publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 30 de mayo de 2008 (Actualizado a las 16:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Del cielo al infierno: Nozar observa el derrumbe de sus participadas Colonial, Astroc y Aisa

Nozar Nozaleda Colonial Astroc Aisa inmobiliarias

@R.J. Lapetra.- - 29/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Del cielo al infierno: Nozar observa el derrumbe de sus participadas Colonial, Astroc y Aisa
 

Hace apenas un año eran la envidia de la bolsa española. Estaban invertidos en las acciones más calientes del mercado. Astroc (24,9%), en primer lugar, pero también en Colonial (12,2%) y un prometedor geiser bursátil en ciernes como la promotora catalana Aisa (6%). Pero las inversiones de inmobiliaria Nozar, el grupo controlado por la familia Nozaleda, acabaron por volverse en su contra.

Las estrellas bursátiles de 2006 y principios de 2007 se transformaron en 'supernovas' y explotaron con la llegada de la crisis del mercado inmobiliario y de crédito. Y del cielo de las plusvalías, Nozar pasó a sufrir el dolor de las minusvalías. Colonial se ha convertido en una pesadilla, debido a las turbulencias accionariales y el exceso de deuda contraída por la propia compañía: más de 8.000 millonea frente a una capitalización que ronda los 2.000 millones.

Los ánimos en el cuartel general de los hermanos Nozaleda no atraviesan por su mejor momento. La estadística es desmoralizadora. Su cartera registra un comportamiento endiablado desde los máximos de la burbuja inmobiliaria. Sólo en los últimos doce meses Aisa cae un 86%, Astroc, un 95%, y Colonial, un 75%. También están en el capital de Reyal, con un 5%, aunque en esta última inmobiliaria han sufrido algo menos los avatares de la crisis.

Llegaron a tener en sus manos una fortuna de talla Forbes próxima a los 2.000 millones de euros sólo con esos tres paquetes accionariales, que se ha acabado esfumando. Hoy los dos millardos tienen un valor conjunto en mercado de 370 millones. Pese a todo, todavía no pierde dinero en Astroc, ya que entraron en los albores de la OPV y vendieron hasta un 3% del capital en la zona de máximos hace una año. Con Colonial, sin embargo, las pérdidas son cuantiosas en este momento, sobre todo, por la incertidumbre derivada de la exigente oferta de compra de los árabes de Dubai.

El problema ha sido el exceso de riesgo. La fórmula de invertir mediante la pignoración de acciones en Colonial fue lo que generó un crash bursátil en el valor en cuanto los bancos financiadores de su participación comenzaron a ejecutar las garantías, a finales de enero pasado, tras los desplomes iniciales. Colonial vivía una situación insostenible e inexplicable. Los principales accionistas de la sociedad, con el 75% bajo control, mantenían en préstamo un porcentaje de acciones relevante de la compañía. Luis Nozaleda, presidente de Nozar, declaró el 3 de enero que mantenían más de 100 milllones de acciones de Colonial en derivados (CFDs y equity swap) con distintos brókers.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado albertovz05/03/2008, 11:27 h.

Rien ne va plus...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado albertovz04/03/2008, 23:45 h.

Pobres ricos... lo mal que lo deben estar pasando en sus mansiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado sevillista29/02/2008, 18:38 h.

Totalmente de acuerdo con Seperian

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado tatin29/02/2008, 14:52 h.

Pues que se jodan, esta clase de gente es la que nos lleva a la ruina a unos pocos ahorradores y además hace de España un país de espabilados y estraperlistas de fondos con la connivencia de los bancos. Todos a querer hacerse ricos y los bancos a querer ganar más beneficios, y éstos son los resultados.Desde luego ésto no falla solamete por que si, hay alguien detrás de todo ello, aparte, claro está, de las influencias internacionales, como petróleo, euribor, dolar y demás. Pero si, como dice, hubiese una ecnomía solida, estas cosas no pasarian, y los que desfrauden, pues a la carcel,que para eso están .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. pringao29/02/2008, 14:39 h.

Generalizaciones aparte, no me parece justo descalificar a las personas y empresas de formas tan faciles. Seguro que alguno estaba bailando las gracias a los que ahora critica desde el anonimato. Se nota que Nozar era una empresa envidiada hace no mucho, por la inquina de alguno. Posiblemente antes no eran tan buenos, pero desde luego ahora no son tan malos. Yo les deseo suerte...y que aprendan a juzgar a los que les rodean

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis