publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:20)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

Les Echos a Zapatero: “No hay peor ciego que el que no quiere ver. España ha llegado al final de un ciclo”

elecciones 2008 Mariano Rajoy Rodríguez Zapatero crisis inmobiliaria

@Fátima Martín.- - 25/02/2008

Deja tu comentario (12)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Les Echos a Zapatero: “No hay peor ciego que el que no quiere ver. España ha llegado al final de un ciclo”
 

Nuevo mazazo de la prensa internacional a la situación económica española. En esta ocasión, las críticas no proceden del mundo anglosajón, sino francés. Y además en clave electoral. El diario económico galo Les Echos, en un artículo titulado La fiesta ha terminado, que aparece traducido a continuación, se muestra durísimo con la actual gestión económica del Gobierno Zapatero y destaca que gane quien gane las elecciones generales del 9 de marzo, deberá encarar una ralentización brutal de la economía y dolorosas reformas.

“España ya no es una península, sino una isla. Al menos, eso es lo que se intenta hacer creer actualmente el Gobierno de Zapatero. Desde el principio de la campaña de las legislativas del 9 de marzo, el presidente lo repite de todas las maneras posibles: la economía española va bien; la crisis subprime no afecta a su sector financiero; la ralentización de la actividad que toca más o menos severamente a todos los países desarrollados sólo será marginal al sur de los Pirineos. Imperturbable, su ministro de Economía, Pedro Solbes, baraja un crecimiento del 3% en 2008 tras el 3,8% de 2007. Y el Partido Socialista en el poder en Madrid promete, en su programa, una nueva bajada de la tasa de paro al 7% y la creación de hasta dos millones de empleos en los cuatro años de la próxima legislatura. Un verdadero cuento de hadas... que corre el riesgo de que los electores españoles no se crean.

“Porque muchos de ellos tienen el sentimiento, después del otoño, de que las cosas no van exactamente por esa senda. En el último trimestre de 2007, la tasa de paro remontó por primera vez en 5 años -del 8% al 8,6%-. Se prevé que las viviendas iniciadas caigan de 700.000 a 450.000 en 2008. Los hogares sobreendeudados, en casos a 40 años, han de afrontar sus préstamos a tipo variable. Y el precio prohibitivo de la vivienda disuade a quienes pretenden acceder a ella por primera vez. Las grandes empresas de construcción, que se lanzaron a la conquista de Europa, revenden sus activos a quien sea con tal de evitar la quiebra. La burbuja está a punto de estallar.

“La inquietud aumenta. Cerca de la mitad de los españoles, según los sondeos, juzgan la situación económica como “mala o muy mala” y han comenzado a reducir consecuentemente el consumo. El círculo virtuoso de estos últimos años se vuelve vicioso. Los economistas no esperan más que un crecimiento del 2,5% este año e inferior al 2% el próximo. Además, con una remontada de la tasa de paro al 9% o al 10%.

El mal no es superficial, sino profundo

“Contra viento y marea, el Gobierno Zapatero asegura que el cambio del mercado de trabajo es “coyuntural”. Y que dispone, con un excedente público del 2,2% del PIB en 2007, de los medios presupuestarios para compensar la degradación de la coyuntura internacional. Aumento de las pensiones, bajadas de impuestos: los socialistas en el poder multiplican en los últimos meses los anuncios de medidas de sostén de la actividad. Pero no está claro que sea suficiente. Porque el mal no es superficial, sino profundo.

“No hay peor ciego que el que no quiere ver: España ha llegado al final de un ciclo. El del reajuste acelerado de otros grandes estados europeos. El país entra en un período de crecimiento blando, en línea con el de otros países del Club Med, con Francia e Italia a la cabeza. Los motores del ‘milagro económico español’ de la década prodigiosa se gripan. La inmigración (más de cuatro millones de extranjeros llegados desde principios de decenio) va a conocer un parón brutal. Los inmigrantes son las primeras víctimas de la subida del paro.

“El modelo de crecimiento fundado sobre la creación de empleo poco cualificado y poco productivo tiene sus límites. España debe pasar de un esquema cuantitativo a otro cualitativo. Desarrollar el soft después del hard. No apoyarse más sólo sobre la construcción o el turismo sino también sobre los sectores de futuro de fuerte valor añadido. A la península no le faltan recursos para encarar esta pequeña revolución: grandes empresas mundializadas como Telefónica, Ferrovial, Santander, BBVA, Zara o Repsol, prometedoras firmas en las energías renovables y una formidable confianza en el futuro.

“Pero los españoles no deben mirar para otro lado: el camino será largo. Su país no tiene suficientes empresas exportadoras y no destaca precisamente por su alta tecnología. Y para colmo, España adolece de un sistema educativo competente, si atendemos al famoso informe Pisa, pese a la presencia de las escuelas de negocios de renombre y algunas universidades a nivel internacional. Sea quien sea el vencedor de las elecciones del 9 de marzo, deberá gestionar una ralentización brutal de la economía y dolorosas reformas. La fiesta se ha terminado”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 31 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (12)

Deja tu comentario

12. usuario registrado Tirano Saurio26/02/2008, 13:08 h.

“España: la fiesta ha terminado” [ .. ] “Crece el paro, aumentan los despidos” [ .. ] “Precios prohibitivos” [ .. ] “La burbuja está estallando” [ .. ] “Crece la inquietud” [ .. ] “El círculo virtuoso se ha transformado al círculo vicioso”.


Joder, este tio con estos títulos no es que lo vea mal, es que siendo español dan ganas de tirarse de un puente. Que jodío el gabacho !!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Conde More26/02/2008, 12:41 h.

25ARIES.

¿HA ESCRITO UN TEXTO Y LO COPIA Y PEGA? VOY A LEER ALGUNA NOTICIA DEPORTIVA A VER SI TIENE PUESTO LO MISMO !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. MRaquel26/02/2008, 11:38 h.

Lo que está pasando en nuestro pais es solo fruto de los excesos anteriores: incrementos del precio de la vivienda muy por encima del IPC y que han encontrado compradores, lo que ha provocado el burbujón. incremento de la inflación a causa del exceso de liquidez de los mercados (en agosto de 2007 el BCE prestó mas dinero a los mercados, porque tuvieron ´miedo que el pánico se apoderara de los mercados y estos se hundieran, lo que han hecho es aplazar lo inevitable, dejando dinero a manos llenas a aquellas empresas que no gestionaron bien, para evitar el estallido inmobiliario posiblemente estalle todo lo demás. La inflación a crecido mas de lo que quieren admitir, los salarios han perdido poder adquisitivo y la deuda ahoga la capacidad de gasto de los ciudadanos. Demasiadas mentiras

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado pisitófilos creditófagos26/02/2008, 10:01 h.

Este año, RECESIÓN; entendiendo recesión como lo que es materialmente, olvidándonos del dato-PIB, que es mucho más conejochistereable de lo que se piensa (Greenspan ha dicho que el crecimiento en EEUU es cero, ¿dónde está el dato-PIB?; el dato-PIB vale para, muy a posteriori, oficializar la situación, si se quiere). Las recesiones son objetos relativamente benignos, propias de los vaivenes de la economía a corto plazo. Una estructura económica conocerá varias a lo largo de su vida.

¡Pero, la exposición de Les Echos habla de una verdadera CRISIS ESTRUCTURAL y no de la recesión COYUNTURAL de una economía "recalentada"! (por cierto, el que, en los análisis, nunca salga este calificativo es un indicador por si mismo de la estructuralidad de la situación).

¿Porqué la Política de Comunicación en España es tan "cuidadosa"?, es decir, ¿porqué, en La Comedia de Gallinas del Pisito, de forma tan obscenamente hipócrita y cínica, los que lo vemos, hacemos como que no lo vemos?.

¿Sólo es por la mala conciencia del Robo & Saqueo Generacional en que ha consistido la burbuja?.

¿Para qué y a quién le estamos dando tanto tiempo?.

¿Dejaremos que el crash nos lo "den" desde fuera?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado White-tea26/02/2008, 09:40 h.

"5aries, resulta usted pelín repetitivo¿a quien me recuerda?
Me sorprende que todavia haya personas que digan que ganó ZP.
Politica exterior: ZP: castro, Chavez
rajoY: Merkel, sarkozy
Politica interior:ZP: Eta en las instituciones
Rajoy: mano dura
Zp contra las cuerdas con un discurso que parece escrito por algunos foreros: las Azores, Irak
¿es que quiere ganar con el mismo cuento que las anteriores?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis