publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de marzo de 2008 (Actualizado a las 19:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

DIVISAS

El euro supera los 1,56 dólares: la crisis de EEUU y el diferencial de tipos con Europa rompen al dólar

Euro dolar tipos de cambio mercado divisas

@María Igartua.- - 13/03/2008 06:00h      Actualizado: 12/03/2008 10:18h

Deja tu comentario (19)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El euro supera los 1,56 dólares: la crisis de EEUU y el diferencial de tipos con Europa rompen al dólar
 

El dólar sigue sufriendo su particular 'vía crucis' frente al euro. La divisa europea está imparable y ya ha superado los 1,56 dólares. Hoy, la revalorización del euro es del 0,35% hasta 1,5608 dólares, aquejado por, las dudas sobre la efectividad de los esfuerzos de la Reserva Federal para socorrer a los mercados de crédito y limitar los problemas en la economía de Estados Unidos.

Tampoco pintan mejor las cosas al cambio del dólar frente al yen, en mínimos desde 1995 y también en mínimos frente al franco suizo. "Los inversores están saliendo de activos en dólares lo que va a llevar al crash de la divisa estadounidense", comenta un experto a Bloomberg. La divisa nipona se revalorizó un 1,8% frente al dólar después de que la firma financiera Carlyle Capital (CCC), filial del grupo Carlyle, anunciara que han fracasado las conversaciones con sus bancos acreedores y que sus impagos ascienden a 16.600 millones de dólares. El dólar cae un 1,77% frente al yen hasta 100,01 yenes, aunque ha llegado a caer por debajo de los 100 yenes en Londres.

Ayer, aunque todo apuntaba a que el anuncio de Ben Bernanke, parte de una acción conjunta con el resto de los bancos centrales para inyectar toda la liquidez que hiciera falta al sistema, iba a apagar la escalada del euro -de hecho así fue en un primer momento-, sin embargo los inversores no han acabado de confiar en el éxito de las medidas adoptadas por la Reserva Federal. Así, entidades como Citigroup y Goldman Sachs, entre otras, han advertido del posible fracaso de la inyección de 200.000 millones de dólares en el sistema para frenar la inestabilidad del mercado de divisas.

A esto hay que sumar que, como aseguran los analistas, el mercado se mueve al ritmo de los tipos de interés que, en el caso de Estados Unidos, han sufrido en lo que llevamos de año los mayores recortes desde 1982, hasta situarse en el 3%. "El dolar lo tiene difícil para ganar posiciones" ha asegurado en Bloomberg Paresh Upadhyaya, vicepresidente de Putnam Investments en Boston. "La Fed se está quedando sin opciones; el mercado se mueve por los diferenciales de los tipos de interés, que son claramente negativos para el dólar".

En este contexto, la Reserva Federal se reunirá de nuevo la próxima semana, concretamente el 18 de marzo, y todo apunta a una nueva bajada de tipos. Sin embargo, pese a que varias voces del sector apuntaban a que ésta podía ser de 0,75 puntos porcentuales, tras el plan de ayuda anunciado ayer, la bajada puede ser menor de lo esperado: 25 puntos básicos.

Y mientras en Estados Unidos ya se habla de recesión, el euro amplía sus 'raíces' con el presidente del BCE, Jean Claude Trichet apostando por la no bajada de tipos en la zona euro, de momento.

Con todo, la situación a la que se enfrenta Bernanke no es deseable ni para el peor de sus enemigos. Con una nueva bajada de tipos, con la escalada continua del petróleo y las sucesivas inyecciones de liquidez la inflación en Estados Unidos se le puede ir de las manos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado 25Aries13/03/2008, 21:42 h.

Por cierto, ha desaparecido de este medio digital la noticia de la entrevista en Corriere della Sera de ayer al Sr. monseñor Cañizares (con respeto "cañitas" para sus amigos), y naturalmente los comentarios a la misma.
¿Dónde están la magnifica foto, la noticia y los correspondientes comentarios?
¿Es cierto que los Sres. Rajoy y Rouco (RAUJOY para los amigos) han exigido su retirada a la dirección de El Confidencial?
Por favor, ¿qué ha pasado?
Por favor Sres. de la dirección de El Confidencial, si les es posible, en defensa de LA LIBERTAD de expresión y de opinión, repongan foto de "cañitas", artículo/noticia y comentarios. Muchas gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado pitu caleya13/03/2008, 20:50 h.

Para ser de Ciencias, los economistas se han olvidado de la función exponencial y de que habitamos un mundo finito; ¿ a qué nos lleva esto?
A que el petróleo se está agotando y, en buena lógica, los productores quieren sacar el máximo provecho de sus últimos galones.

Aquí van varias opiniones de sobra autorizadas y que ningún mass media publicaría:


-Thomas Ahlbrandt, director del informe de 2000 sobre el petróleo mundial del U.S. Geological Survey (USGS): “En dos o tres décadas, tendremos un verdadero problema con el petróleo”

- Michael Meacher, exministro de Medio Ambiente del Reino Unido (1997-2003): "Si no hay una toma de conciencia general y de decisiones planetarias inmediatas de cambios radicales en materia de energía, la civilización afrontará la perturbación más aguda y, sin duda, la más violenta de la historia reciente"

-Yves Cochet, ex ministro de Ordenación del Territorio y de Medio Ambiente en Francia: "Amortiguar el choque debe convertirse desde hoy en el objetivo único de una movilización general de la sociedad con consecuencias drásticas en todos los sectores, so pena de caos".

Sin energía,colapsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado pitu caleya13/03/2008, 20:39 h.

"Respecto a que no lo hacen porque acabarian en una guerra mundial, no seamos chorras, en un dia de la IIGM morian mas personas que en toda la intervencion de Irak y en ningun momento les temblo la mano no solo para tirar 2 bombas atomicas cuando con una tenian de sobra, sino para arrasar con bombardeos masivos ciudades del Japon hasta dejarlas planas. Mas vale desear que no empeore la situacion hasta ese punto. ¿Es injusto? sin duda pero es lo que hay."


Eso: no seamos chorras: va usted con más de 60 años de retraso.

Si se produce una III GM, nos encontraríamos con dos bloques provistos de armas nucleares- no como en la II GM-, con lo que habría una aniquilación mutua.

El cuartel general USA no quiere ni de lejos un ataque a Irán ya que China y Rusia -potencias nucleares- se pondrían del lado iraní para impedir que USA se quede con el último petróleo,
que en este foro hay mucha analista macro que desconoce que desde mayo de 2005 cada día se produce menos petróleo y es esa diferencia diaria de más de 1 millón de barriles entre oferta y demanda la culpable de esta subida exponencial del precio del crudo.

Sigue...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado infelix13/03/2008, 18:46 h.

Al margen del significado economico negativo que ya he comentado al igual que otros foreros, es cierto que la economia americana esta tocada, aun no se tambalea pero esta bastante mal y las medidas que han tomado han hecho mas mal que bien.

En lo que no estan debiles es en poder militar, tienen suficiente para machacar a todos los demas juntos. Si la crisis se les agudiza no es descabellado preveer una intervencion armada ya sea en Iran o Venezuela. Ojala la situacion no se agrave hasta ese punto pero historicamente las crisis economicas desembocan en guerras.

Respecto a que no lo hacen porque acabarian en una guerra mundial, no seamos chorras, en un dia de la IIGM morian mas personas que en toda la intervencion de Irak y en ningun momento les temblo la mano no solo para tirar 2 bombas atomicas cuando con una tenian de sobra, sino para arrasar con bombardeos masivos ciudades del Japon hasta dejarlas planas. Mas vale desear que no empeore la situacion hasta ese punto. ¿Es injusto? sin duda pero es lo que hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Jaime234513/03/2008, 18:05 h.

A 25ARIES Si tenemos un euro fuerte, mejor dicho muy fuerte, es lo peor que nos puede pasar, ya que nuestra balanza de exportaciones contra importaciones se vuelve en contra nuestra.(En Cristiano) No podremos vender a paises fuera de la UE ya que al cambio somos mucho mas caros que hace unos meses.Por lo cual perdemos competividad y por consiguiente no podremos vender y si no vendemos no producimos,si no hay producción, no hay empleo, si no hay empleo pues a hacer cola en el paro. Por cierto felictale a ZP de mi parte por las largas colas en las oficinas del INEM.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd