publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de abril de 2008 (Actualizado a las 18:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

VIVIENDA

Cajasur califica de ‘dudoso’ un préstamo de más de 70 millones a la inmobiliaria Aifos

Cajasur

@Fátima Martín.- - 03/03/2008

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Cajasur califica de ‘dudoso’ un préstamo de más de 70 millones a la inmobiliaria Aifos
 Hotel Guadalpín, buque insignia de Aifos.

Cajasur, entidad singular donde las haya por la presencia de la Iglesia católica a través del Cabildo catedralicio de Córdoba en sus órganos de dirección, no se libra de los problemas terrenales que atraviesan las cajas de ahorros españolas por los riesgos inmobiliarios contraídos en la actual coyuntura del sector. De hecho, la propia Cajasur ha tenido que calificar como “dudoso” un crédito concedido a la inmobiliaria Aifos para la compra de suelo que supera los 70 millones de euros, según fuentes cercanas a la entidad.

La misma inmobiliaria malagueña, muy castigada por el cambio de ciclo inmobiliario y por la imputación de sus directivos en el Caso Malaya, ha confirmado a El Confidencial este extremo. “Se está a la espera de firmar escrituras de venta para renovar el préstamo”, han reconocido portavoces de la promotora. Cajasur, por su parte, ha respondido a los requerimientos de este diario con un escueto “la caja no facilita información de sus clientes”.

La relación entre Cajasur y Aifos viene de atrás, de antes de que estallara el caso Malaya de corrupción en Marbella. En el verano de 2004, Julio Iglesias concedió un único concierto en toda España. Fue en una fiesta organizada por Aifos en los terrenos de la promoción 'Señorío de Guadaiza' y apadrinada por el propio cantante. Al acto acudieron en representación de Cajasur los directivos José Ruiz Ortiz y Antonio Cruz-Conde y Suárez de Tangil, hermano de Fernando (ex presidenciable de la caja) y de Rafael, el abogado detenido por la Operación Hidalgo de Marbella.

Aifos, Prasa, Noriega, Arenal 2000 y Marín Hilinger

“Cuando se califica de dudoso un préstamo, eso no significa que está impagado, pero sí que lo más probable es que no se pague”, explican fuentes financieras consultadas. Éste no es el único crédito concedido por la caja a esta compañía. El Banco de España ya detectó en 2005 una operación en la que una de las empresas participadas de la caja le vendía a Aifos un terreno por más de 30 millones de euros. El director general adjunto y consejero delegado del holding era entonces Francisco de Asís Rodríguez, hoy asesor presidencial de la inmobiliaria cordobesa, Prasa.

Y es que Aifos no es la única inmobiliaria con la que Cajasur se la ha jugado. Precisamente, las cordobesas Prasa, Noriega, Marín Hilinger y Arenal 2000, del también malayo Sandokán, son las inmobiliarias cordobesas con las que la entidad ha operado más. “La exposición al riesgo se asoma todos los días a las ventanillas de la caja”, señalan en Córdoba.

Fitch rebaja el ‘rating’

Esta exposición inmobiliaria fue lo que llevó a la a agencia calificadora Fitch a rebajar el rating de Cajasur a A-, con perspectiva negativa, desde A, ante el incremento de las inversiones de la entidad en bienes inmuebles y actividades de la construcción. Fitch consideraba que Cajasur había incrementado su “riesgo por concentración” a largo plazo al centrarse en operaciones relacionadas con el sector inmobiliario en un mercado “como el español, ya maduro”.

Fitch señaló que Cajasur tiene un grado de exposición en el sector de la construcción y de los bienes inmuebles del 32%, que supera con creces el 25% recomendado por el Banco de España, y aunque señaló que Cajasur y sus directivos habían mostrado su “compromiso” de reducir estos niveles de riesgo, el proceso estaba aún entonces en una fase muy temprana.

Además la agencia advirtió de que si estos indicadores se mantenían inalterados, se seguirían produciendo reducciones progresivas de los ratings. Estas notas coincidían con uno de los argumentos esgrimidos en su día por el Banco de España en el acta de inspección abierta en abril de 2005, por la que los miembros del consejo de administración fueron sancionados.

La auditoría del grupo en el ejercicio de 2005 exponía que de todo el volumen de créditos dispuesto por Cajasur, un 64% iba a parar a la actividad inmobiliaria y a particulares. Aún hoy, portavoces oficiales de la entidad han confesado a El Confidencial que la exposición de la entidad al ladrillo ronda el 30%, lo que han calificado como “relativamente baja”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 40 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado jensambar03/03/2008, 23:28 h.

El problema de TODAS LAS PROMOTORAS INMOBILIARIAS en los ultimos años, es que su negocio consiste en comprar suelo a credito, fabricar viviendas a credito y vender viviendas a credito.En este momento ni hay credito ni hay ventas.O sea,no hay negocio.
Las Entidades Financieras a su vez, estan presentando en sus balances como beneficios, operaciones de credito que saben positivamente que no van a poder cobrar. Lo de Aifos en Cajasur, representa una pequeña parte de los problemas de esta Entidad Financiera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Vicente Torres03/03/2008, 16:52 h.

Estos errores son de bulto. Y, a lo peor, no es el único banco o caja que los ha cometido. Se escapan porque suelen tener muchos beneficios y con ellos camuflan los fallos. Pero los de este tipo son imperdonables.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado sevillista03/03/2008, 15:21 h.

100 % de acuerdo con Florencio. La buena noticia es que solo se acometerá una reforma en profundidad de esas instituciones cuando haya un pufo gordo. La mala es que como son entidades sin ánimo de lucro y por lo tanto han hecho bien a la sociedad durante tanto tiempo, será la sociedad la que tenga que sacarlas adelante

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado shaki03/03/2008, 13:48 h.

Uffffffffff!!!! como huele cajasur.
espero q algun dia se conozca la verdad y los entresijos de una caja al servicio de unos pocos, no del pueblo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado florencio03/03/2008, 13:32 h.

Efectivamente, hay liberales de boquilla (muchos) y liberales genuinos (en España muy pocos y siempre fueron perseguidos por la totalidad de la izda. y la parte falangista de la dcha.que es igual que la izda.Por eso hay tantos hijos de falangistas como altos cargos y ministros del PSOE).Los liberales genuinos pensamos que,efectivamente,las cajas de ahorros no deberían pertenecer a los actuales caciques políticos,TENER ANIMO DE LUCRO (que es buenísimo)y pagar IMPUESTO S/.sdades.´
Sólo hay que preguntáraselo a los empresarios españoles,que junto con los políticos forman en España,para nuestra desgracia una auténtica PLUTOCRACIA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd