publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 21 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:09)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El TC exime a los Albertos de ir a la cárcel pero confirma que estafaron a sus socios

El TC exime a los Albertos de ir a la cárcel pero confirma que estafaron a sus socios

Los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer (Efe).

@Carlos Ribagorda.- - 21/02/2008

Deja tu comentario (98)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, cometieron los delitos de estafa y falsedad documental en la venta de los terrenos donde se ubican las torres KIO aunque no tendrán que ingresar en la cárcel porque esos delitos han prescrito. Así lo afirma el Tribunal Constitucional (TC), que resolvió ayer sobre el recurso de amparo presentado por los empresarios en abril 2003, pocos días después de la sentencia firme del Supremo que les condenaba a tres años y cuatro meses de cárcel por el conocido como ‘caso Urbanor’.

Según la sentencia dictada ayer por el alto tribunal, con cinco votos a favor y uno en contra, voto particular incluido, el fallo del Tribunal Supremo condenando en firme a los empresarios es válido. Así, en la página 41 de la sentencia se puede leer: “Desde el control externo que a este Tribunal le corresponde a la hora de verificar si hubo en el proceso prueba de cargo suficiente para fundamentar la condena no cabe, por consiguiente, duda alguna de que la hubo, de que fue practicada con todas las garantías y de que ninguna vulneración del derecho de los recurrentes a la presunción de inocencia cabe estimar producida en este caso”. Este era uno de los puntos que los Albertos pedían en su recurso y que ha sido denegado por el Constitucional.

Sí afirma en cambio el TC que los delitos han prescrito, por lo que los empresarios no tendrán que ir a la cárcel. Ahora bien, para hacerlo, los magistrados del TC han utilizado criterios distintos a los utilizados por el Supremo para decidir si cabe la prescripción o no. La duda de todo se basa en que un tribunal da cómo válido para el cómputo del plazo de la prescripción la presentación de una querella contra los Albertos sin firmar y sin detallar el procurador, y el TC sólo empieza a contar desde que el juez empezó con las diligencias. Con este último criterio, el delito se habría cometido más de cinco años después y por tanto, estaría prescrito.

Interpretaciones distintas

A partir de aquí, cada una de las partes interpreta la sentencia de manera distinta. Los demandantes, Pedro Santieri y Julio San Martín, creen que el TC confirma que los Albertos deben pagar las indemnizaciones correspondientes a las 28 víctimas de la estafa, de las que les falta por pagar alrededor de 40 millones de euros. En cambio, y según fuentes cercanas a los Albertos, la sentencia les exime de cualquier pago y son Santieri y San Martín quienes tienen que devolver la parte de las indemnizaciones que ya han recibido.

Fuentes jurídicas reconocen que con la sentencia de Constitucional se elimina la vía penal del proceso y lo desvía hacia la civil. Por eso, es probable que Santieri y San Martín tengan que interponer una demanda civil para poder cobrar las indemnizaciones. “Lo que está claro es que esto no termina aquí”, aseguran estas fuentes.

Caso de la ‘carta falsa’

Además de las futuras demandas civiles, los Albertos tendrán que volver a sentarse en el banquillo por otro caso derivado de este, conocido como la ‘carta falsa’. Para intentar salvar la cara en el caso Urbanor, los Albertos pusieron en marcha una tortuosa maniobra, conocida como ‘carta falsa’. La misiva revelaba la supuesta confabulación de los socios minoritarios para incriminar a los Albertos puesto que reconocían tener conocimiento de los dos precios de la venta de terrenos donde hoy se levantan las torres KIO.

Dicha carta apareció casualmente 26 días después de conocer la condena contra los primos y después de que éstos contrataran los servicios de Capital Inmobiliario Colón para “investigar, localizar y obtener material probatorio” que desestimara la sentencia del Supremo. Por todo ello, Cortina y Alcocer se enfrentan a un nuevo procedimiento por intentar ‘colar’ un documento privado falso como prueba en un juicio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (98)

Deja tu comentario

98. usuario registrado alfio21/02/2008, 19:00 h.

He leido en este mismo COnfi que pretenden que se les devuelvan las indemnizaciones pagadas. Visto los visto yo que San Martin iba provisionando.

Y lo mas jodido de la noticia es que dice que les han llamado infinidad de familiares (natural) amigos (comprensible), empresarios (ya empezamos) y politicos (la de Dios, solo faltan los jueces del TC) para felicitarles.

Con dos cojones, señores, esto es España, mas España que nunca.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

97. usuario registrado pijud magnificud21/02/2008, 18:52 h.

88: Los delitos persegibles de oficio, hasta donde yo se, pueden, es mas, deben ser denunciados por cualquier ciudadano en el momento de su conocimento. Y esta simple denuncia interrumpe la prescripción, creo.

¿Quiere decir el TC que un señor se puede librar de la carcel porque se redacta mal una querella? ¿Y si fuera una simple denuncia ante la guardia civil? ¿entonces no?

¿Por que no se si usted ha leido, como jurista que es, muchas de las denuncias redactadas por Guardia Civil, Policia, Mozos, etc...? Pero por esa regla de tres aqui no entraba en la trena en España ni el potito.

Parece que TC ha decidido fallar, en última instancia, sobre una materia que es mas que discutible que sea de su incumbencia, dejando con ello sin condena a dos personajes que no solo la tenían mas que merecida, si no que, legalmente, la tenían garatizada.

Yo creo que eso es lo grave.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

96. usuario registrado stoker21/02/2008, 18:46 h.

Así vamos, así es la justicia en España. Un par de golfos que van a la calle por la cara después de estafar a la gente.

http://aja-city.myminicity.es

Entrad y comentad lo que querais

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

95. AristotelesX21/02/2008, 18:29 h.

Enhorabuena señores magistrados. Duerman ustedes a gusto. Han hecho una gran aportación a la Justicia y la imagen del Constitucional. Sigan así, sigan!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

94. Roky21/02/2008, 18:28 h.

!que pena¡estos granujas de una u otra forma se escapan de la justicia,mientras tanto otro granuja pero mejor persona Muñoz se está muriendo en la carcel,y todo,por no tener "buenos amigos".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd