publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:43)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

Solbes cambia de opinión: en junio dijo que había que reducir el plazo de las hipotecas

Pedro Solbes familias poca renta cuota mensual hipotecas

Solbes cambia de opinión: en junio dijo que había que reducir el plazo de las hipotecas

Pedro Solbes (Efe)

@C.S.- - 25/02/2008 14:46h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

Donde dije digo, digo Diego. El viejo aforismo castellano vuelve a repetirse. El vicepresidente Solbes ha anunciado esta mañana que el Gobierno facilitará la ampliación del pago de las hipotecas, justo lo contrario de lo que sostenía hace poco más de medio año.

Solbes, durante un curso celebrado en al Universidad Menéndez Pelayo, mostró a finales de junio del año 2007 su desacuerdo con las hipotecas a 50 años y defendió, por el contrario, el acortamiento de los plazos, que hoy se sitúan, como media, en 28 años.

“Las hipotecas a 50 años es algo que me preocupa. Creo que deberían estar más vinculadas a la vida profesional de las personas; es decir, volver a que tengan una duración de 20 a 25 años”. Para Pedro Solbes, las hipotecas a tan largo plazo “pueden tener elementos de riesgo que se perciben a primera vista, pero que hay considerar”.

Las declaraciones de Solbes ocasionaron una cierta polémica con la Asociación Española de Banca Privada (AEB). Su presidente, Miguel Martín, dijo en ese mismo foro que las largas eran el único medio para aumentar la liquidez de los hogares. Martín admitió que era mejor hipotecas cortas que largas, pero al mismo tiempo recordó que “el problema es que la gente necesita vivienda y hay que proporcionársela”. Por eso, aseguró, “no se pueden poner puertas al campo”.

Solbes hizo este anuncio durante un coloquio con empresarios de Castilla-La Mancha celebrado en Ciudad Real, al que asistieron el presidente de la Junta, José María Barreda, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, acto que fue seguido por la caravana de prensa socialista desde Madrid, informa Efe.

El vicepresidente aseguró que esta medida, junto a la reducción de 400 euros en el IRPF, "aliviará" los pagos mensuales, aunque no concretó qué porcentaje de endeudamiento necesitará una familia para poder acceder a esta ventaja. Fuentes socialistas explicaron que el Gobierno llegará a un acuerdo con los agentes afectados -entidades bancarias, notarios y registradores- para ver en qué medida están dispuestos a colaborar para que resulten gratis a los hipotecados los trámites de la ampliación del plazo, como las nuevas escrituras y registros o las comisiones, que ahora pueden tener un efecto disuasorio por su alto coste.

La Administración asume el coste

Así, y una vez que se llegue a un acuerdo con todos ellos, la Administración asumirá -por vía directa o indirecta, como la revisión de aranceles- el coste de la medida. Estas fuentes señalaron que el Gobierno lleva ya tiempo en contacto con los bancos para estudiar esta medida, desde que se detectaron los primeros síntomas de que había una cierta desaceleración en el sector de la construcción.

De momento no se puede calcular el número de familias que podrán beneficiarse de la propuesta hasta que no se determinen las variables a tener en cuenta para considerar si presentan dificultades económicas, aunque posiblemente la más determinante será el porcentaje de la renta que la familia destina al pago del préstamo.

La medida se ha propuesto después de que el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo haya aumentado la carga financiera de los hogares que tienen hipotecas.

Según recordó Solbes, el PSOE ya anunció a finales de enero otra medida para "aliviar" estos pagos y compensar el aumento de los tipos: la deducción de 400 euros anuales para cada trabajador, autónomo o pensionista, que será de 800 euros por familia si trabajan dos de sus miembros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado el viriato25/02/2008, 21:15 h.

No puedo, cuando leo algo que ha propuesto el equipo del Zejas, dinero de mis impuesto, para todos, es una medida electoralista como los 400 euros,como los 210 euros durante 5 años mas los 600 euros de fianza, pero quien puede votar alguien, así. A este paso pasará como en el 96 cuando llegó el pp al poder no habia dinero para pagar la paga de lo jubilados, y hubo que pedirlo a bancos, pero esque nadie se acuerda, o hace poco vendió nuestras reservas de oro un 25% mas barato, sino sabe ni andar. Hay que votar por el cambio, que solo el daño que han causado en estos cuatro años no tiene precio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

29. usuario registrado infiltrad@25/02/2008, 19:39 h.

Esta noticia es la clara oficialización de lo que se nos viene encima.
Los tipos de las hipotecas ha sido rozar el 5% y España entera ponerse a rezar para llegar a fin de mes.
La medida que ahora propone Solbes, además de electoralista, es amoral por lo que tiene de funesta para el resto de hipotecados que sí supieron hipotecarse con cabeza y para los que no lo hicieron porque no quisieron o pudieron.
Ese aumento en el plazo de la hipoteca subvencionado supondría que todos los que no nos hipotecamos o los que lo hiciemos con cabeza (más del 85% de la población) vamos a pagar los desmanes de los vividores.
Pagaremos durante más tiempo sus desgravaciones por vivienda, los bancos ganarán más proque cuanto más tiempo, mayores intereses obtienen.
Hagan las cuentas de un aumento del plazo de 30 a 40 años. Apenas se nota en la cuota; sin embargo, se acaba pagando al banco lo que no esta escrito.
El PSOE (al igual que el PP ha hecho con los de los sellos que cada vez valían más y no podían bajar) ha descrito el camino que tomará de ganar las elecciones.
Ayudar a los inconscientes y dar a ganar más a los bancos. Los demás perderán todos.
infiltrada

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. Jacinto25/02/2008, 19:29 h.

Si como se está comentando, el parámetro a considerar para poder acogerse a la ampliación de plazo de las hipotecas, es el porcentaje de renta que se dedica a la misma, nos encontraremos con que p.e. una familia que se ha comprado un piso de 4 dormitorios puede gastar mas porcentaje que otra, que con el mismo nivel de renta decidió comprarselo sólo de 3, por prudencia o temor cara al futuro. Si esto es así, no me parece una medida que fomete la ayuda social, mas bien al contrario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado emilio25/02/2008, 18:59 h.

Cierto, Solbes en junio dijo que había que reducir el plazo de las hipotecas; en junio fue cuando en un informe del FMI, presidido por Rato, titulado "Perspectivas económicas del crecimiento mundial" decía que se esperaba un crecimiento del 5,2%, en agosto tuvo que rectificar, bajándolo casi un punto. En las épocas de crecimiento económico las hipotecas deben amortizarse todo lo que se pueda y reducir los plazos al concederlas; al contrario, si hay desaceleración o crisis económica, donde las cuotas hipotecarias no deben ralentizar más el consumo, para lo cual no queda más remedio que dilatar los plazos. Con esto Solbes, está reconociendo que hay desaceleración económica, cosa evidente. Lo que si me gustaría es que Cañete, Costa, Pizarro o cualquier otro iluminado economista del PP, con todo el catastrofismo que estan sembrando, explique como tienen pensado crecer al 3,3% si ganan las elecciones, según declaraciones efectuadas en el periódico El Economista.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado candelario25/02/2008, 18:54 h.

Todo es un espeso "no saber para dónde vamos". Un querer hacer ahora,cuando se tenía que haber hecho antes. Cuatro años perdidos entre titubeos, globos sonda, rectificaciones, pactos contra natura, etéreas alianzas de tribulaciones, purgas de disidentes internos, "paridas" demagógicas y un larga lista de desmanes económicos, (como confeccionar unos Presupuestos Generales del Estados con un crecimiento falso, -a sabiendas-, y encima "repartirlo" según simpatías políticas y espectativas de votos). Mientras tanto, los mercados funcionando "sin piloto", por su propia inercia. Ni una medida para regularlos. Y ahora, -como no-, la salida de pata de banco. Que le cuente esta super-idea, a quién tenga una hipoteca a cuarenta años. Lo que es la mía, si la renegocio a mil meses me sale más asequible,
desde luego. Y digo yo, que se habrá quedado agotado por el esfuerzo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd