publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de febrero de 2008 (Actualizado a las 23:21)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Otro Northern Rock puede 'romper' corazones

Finanzas crisis bancos quiebra infarto salud economía

@María Igartua.- - 27/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Otro Northern Rock puede 'romper' corazones
 

Desde que comenzó el ‘chaparrón’ subprime las ‘víctimas’ se han sucedido. Víctimas entendiendo como tal aquellos bancos –UBS, Merrill Lynch, Citi, Northern Rock…- que han visto como el problema de las hipotecas de alto riesgo ha dejado importantes agujeros en sus cuentas de resultados. Sin embargo, buscando el lado más humano de la crisis, la Universidad de Cambridge ha constatado que las turbulencias que atraviesa el mercado financiero puede dejar en su camino ‘muertos’ de carne y hueso.

Según el estudio llevado a cabo en Reino Unido, “miles de personas pueden morir de un ataque al corazón si se repite la crisis de Northern Rock". El banco se vio obligado el pasado mes de septiembre a pedir un préstamo de emergencia al Banco de Inglaterra después de que el acceso a fondos se viera afectado por el coste de los préstamos entre bancos, que creció por la crisis crediticia. Esto ocasionó el pánico entre los ahorradores que hicieron cola para retirar sus depósitos del banco.

De repetirse esta situación en otros bancos del Reino Unido, entre 1.280 y 5.130 personas (10 veces más que los soldados británicos muertos en Irak) sufrirían un infarto de miocardio. Cifra que podría elevarse en un 26% de producirse acontecimientos similares en bancos de países en vías de desarrollo como la India.

El estudio titulado ¿Puede una crisis bancaria romperte el corazón?, comenzó a realizarse en los inicios de la caída de Northern Rock y supone la primera evaluación de las relaciones entre una crisis financiera y el aumento de la mortalidad.

“Nuestros descubrimientos demuestran que las crisis financieras no sólo afectan al dinero, sino que también impactan en la salud de la población” ha asegurado el epidemiólogo social David Stuckler, líder de la investigación. Y es que el estrés que supone la preocupación por los propios ahorros es similar a la ansiedad que general un terremoto, una guerra o un atentado terrorista, que desencadena un aumento de la presión arterial y, en consecuencia multiplica el riesgo de infarto.

A más edad más riesgo de sufrir un infarto ‘bancario’

Además, la investigación ha demostrado que a más edad más riesgo de que una crisis del sector bancario acabe desembocando en un ataque al corazón. Las personas mayores sufren más cuando ven que sus ahorros están en peligro que los más jóvenes. Si a esto le sumamos que es la franja de población con más predisposición a sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión, nos encontramos con una mezcla explosiva.

Finalmente, el informe pone de manifiesto que “contener la histeria y adoptar medidas contra la extensión del pánico” es importante, no sólo para frenar los incidentes que puedan ocurrir en el sector bancario, sino para prevenir miles de muertes por ataques al corazón.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. flipao27/02/2008, 15:12 h.

Vaya chorrada! Acojonante, es como decir que el derbi Real M. y Atl. Madrid provocan abstiencia sexual.... Lo que veo triste es que alguien dedique su tiempo a estudiar semejante chorrada... y seguramente a pedir subvencion para el estudio...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd