publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de febrero de 2008 (Actualizado a las 16:10)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

INDICADORES

El INE ultima el Índice de Precios de Vivienda, “sólo falta el visto bueno del Eurostat”

Índice de Precios de Vivienda indicadores economía INE Carmen Alcaide

E. Sanz/Agencias - 18/02/2008 16:07h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene “muy avanzado” el futuro índice sobre el precio de las viviendas. “Estamos a la espera de que la Oficina de Estadísticas Comunitaria (Eurostat) dé el visto bueno a su publicación, tras lo que podría empezar a publicarse este mismo año”, ha avanzado hoy la presidenta del Instituto, Carmen Alcaide.

Alcaide ha explicado que, si finalmente se aprueba, el indicador se realizará a partir de las bases de datos de los notarios, pese a las críticas generalizadas que han surgido al respecto, especialmente entre los que opinan que no recogen el precio real de las ventas de las viviendas. Pese a ello, Alcaide ha justificado la decisión del INE de recurrir a los notarios al destacar que “la información que poseen es muy rica”, por lo que otorgarán a la estadística una "mayor garantía de representatividad", además de señalar las dificultades que conlleva la elaboración del índice a partir de precios directos.

Por otra parte, la presidenta del INE se ha mostrado contraria a incluir este indicador dentro del IPC, como pretenden hacer varios países europeos, entre ellos, el Reino Unido. “Estamos a favor del índice, pero siempre y cuando se separe del IPC, ya que la compra de la vivienda entra dentro de la inversión y no del consumo”.

IPC Individualizado

Por otra parte, al ser preguntada acerca de una posible modificaciones en la elaboración del índice de inflación, Alcaide reveló que Eurostat está empezando a plantearse soluciones contra la falta de representatividad que los ciudadanos europeos perciben sobre los datos del IPC, en lo que se refiere a las ponderaciones y la cesta de la compra.

En este sentido, señaló que no es partidaria de implantar soluciones como las que ya ha puesto en marcha Reino Unido y que consiste en la creación de una herramienta para permitir que cada uno elabore una especie de "IPC individualizado", ya que las personas no "contabilizan" el reparto de sus gastos de consumo.

Novedades para 2008

Entre las novedades que el INE prepara para 2008, Alcaide ha señalado la elaboración de un índice de confianza empresarial, así como un indicador de precios en el sector servicios. Junto a estos índices más económicos, también abordará el desarrollo de un sistema de seguimiento mensual de la coyuntura demográfica que empezará a publicarse también este mismo año.

Asimismo, ha detallado las novedades en la elaboración de la Encuesta de Población Activa, derivadas de la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y la incorporación de un nuevo módulo estadístico sobre "inmigrantes y descendientes".

Por último, anunció que a partir de 2009 la EPA recogerá la variable de 'salarios recibidos por la actividad principal". Alcaide ha asegurado que el INE se ha resistido todo lo que ha podido a su aplicación, impuesta por Eurostat, ya que a su juicio, "contamina la encuesta".

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd