publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:19)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Los 'hedge funds' se lanzan en busca de los particulares que huyen de la bolsa

hedge funds fondos libres gestión alternativa particulares bolsa Barclays BNP Paribas ICR Altitude

@Eduardo Segovia - 18/02/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los 'hedge funds' se lanzan en busca de los particulares que huyen de la bolsa
 

La bolsa sigue muy delicada, como quedó demostrado el viernes, y los particulares que estaban recobrando las esperanzas han vuelto a perderla. En este río revuelto, han aparecido unos pescadores que aseguran contar con la mejor caña para salir airosos de las turbulencias: los hedge funds, que se han lanzado a la caza del particular desencantado que busca productos poco volátiles pero que le ofrezcan algo más que un depósito.

Además, los hedge funds españoles han salvado bastante bien el mes de enero, e incluso algunos han logrado notables subidas, lo que les brinda un excelente escaparate para convencer a los inversores de sus bondades en este entorno: protección del capital en momentos de caída y capacidad de aprovechar la recuperación, cosa que no podrá hacer con depósitos, fondos monetarios, estructurados o los nuevos fondepósitos.

Así, a los fondos alternativos les ha llegado la hora dar el salto de la clientela institucional y de banca privada al inversor particular. Algo que no es tan fácil porque, después de la crisis de los monetarios dinámicos del año pasado, hay grandes reticencias a comprar productos que prometen ganar "el Euribor más algo". Además, hace falta que las grandes redes bancarias se impliquen en su colocación, algo que no han hecho hasta ahora.

Pero, por fin, una entidad se ha decidido a hacerlo: se trata de Barclays, que ha empezado a promocionar activamente su fondo de fondos libres Alpha Selection, lanzado en abril del año pasado. Lo ha presentado a los medios, ha iniciado una campaña de marketing en sus oficinas y va a realizar distintos encuentros con clientes para explicarles el producto. Según Álvaro Vitorero, director de inversiones y productos de la gestora de Barclays, el producto va a enfocado al segmento premier (patrimonios superiores a 60.000 euros), aunque se puede invertir desde 6.000, y pretende alcanzar 100 millones de euros a medio plazo.

Se trata de uno de los fondos de fondos libres más arriesgados de los que se comercializan en España por la mayor concentración de su cartera: entre 7 y 20 hedge funds. "Con más de 20 fondos se diluye demasiado la cartera, lo que reduce la rentabilidad potencial, y no nos preocupa el mayor riesgo porque nuestros controles son diarios y los más exhaustivos del mercado", explica Vitorero.

El objetivo de rentabilidad de este fondo es Euribor más 5%, con una volatilidad de entre el 2% y el 6%. Sus comisiones también son más altas que la media: del 1,75% de gestión y el 12,5% de éxito, con máximos del 5% y del 35%, respectivamente.

BNP Paribas, ICR y BBVA siguen sus pasos

Al igual que Barclays, BNP Paribas va a comenzar a promocionar activamente su fondo de hedge funds, llamado Selección Hedge. Este producto tiene un objetivo de Euribor más 5,5% con una volatilidad de entre el 3% y el 5%, y presenta una cartera más diversificada, compuesta por unos 30 fondos de distintas estrategias. Sus comisiones son el 1% de gestión y el 10% de la rentabilidad que exceda al Euribor a 3 meses.

El banco francés presentará hoy este fondo a la prensa y a sus clientes de banca privada, que es a los que va dirigido. Patrick Fauchier, presidente de Fauchier Partners (asesor de este fondo), insiste en que no hay que identificar hedge funds con riesgo sino todo lo contrario, puesto que han demostrado su capacidad de lograr rentabilidades interesantes incluso en períodos como el actual. De hecho, la volatilidad es muy positiva para muchas de las estrategias de gestión que utilizan estos productos.

ICR, una de las firmas de gestión alternativa más prestigiosas del mercado español, también ha lanzado una versión de su fondo de fondos libres con una participación mínima de 3.000 euros, para acercarlo al público masivo. Se llamará Alpha Plus y tiene un objetivo es ganar el Euribor más 3,5% con una volatilidad inferior al 5%. Aquí la comisión de gestión es del 1,5%, sin comisión de rentabilidad.

Finalmente, una de las tres patas de gestión alternativa del BBVA, Altitude, también ha registrado un segundo fondo de fondos llamado Veleta, con una inversión mínima de sólo 1.000 euros. Este fondo es más agresivo que los anteriores, con un objetivo de rentabilidad del 10% y una volatilidad de entre el 6% y el 8%. Su otro fondo, el Teide, tiene un riesgo menor, de entre el 4% y el 5%. Asimismo, su cartera estará más concentrada. La comisión de gestión en este caso es del 2,25%, sin que exista comisión de éxito.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. rebor18/02/2008, 16:19 h.

Por favor indique un fondo que se haga responsable de las pérdidas, y asuma su responsabilidad. Estoy harto de "engordar gestoras", que cada vez que compro dan el valor por lo alto y que cada vez que vendo, aunque la Bolsa aumenta, lo dan bien a la baja. Son unos artistas subvencionados como los de la cuerda Z. Lo mismo pasa con el BCE y sus artistas en Francia, Alemania, etc. Ahora quieren bajar los intereses, para que?, para fastidiar a los ahorristas, y salvar la cara a los directivos de los Bancos. No me creo que en la Banca Española, la grande por supuesto, no hayan sufrido nada, a otro perro con ese hueso de plástico. Misteriosamente hay silencio y no sabemos los números. Hay muchisimas hipotecas que se hicieron, porque el valor de la cuota era menor que un alquiler.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd