publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 11 de marzo de 2008 (Actualizado a las 08:05)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

ECONOMÍA

La inflación china se dispara un 8,7% en febrero, la mayor subida en 12 años

China inflación precios IPC crisis Asia

EFE - 11/03/2008 08:11h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La inflación china se dispara un 8,7% en febrero, la mayor subida en 12 años
 

El Índice de Precios de Consumo (IPC), mayor indicador de la inflación, aumentó en febrero en China el 8,7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, el mayor incremento mensual en casi doce años, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas.

La cifra está por encima de la previsión del 8,3 por ciento efectuada hace unos días por el Banco Popular de China (central).

La acusada subida del IPC estuvo motivada por el incesante encarecimiento de la comida y el temporal de nevadas que asoló al país entre enero y febrero, dijo Yao Jingyuan, economista jefe del Buró, citado por la agencia estatal, Xinhua.

El mes pasado, el precio de la comida se incrementó el 23,3 por ciento, arrastrado una vez más por la carne de cerdo, que se encareció el 63,4 por ciento, y las verduras, cuyo precio subió un 46 por ciento.

El precio de los artículos no alimenticios subieron un 1,6 por ciento respecto a febrero del 2007.

La inflación china fue del 4,8 por ciento en 2007, muy por encima del 3 por ciento que se había impuesto como objetivo el Gobierno y a pesar de las medidas de ajuste monetario que se tomaron para controlar los precios.

El país no alcanzaba subidas del IPC del 8 por ciento desde 1996, y en mayo de ese año se estableció el último récord mensual del 8,9 por ciento.

La inflación se ha erigido en uno de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno de Pekín y el propio primer ministro Wen Jiabao subrayó ante la Asamblea Nacional Popular (Legislativo, que celebra su sesión anual estos días) su compromiso de combatir la inflación, "el problema que más preocupa a las masas".

Según Wen, el histórico aumento del IPC está vinculado al "agravamiento del desequilibrio de la economía global, la cada vez mayor competencia internacional, la continua devaluación del dólar, la crisis de las hipotecas en EEUU y el aumento de los riesgos en los mercados financieros".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd