publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:31)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

La economía española se estropea ante las elecciones

La economía española se estropea ante las elecciones

Jose Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Solbes

@Carlos Sanchez.- - 19/02/2008 13:26h

Deja tu comentario (29)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

El año 2008 ha empezado con mal pie. Los datos de coyuntura más recientes muestran una creciente aceleración del deterioro de la situación económica. Destaca, en particular, el pobre comportamiento de la demanda interna (consumo público, privado e inversiones), cuyos principales indicadores reflejan intensas caídas. Por el contrario, el sector exterior se ha enderezado algo, pero no como consecuencia de una recuperación de las exportaciones, sino más bien por el brusco descenso de las importaciones. Los datos no dejan lugar a dudas. Este es un repaso de los más significativos referidos al mes de enero.

El consumo de energía eléctrica (tasa corregida de efectos de calendario y distinta temperatura) creció en el primer mes de año en términos interanuales un 1,9%, por debajo del 3% de 2007. El sentimiento económico general, igualmente, descendió hasta los 90,6 puntos, lejos de los 97,7 alcanzados el año anterior, y con una tendencia claramente descendente. La confianza de la industria sobre el futuro de la actividad no fue mucho mejor. Creció en enero un 1,5%, cuando en 2007 lo hizo un 2,5%.

Analizando la actividad económica por sectores, las cifras oficiales no reflejan, en absoluto, un cambio de tendencia. Todo lo contrario. El consumo aparente de cemento -un indicador clave para entender lo que puede pasar en el sector en los próximos meses- cayó un 7,9% en enero respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la confianza en el futuro del sector de la construcción retrocedió en enero 6,3 puntos porcentuales, tasa que contrasta con el +9,4% registrado el año pasado. El dato de consumo de cemento es especialmente relevante teniendo en cuenta que en 2007 -un año que puede calificarse de transición- creció un 0,3%, cuando ahora lo está haciendo a tasas claramente negativas.

La ralentización afecta de forma intensa, igualmente, al sector servicios, como pone de manifiesto el hecho de que la confianza del comercio minorista retroceda 13 puntos en enero, con una tasa de afiliación a la Seguridad Social que aumenta a ritmos del 3,1%, por debajo del 4% que se registró en 2007 y con una tendencia claramente descendente.

La matriculación de vehículos se desploma

Desde el lado del consumo privado, lo más relevante es la matriculación de vehículos, que cae un 16,7%, cuando el año pasado se cerró con un ligero descenso del 1,6%. El hundimiento en la venta de vehículos de carga es todavía más espectacular. Los datos oficiales indican que el retroceso se sitúa en un extraordinario –31% en enero, cuando el año pasado finalizó con un aumento del 0,3%. El sector exterior, como se ha dicho, es el único componente de la Contabilidad Nacional que tiende a enderezarse, pero más como consecuencia de una caída de las exportaciones que por una mejora clara de la posición competitiva de España respecto de los mercados exteriores. Mientras que las exportaciones crecen a un ritmo del 9,7% (en valor), las importaciones aumentan un 5,8%, prácticamente la mitad que a lo largo de 2007, lo que pone de manifiesto hasta que punto el consumo de los hogares (y también de las empresas) se está desacelerando.

En periodos de expansión económica, el gigantesco déficit comercial español (el más grande del mundo en términos relativos) tiende a ensancharse, mientras que en periodos de contracción económica, el saldo entre exportaciones e importaciones tiende a estrecharse. Y en noviembre de 2007 (último dato conocido) el déficit exterior se había reducido un 0,9%, cuando a lo largo de 2005 y 2006 se han observado aumento del entorno del 20%.

La mejora de la balanza comercial, en cualquier caso, no compensa el deterioro del resto de rúbricas que componen la balanza de pagos. La necesidad de financiación exterior crece a ritmos del 20% en términos acumulados, y lo que es más relevante, tal y como pone de relieve Caja Madrid en su último boletín de coyuntura, El déficit exterior no fue cubierto por la entrada neta de capitales.

En concreto, “necesidades de 35.483 millones de euros” fueron cubiertas tan sólo con entradas equivalentes a 6.278 millones. La crisis derivada de las hipotecas ‘subprime’ está detrás de este fenómeno, con las consecuencias adversas que tiene la crisis del crédito para un país como España, tan necesitado de capital exterior para financiar su economía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. nosoynadie20/02/2008, 13:38 h.

alfio (26) gracias por tus amables y gratuitas descalificaciones, has aprendido bien la lección de tus políticos preferidos... Barrio (25), en primer lugar mi comentario era el nº 18 y no 19, con lo cual si eres tan experto en macroeconomía como en números, vamos por mal camino. Busca en los informes macroeconómicos de la Comisión Europea, la OECD, el Banco Mundial indicadores como "compra de coches (proxy de consumo de las familias)" o "consumo de cemento (¿proxy de inversión pública? ¿o de inversión de las empresas?)". Y por último, si tu jefe no te sube el sueldo, a pesar de que el crecimiento de los beneficios de las empresas ha alcanzado niveles records en los últimos años, seguro que es culpa de ZP y de su gobierno...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado Carmen F19/02/2008, 21:46 h.

¡Menuda cara de mala leche que tiene Zzzzz! y el otro parece más ido que un garbanzal. Así le ha ido la legislatura, acaba como la otra vez: paro, inflación y quiebras de empresas. ¡Votadlo pequeños, que os veré en el paro!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado errozate19/02/2008, 20:41 h.

Ni PSOE, ni PP.

E S T R U C T U R A L

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado alfio19/02/2008, 19:37 h.

NOSOYNADIE: Hombre, puedes no ser nadie. Lo que explicaria perfectamente el "no tengo ni puta idea de nada", que tampoco te vendría mal como nik.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Barrio del Carme19/02/2008, 19:09 h.

A "nosoynadie"(19).- Mira "noeresnadie" sabes tanto de economía como ZP. Todos los "datos reales" del informe son datos macroeconómicos, es decir, referidos al conjunto del mercado y/o del sector en España. Y más fiables -porque son registrales- que las "estimaciones macroeconómicas" que se derivan de los mismos. El problema, desgraciadamente, es que también la microeconomía va de culo, lo que confirma las estimaciones "macro" y el sentimiento y las expectativas de la gente. Por ejemplo yo "se ciertamente" que mi capacidad adquisitiva familiar se ha deteriorado tremendamente: los precios de lo que necesito para vivir (cesta básica de la compra) suben en ascensor y mi sueldo no sube ni por las escaleras. Y como yo cada vez más personas sienten así que la economía se está derrumbando. Consumimos menos de casi todo porque no nos llega el sueldo, no porque pensemos que la cosa economía va mal. ¿A ti no?.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd