publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de diciembre de 2009 (Actualizado a las 20:38)
¡Nuevo!   Buscador de cotizaciones
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       Mi Dinero (cartera)     

Cotizalia.com > EN EXCLUSIVA

Lloyd Blankfein, la última leyenda de Wall Street

Lloyd Blankfein Goldman Sachs Wall Street

@E. Sanz - 15/03/2008

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Lloyd Blankfein, la última leyenda de Wall Street
Lloyd Blankfein, CEO de Goldman Sachs (Reuters).

Lloyd Blankfein se ha ganado por méritos propios una estrella en el paseo de la fama de Wall Street. A sus 53 años, este neoyorquino, ascendente Virgo, y nacido en el barrio de El Bronx, ha hecho historia al frente de Goldman Sachs, uno de los mayores bancos de inversión del mundo y se ha convertido en uno de los cinco hombres más influyentes del mundo financiero, según la revista Fortune.

Hijo de un trabajador del Servicio Postal de Manhattan, recibió educación primaria y secundaria en las escuelas públicas de Nueva York y completó su formación universitaria en Harvard. Trabajó como abogado para el bufete Donovan, Leisure, Newton & Irving antes de unirse, en 1981, a la división de materias primas de Goldman Sachs, J. Aron, como vendedor de lingotes de oro y divisas, después de que el propio banco rehusara ofrecerle un empleo.

Su carrera profesional ha estado ligada al banco donde fue ganando en confianza y responsabilidades, primero en J. Aron, y a partir de 1998 en Goldman Sachs, hasta tomar las riendas del grupo como CEO el 31 de mayo de 2006, después de que Henry Paulson abandonara el cargo para convertirse en Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Desde entonces, su popularidad ha crecido como la espuma, aunque ha sido en los últimos siete meses cuando se ha enfrentado a su gran reto profesional, del que ha salido más que airoso. No sólo ha logrado mantener a Goldman Sachs a salvo del terremoto subprime, sino que ha conseguido cerrar 2007 –un año para el olvido para la banca de inversión en general-, con unos resultados récord, gracias, precisamente a sus apuestas por el ‘crash’ hipotecario.

Como si del protagonista de Soy Leyenda –novela de ciencia ficción escrita por Richard Matheson en 1954- se tratara, Blankfein se ha convertido en el único superviviente del apocalipsis provocado por la pandemia subprime, que se ha saldado con pérdidas millonarias en Citigroup, Merrill Lynch o UBS, por citar sólo algunOs ejemploS, y con el despido de sus principales ejecutivos.

Cayó Zoe Cruz, la mujer con más alto rango en la banca de Wall Street, que era responsable en Morgan Stanley. Echaron a Stan O'Neil, primer ejecutivo de Merrill Lynch y al presidente de Citigroup, Chuck Prince. También cayeron de su pedestal Warren Spector, de Bear Stearns y Peter Wuffli de UBS.

Un auténtico baile de cabezas del que ha salido más que airoso Blankfein y con algún que otro cero más en su cuenta corriente por la maestría y habilidad demostrada a la hora de esquivar las turbulencias financieras. El presidente ejecutivo de Goldman Sachs se ha convertido en el mejor pagado de la Gran Manzana con una recompensa total en 2007 de 54 millones de dólares. De esta cantidad, según los datos remitidos a la Securities and Exchange Comisión (SEC), 600.000 dólares corresponden a su salario, otros 27 millones al bonus y 26 millones en stock options. Además de otros 384.157 dólares que han servido para pagar su coche y su chófer, así como su seguridad.

Admiración y envidias

Su éxito le ha convertido en un ejecutivo admirado, pero al mismo tiempo envidiado, e incluso ha despertado miedos que rozan la paranoia. “Me levanto cada mañana con un nudo en el estómago al darme cuenta de que tengo que competir contra él”, comentaba a la revista Fortune un directivo de una firma de la competencia.

The Guardian, por ejemplo, llegó a calificar de ‘excesiva’ su remuneración en un momento de claro debilitamiento económico en el que dos millones de estadounidenses están en peligro de perder sus viviendas por embargos. Sin embargo, hay quienes aseguran que sin su liderazgo, el banco de inversión podría haber tenido que hacer frente a pérdidas similares a las registradas por sus competidores, por lo que cada dólar de su cuenta corriente estaría más que justificadO.

Además, las malas lenguas insisten en atribuir parte de su éxito a sus buenos contactos dentro del Gobierno. No en vano, algunos ex directivos de Goldman Sachs ocupan posiciones de gran influencia política y económica como Henry Paulson, Jon Corzine, gobernador de Nueva Jersey o Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, con lo podría haber tenido acceso a información privilegiada.

Blankfein ha hecho oído sordos a las críticas. Sin embargo, es consciente de que su suerte podría cambiar. “Algunas cosas irán mal independientemente de lo bueno que seas”. “Si eres realmente malo en lo que haces, posiblemente hay un 9% de probabilidades de que tengas un problema. Si eres realmente bueno, quizás tengas un 3%”, comentaba recientemente a la revista Fortune.

Algunos analistas creen que Blankfein podría despertar de su dulce sueño en breve, ya que se está especulando con la posibilidad de que durante el primer trimestre de 2008 acabe la buena racha del banco, ante la exposición a sectores en problemas, como los préstamos utilizados para financiar operaciones de buyouts con apalancamiento.

Felizmente casado con la abogada , Laura Jacobs Blankfeinsu enlace incluso apareció en The New York Times-, y tres hijos, Blankfein disfruta de su éxito en Nueva York, donde recientemente apartamento adquirió un apartamento de 26,5 millones de dólares en Central Park.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 RSS   

 Delicious   

 Technorati   

 Menéame   

 Facebook   

¿Qué es esto?

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.


los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis