publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 13 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

COTIZADOS

Día de elecciones: La Caixa también ficha a Rodrigo Rato como asesor tras los pasos de Santander y Lazard

Rodrigo Rato La Caixa Criteria nombramientos personajes

@Cotizalia.com - 09/03/2008 18:50h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Día de elecciones: La Caixa también ficha a Rodrigo Rato como asesor tras los pasos de Santander y Lazard
 Isidre Fainé, presidente de La Caixa, junto a Rato. (Foto: Efe)

No hay dos sin tres. Tras su fichaje por el banco de inversión Lazard y por el consejo asesor de Banco Santander, Rodrigo Rato ocupará un nuevo cargo, esta vez a sueldo de La Caixa. La caja catalana ha contratado los servicios del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex vicepresidente segundo y ministro de Economía con el PP para encabezar el consejo asesor de Criteria CaixaCorp, la sociedad que agrupa las participadas en bolsa como Gas Natural o Repsol, según informó la caja catalana.

El retorno de Rato era largamente esperado al mundo empresarial desde el pasado verano. Tal y como informó este diario el pasado mes de julio, el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía destino definitivo: Caixa Holding.

Un fichaje que fue desmentido por las partes entonces, pero que ha terminado cristalizando -y no ha pasado desapercibido- justo dos horas antes del cierre de las urnas de las elecciones del 9 de marzo.

Rodrigo Rato mantenía una oferta en firme de la caja catalana, primera entidad de ahorro española y titular del primer grupo industrial del país, para convertirse en vicepresidente ejecutivo de dicho holding después del verano, oferta que el ex ministro de Economía con los Gobiernos de José María Aznar ha aceptado, y que ha provocado su renuncia a seguir en Washington.

El nuevo consejo asesor, que fue constituido el pasado viernes, será el encargado de analizar las oportunidades de expansión internacional de esta corporación y lo integrarán, al margen de Rato, Josep Maria Bricall, Ashok Khosla, Christian Pierret y John Reed, reconocidas personalidades del mundo económico y político.

El consejo asesor tendrá como misión principal la búsqueda de oportunidades de inversión en bancos de Estados Unidos, Europa del Este y mercados emergentes, en el segmento de banca minorista. Fuentes del sector financiero explicaron a Europa Press que el anuncio del 'fichaje' de Rato se ha realizado a escasas dos horas de empezar a conocerse el escrutinio de las elecciones generales para desvincular el nombramiento de cualquier resultado político, sea o no favorable al PP.

Rato compaginará este nombramiento con el de director general senior del banco de inversión estadounidense Lazard. A día de hoy, Rato es también asesor del Banco Santander y miembro de su Consejo Asesor Internacional. Nacido en Madrid en 1949, Rato es licenciado en Derecho y doctor en Economía por la Universidad Complutense, fue vicepresidente de Asuntos Económicos y Ministro de Economía con el Gobierno del PP entre 1996 y 2004, además de gobernador por España en reuniones con el FMI y el Banco Mundial, entre otros. En 2004 y hasta octubre de 2007 fue director gerente del FMI y renunció por motivos personales y por "circunstancias familiares".

Josep Maria Bricall es doctor en Derecho y Ciencias Económicas, además de catedrático en Economía Política. Hombre de reconocido prestigio profesional, Bricall fue consejero de Gobernación y secretario de la Presidencia con Josep Tarradellas. Ha sido también rector de la Universidad de Barcelona y presidente de la Conferencia de Rectores Europeos.

Ashok Khosla, con estudios superiores en las universidades de Cambridge y Harvard, es presidente y fundador de Development Alternatives, organización que promueve tecnologías viables y respetuosas con el medio ambiente. Anteriormente, fue director de la Oficina de Medio Ambiente del Gobierno indio.

Christian Pierret es economista y 'enarca' de la Administración francesa. Acumula una dilatada carrera política en Francia como diputado y en el Gobierno de Lionel Jospin como secretario de Industria. Experto en energías alternativas, telecomunicaciones y regulación bursátil, fue vicepresidente de Accor, líder en el sector de hostelería.

John Reed es licenciado en Dirección de Empresa por el MIT. Fue presidente y primer ejecutivo de Citigroup entre 1984 1998. Posteriormente asumió la dirección de la Bolsa de Nueva York entre 2003 y 2005, por un simbólico salario de un dólar, puesto desde el que implantó las normas de buen gobierno tras el escándalo Enron.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado Toro17/03/2008, 23:04 h.

Y que dice ahora el socialista de nuevo cuño Fornesa, que desmintio personalmente el fichaje de Rato. Ojo con Cacho, cuando dice que sus fuentes de la Caixa son fiables, hay que callarse y esperar.
Faine lo esta haciendo bien, en Barcelona y en Madrid y ya era hora de enterrara la etapa Fornesa, que tanto dinero y disgustos le ha costado a la Caixa, desde la aventura argentina de AGBAR, hasta el semen del "polvo" de Gabarro,que acabo ene aborto y ni la comadrona ""Zapatera lo pudo salvar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sergi bcn10/03/2008, 20:20 h.

No voto al PP y coincido en la apreciación del error de no haber apostado por Rato. Pero era demasiado independiente... y en España la gente con criterio propio es un peligro, una amenaza. Así lo pensó Aznar.
Que hacer ahora? Creo que Rato ya no es una opción por su edad y por estar fuera del Congreso. Tampoco son opciones ni Gallardón ni Aguirre, por no estar en el congreso.
Creo que gente como Juan Costa o Gabriel Elorriaga son buenas opciones: jóvenes, moderados y relacionados con lo mejor de los gobiernos del PP, la política económica. Durante la última legislatura no sufrieron desgaste.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Lorenzo10/03/2008, 19:13 h.

Ha sido un error enorme, nombrar sustituto de Aznar a Rajoy, y otro monumental, mantener en el escaparate a Acebes y a Zaplana, si el sustituto hubiera sido Rato, hoy seria el Presidente del Gobierno. Pero nunca es tarde. La garantia que ofrece Rato y su equipo es la mejor para que los españoles nos sintamos protegidos contra toda ola de problemas económicos y sobre todo de desempleo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Martin de Frechos10/03/2008, 18:36 h.

Rato. Lo llamarán del PP para que se haga cargo de la situación. No creo que haya muchas más alternativas. Si dice si........llegará al Gobierno. Viene mucho frio...., pero que se aleje de las mesas camillas de los Obispos, los Faes y los Alcaraces de turno......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado sergi bcn10/03/2008, 12:16 h.

Yo creo que sí que es un fichaje político. La Caixa, después de la OPA fallida de Gas Natural sabe que necesita alguien que haga de 'puente' con el PP y el empresariado de Madrid para futuras operaciones, especialmente para la posible fusión Iberdrola - Gas Natural.
Eso no quita, además que Rato no sea un buen profesional, que también.
Me gusta el consejo asesor que ha creado Criteria, con sólo dos españoles: Bricall, catalán, de perfil académico y cercano al partido socialista y Rato, madrileño, expolítico y popular. Ámbos moderados y dialogantes des de sus ideas.
Y 3 asesores internacionales: un americano, proviniente del mundo financiero; un francés, proviniente de la política industrial; y un índio (mercado emergente), promotor del 'capitalismo verde'. Sólo me falta alguien más joven y proviniente de las TIC.
Espero que hagan un buen trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd