publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 19 de abril de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El 'regreso' del impuesto de sucesiones siembra el temor entre las grandes fortunas

Solbes impuestos sucesiones fortunas ricos patrimonio

El 'regreso' del impuesto de sucesiones siembra el temor entre las grandes fortunas

@Eduardo Segovia.- - 26/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los grandes patrimonios se encuentran casi en un paraíso fiscal en nuestro país, gracias a las últimas reformas de impuestos estatales y autonómicas: las sicavs se escaparon del cerco de Hacienda y siguen tributando al 1% (y recientemente han recibido una amnistía las reinversiones de plusvalías realizadas en este instrumento), el Impuesto de Patrimonio desaparecerá gane quien gane las elecciones y el de Sucesiones ha sido borrado del mapa por varias comunidades autónomas, empezando por Madrid.

Pero este mundo perfecto se tambalea por la amenaza de Pedro Solbes de imponer un tipo mínimo estatal para este último tributo. Según varias fuentes de la banca privada, esta idea, lanzada por el vicepresidente el diciembre y reiterada en su reciente debate contra Manuel Pizarro, tiene preocupado al mundo del gran dinero, que se las prometía muy felices con la supresión del Patrimonio. Además, muchos bancos y asesores habían desarrollado la planificación fiscal de sus clientes basándose en la desaparición de Sucesiones en distintas autonomías.

Precisamente, ésa es la razón que hay detrás de la propuesta del PSOE: las situaciones de abuso (para algunos) o fraude (para otros) que consiste en la deslocalización ficticia de los contribuyentes, que se domicilian en una comunidad donde se ha suprimido este tributo aunque en realidad viven en otra. Para atajar esta situación ya se ha aprobado un reglamento que endurece los requisitos para cambiar de domicilio. Sin embargo, a la luz de las declaraciones de Solbes, parece que el Gobierno no considera suficiente esta medida.

El Impuesto de Sucesiones es un tributo estatal cedido a las comunidades autónomas, no un impuesto autonómico; eso significa que la competencia normativa sigue siendo estatal y que, por tanto, el Gobierno tiene potestad para imponer ese tipo mínimo estatal que no pudieran suprimir las comunidades. De hecho, Esperanza Aguirre y los que han seguido su ejemplo no han eliminado el impuesto porque no tienen capacidad para ello; lo que han hecho es aplicar una bonificación al 99% de la cuota, aunque en la práctica da lo mismo.

Negociación con las comunidades

Pero lo cierto es que la propuesta socialista tiene muy difícil salir adelante sin alcanzar un acuerdo con el conjunto de las comunidades autónomas, por mucha intranquilidad que haya generado entre las grandes fortunas. Hay que inscribir la propuesta dentro de la renegociación global del sistema de financiación autonómica que debe aprobarse antes de agosto. Si el PSOE gana las elecciones, ha anunciado que convocará en mayo el Consejo de Política Fiscal y Financiera -el órgano en que se sientan todas las comunidades- para abordar esta negociación, y ahí es donde se tratará el asunto del Impuesto de Sucesiones.

Algunos expertos consideran que el anuncio de Solbes no es más que una medida de presión para obligar a las comunidades gobernadas por el PP a aceptar un acuerdo global sobre un sistema que será muy beneficioso para Andalucía y Cataluña por los compromisos recogidos en las reformas estatutarias. "No hay para todos, y no se sabe cómo compatibilizar esos compromisos estatutarios con un reparto equitativo de los ingresos del Estado que garantice la igualdad de los españoles independientemente del territorio en el que vivan", explica un especialista en financiación autonómica.

Aquí hay que tener en cuenta los llamados puntos de conexión: los instrumentos que se introducen para evitar el choque entre autonomías y que son la clave de la negociación. Estos puntos hacen que el Impuesto de Sucesiones tenga que verse dentro del conjunto de la financiación autonómica: así, si una comunidad decide quitar este tributo, perderá otra aportación del Estado a cambio.

Los inspectores, a favor del tipo mínimo

No obstante, Solbes ha encontrado el apoyo de los inspectores de Hacienda. Su asociación profesional respalda una "homogeneización de la legislación aplicable en todos los territorios, que sea negociada entre el Gobierno y las comunidades autónomas", según su portavoz, José María Peláez. A su juicio, "se está abusando de la capacidad normativa de las comunidades cuando se trata de un impuesto estatal, y la propuesta de Solbes de un tipo mínimo va en la línea de lo que pedimos desde hace tiempo los inspectores".

Este colectivo también se opone a la supresión del Impuesto del Patrimonio al considerar que, si los ricos no lo pagan, la solución no es suprimirlo, sino corregirlo para que cumpla su función. Peláez añade que "sería deseable que los partidos se pusieran de acuerdo después de las elecciones para establecer un sistema fiscal estable y que cumpliera los principios constitucionales, como la progresividad".

A día de hoy, hay grandes diferencias a la hora de pagar impuestos entre estar domiciliado en una comunidad o en otra. Según un estudio elaborado por Cuatrecasas, las autonomías más favorables en Sucesiones y Donaciones son Madrid, Castilla y León y Castilla La Mancha, mientras que las que tienen mayor afán recaudatorio son Cataluña, Andalucía y Extremadura. Las demás se sitúan en distintos rangos intermedios.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado albertovz26/02/2008, 19:43 h.

Otro chollo menos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. VEN Y CUENTALO26/02/2008, 18:46 h.

En euskadi no hay impuesto de sucesiones ni de donaciones de padres a hijos desde hace más de 20 años. Por tanto Esperanza Agirre lo que hace es copiar a la CCAA del Pais Vasco, tarde y mal. Un besito

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. filemon26/02/2008, 18:36 h.

mvierna:Que mala es la envidia. Ven a Cataluña a vivir. Aqui hubieras pagado el total del impuesto, pero el Montilla no, que ya hubiera tenido deducciones por svas y otras historias. Crujirte a impuestos, los que quieras y más. Ya mismo tenemos un impuesto para ir a recojer setas o buscar esparragos. Y el centimo sanitario, no des ideas, que ya mismo lo anotan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. caballo loco26/02/2008, 18:29 h.

Si lo que quiere solbes es que las comunidades reciban ingresos mas o menos iguales, no debería de haberse aprobado el estatuto de cataluña, que elimina en un 65% la aportación al fondo interregional. Antes se repartía el 35% para cataluña y el resto al fondo. ahora con el estatuto se queda el 100% en cataluña. Y ahora, de nuevo viene solbes a tocar los guevos con el dichoso desarrollo estatutario de cataluña para joder a todos los españoles. Esto no es justicia social, esto es ley del embudo, porque Franco favorecio a los navarros con un menor impuesto porque le ayudaron, pero no es menos cierto que zapatero se comporta igual que el dictador premiando alos catalanes porque gracias a ellos gano unas elecciones. ¿nos comportamos como dictadores en plena democracia? con zp.si

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. filemon26/02/2008, 18:28 h.

mvierna:Que mala es la envidia. Ven a Cataluña a vivir. Aqui hubieras pagado el total del impuesto, pero el Montilla no, que ya hubiera tenido deducciones por svas y otras historias. Crujirte a impuestos, los que quieras y más. Ya mismo tenemos un impuesto para ir a recojer setas o buscar esparragos. Y el centimo sanitario, no des ideas, que ya mismo lo anotan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd