publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:25)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BOLSA

La batalla energética mantiene al Ibex por encima del resto de Europa

Ibex 35 acciones bolsa mercados

M. Igartua - 13/03/2008 09:16h      Actualizado: 13/03/2008 17:45h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La renovada confianza de los inversores en los últimos minutos de negociación no ha sido suficiente para conseguir que el Ibex cerrara en positivo. Si bien es verdad que, pese a acabar bajando, ha conseguido mantener los 13.000 puntos después de llegar a bajar durante la sesión más de un 1,5% hasta los 12.900.

Con todo, el principal indicador de la bolsa española ha acabado con una caída del 0,44%, en los 13.073,20 puntos. Una vez más, nuestro índice lo ha hecho mejor que con el resto de plazas europeas, que han acabado la sesión de este jueves con acusados descensos. De hecho, el Eurostoxx 50 se ha dejado un 1,32%, igual porcentaje que el Dax de Frankfurt, mientras que el Cac 40 se ha dejado un 1,42% y el FTSE un 1,2%

Gran culpa de esta remontada la ha vuelto a tener el sector energético, en especial Gas Natural e Iberdrola. Después de la corrección de ayer, la eléctrica ha vuelto a las subidas al ritmo de la expectativa ante posibles movimientos corporativos. De hecho, en el caso de Iberdrola, el rumor sobre una inminente OPA por parte del gigante francés EDF a 12,5 euros por acción, ha animado la cotización de la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, que ha acabado con un repunte del 2,5%.

El protagonista negativo de la jornada ha vuelto a ser de nuevo el sector financiero. Los bancos han tirado de las bolsas hacia abajo después de que la euforia ante los efectos positivos de las inyecciónes de liquidez de la Fed y los bancos centrales haya pasado a un segundo plano.

En europa los grandes bancos han registrado importantes retrocesos. UBS se ha dejado al cierre casi un 4% después de subir ayer por encima del 6%. Caída parecida la de Credit Suisse, que se ha dejado un 3,77%. Por otro lado, Société Générale ha conseguido recuperar posiciones al final y del 3,7% que perdía ha acabado cediendo un 1,5%. Remontada también la de Barclays y BNP Paribas, que tras recortar entorno al 4% han acabado cediendo más de un 2%.

En el mercado nacional, Santander ha recortado finalmente un 1,79%, mientras que BBVA ha cedido un 1,1%%. Dentro del sector, Popular, Banesto y Bankinter han acabado con descensos comprendidos entre el 1% y el 2%

Batalla energética

"El rumor del mercado que nos está llegando habla de que EDF podría presentar una opa a entre 11,50 y 12,50 euros por acción sobre Iberdrola. Parece que las especulaciones vienen sobre todo desde Londres, pero están empezando a tomar cuerpo y el volumen va en aumento", dijo un operador.

Dentro del sector, Unión Fenosa ha acabado totalmente plano, mientras que Gas Natural ha sumado un 2,53%. En cuanto a uno de los pesos pesados, Repsol, ha vuelto a demostrar su fortaleza con un repunte del 1,71% y se sitúa en tercer lugar de la tabla por detrás de Iberdrola y Gas Natural.

Por otro lado, los elevados precios del crudo han penalizado a las aerolíneas. Iberia, que el miércoles subió más de un 4% hoy ha perdido el mismo porcentaje. Además, la aerolínea anunció que al cierre que su coeficiente de ocupación cayó 1,2 puntos porcentuales al 79,1%.

Finalmente, entre los más castigados del mercado se encuentra una de las compañías inmobiliarias que más está dando que hablar en las últimas semanas. Colonial ha caído un 10,62% al cierre, hasta los 1,01 euros por acción. Al cierre de la negociación, revisión del selectivo por parte del Comité Asesor Técnico del Ibex 35 y Colonial ha quedado fuera, sustituída por Técnicas Reunidas.

Un nuevo mazazo para Inmobiliaria Colonial, que el miércoles se revalorizaba más de un 15% después de que sus principales accionista y el fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) acordasen una operación de compra-venta que todavía requiere el apoyo de los acreedores y otros accionistas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado infiltrad@13/03/2008, 09:38 h.

¿A alguien le cabía alguna duda de que las subidas de los dos días anteriores eran simplemente propuestas por los comandantes del cotarro para intentar a la desesperada dar mayor margen de confianza?
No se puede estar todos los días inyectando dinero para generar confianza, además de que si se suben demasiado los índices de forma ficticia, se corre el riesgo de que los desplomes sean brutales.
Les recomiendo salir "ya" de la bolsa española.
El IBEX estará a finales de año por debajo de los 10000 no les queda ninguna duda.
El 2009 aún será peor en términos macro y en indicadores y resultados de las empresas aunque quizás la bolsa ya haya descontado una parte importante durante la caida de este año y por tento en 2009 la caida sea menor.
La desconfianza en los mercados es inaudita. Es normal si tenemos en cuenta que la subprime americana aún no ha publicado todas sus pérdidas ni ha trasladado a todos sus muertos al cementerio. Y me dicen que lo que queda por conocerse es peor de lo que imaginamos.
Nuestra propia subprime tantas veces negada desde la clase política hará nos llevará a dos escenarios posibles: crecimiento cero para 6 años o lo mismo para un periodo no menor de 25.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd