publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 20 de marzo de 2008 (Actualizado a las 18:46)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Nueve de cada diez fortunas españolas evaden impuestos

ECONOMÍA

Nueve de cada diez fortunas españolas evaden impuestos

Grandes patrimonios fortunas Hacienda fraude fiscal

@Cotizalia.com - 20/02/2008 12:43h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hacienda somos todos, salvo los que tienen más de diez millones de euros en su cuenta corriente. Ciertamente, para nadie ha sido un descubrimiento saber que los poseedores de grandes patrimonios son también los que más impuestos evaden. Pero como Alemania ha abierto la caja de Pandora, actuando con mano de hierro sobre aquellos que gustan de evitar al fisco –las alarmas saltaron cuando se descubrió que el presidente de Deutsche Post habría trasferido a Liechtenstein cerca de 4 millones de euros- ha comenzado también la caza de brujas en España.

No es de extrañar que desde el Ministerio de Hacienda se hayan levantado voces denunciando el caso español si se tiene en cuenta que alrededor del 86% de las fortunas españolas con patrimonios superiores a 10 millones de euros elude sus obligaciones fiscales al no declarar el Impuesto sobre Patrimonio. Y como las comparaciones son odiosas, resulta todavía más sangrante que, mientras que en Alemania la economía sumergida representa el 6% del PIB, en España este porcentaje se aleja de la media europea y ronda el 23% del PIB.

Así lo ha explicado hoy el secretario general del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, "lamentamos que mientras que otros países de nuestro entorno, como Alemania cuya economía sumergida representa el 6% del PIB, centran sus esfuerzos en reducir el fraude, España sigue alejada de la media europea, con unas bolsas de fraude que ronda el 23% del PIB y acapara la cuarta parte de los billetes de 500 euros de la zona euro".

Además, según los cálculos de Gestha, resultado del cruce de datos entre los tramos de la Base Imponible del Impuesto de Patrimonio con los derivados de la banca privada, el 18% de las personas que poseen bienes valorados entre medio millón y un millón de euros defrauda a Hacienda, número que se eleva considerablemente –el 45% de las personas- si dicho valor de patrimonio se eleva a una horquilla entre uno y diez millones de euros.

En cuanto a la forma de eludir impuestos, el Gestha asegura que las mayores bolsas de evasión fiscal están relacionadas con el capital mobiliario e inmueble –más o menos el 93% de todos los bienes y derechos declarados-. Si bien es verdad que también son focos de sospecha los bienes vinculados a actividades económicas, los seguros y rentas, así como los vehículos, pieles, joyas y objetos de arte.

En la actualidad, tan solo 132 contribuyentes declaran un patrimonio neto superior a los 30 millones de euros, lo que supone unos ingresos para las arcas públicas de casi 42,5 millones, es decir, una media de 322.000 euros por cabeza. Alrededor de 2.525 ciudadanos declaran un patrimonio neto total entre 6 y 30 millones de euros, aportando el 10% de la recaudación del IP.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado timeo danaos21/02/2008, 09:57 h.

No estoy de acuerdo con el termino evasion, que claramente hace referencia a un delito, cuando lo que se hace es mas el eludir o evitar pagarlos basandose en normativas legales por ejemplo via sociedades o esquemas fiscales, que les permiten eludir(=evitar con astucia-Diccionario de la RAE) el pago.
Es decir hay 2 cuestiones: una, que el Impuesto sobre el Patrimonio es confiscatorio y deberia desaparecer (ahi ya se elimina gran parte del problema). La segunda es que si esas normas no son las adecuadas que las cambien, eso si asumiendo responsabilidades si a raiz de eso los capitales se fugan y dejan la economia española mas tiesa que la mojama.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado paco4720/02/2008, 19:55 h.

No comprendo como hay paises dentro de la UE que son paraísos fiscales: Andorra, Gibraltar, Liechteintein, Mónaco, San Marino, ect. ¿A quién puede beneficiar la existencia de estos paraisos dentro de la UE? ¿Qué hace la clase política europea para tratar de frenarlo, o abolirlo?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado pica-rasca20/02/2008, 19:55 h.

bueno, y la sociedad publica de alquiler, creada por el gobierno y con presupuesto anual desde 2006 de 6 millones de euros consigue cada año que se firmen 2.500 contratos de arrendamiento.
esto significa que a los españoles nos cuesta 400.000pts cada contrato de arrendamiento que se firma. menuda gestion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd