de los 80 se va a quedar en un juego de niños.

Y el resto del mundo (España también) vamos detras a purgar los excesos inmobiliarios. Lo del decoupling es mentira (China también)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. cebreiro17/03/2008, 19:01 h.

PISITOS eres mi DIOS !!!!!. ¿pero como van a haber huelgas si está (estamos) medio país esclavizado a una hipoteca? ¿Quién dice que no hay crisis? ¿Quién dice que los pisos no bajan? JA JA JA JA. Totalmente de acuerdo con Pisitos. A votar al Chiki Chiki. Perrea Perrea......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Peterpan17/03/2008, 19:01 h.


Vaya poe delante que ojalá así fuera en el puente de Mayo pero me temo que no va a ser así. La macro no es más que un resumen y agregación del comportamiento de las economías domésticas, las empresas y el secto público.

Por lo demás, lo que yo veo en el día a día son personas con cierto agobio por llegar a fin de mes..pero es cierto que hay diferentes realidades en función del poder adquisitivo, aunque la media con poca dispersión es lo que cuenta, es decir, que somos muchos más a los que nos cuesta llegar a fin de mes que a los que no

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd