publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 19 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:30)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

ECONOMÍA

El PSOE quiere crear una agencia de Seguridad Social similar a la Tributaria para controlar el fraude

Octavio Granado Seguridad Social Agencia Tributaria

EFE - 18/02/2008 11:28h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El PSOE quiere crear una agencia de Seguridad Social similar a la Tributaria para controlar el fraude
 Octavio Granado

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quiere crear en la próxima legislatura una Agencia española de Seguridad Social que siga el modelo y método de la Agencia Tributaria, lo que permitiría lograr una mayor eficiencia en la gestión de las cotizaciones sociales y las prestaciones.

En una entrevista concedida a EFE, Granado asegura que una de las reformas que le ha quedado pendiente ha sido la creación de dicha Agencia. Ese nuevo ente, que imitaría el modelo de la Agencia Tributaria, integraría todas las administraciones de la Seguridad Social: el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Tesorería, la intervención, la gerencia de informática y los servicios comunes.

Granado explicó que no la ha podido poner en marcha porque ha habido que hacer cosas más prioritarias, entre las que citó aumentar el gasto en protección social, reformar la pensión de viudedad, regularizar los inmigrantes o mejorar la situación económica del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Para Granado, "trazar" en la Seguridad Social el modelo de la Agencia Tributaria beneficiaría principalmente a los usuarios. En estos momentos, recordó, la gestión de las cotizaciones sociales y de las prestaciones está separada y, a veces, genera problemas a algunos cotizantes, afirmó.

El fin es mejorar la información que se da a los ciudadanos, para que alguien sepa que en algún momento de su vida no están cotizando por él a pesar de estar trabajando, o conocer la pensión que va a recibir por su vida laboral, precisó.

Otra de las ventajas que citó de la integración de los diversos entes es que permitiría a los trabajadores tener una mejor carrera profesional, ya que a veces se "corta" por la "estanqueidad en la que viven algunas estancias del sistema".

Además, posibilitaría conocer qué personal vamos a necesitar en el futuro, ya que, en su opinión, la plantilla se debería reforzar con más economistas y más personal dedicado a la atención al público.

Otra reforma que, dijo, no se ha podido concluir en estos cuatro años de Gobierno socialista ha sido la integración de los regímenes Agrario y de las Empleadas de Hogar en el General.

Sin embargo, expresó su esperanza en que las negociaciones para su incorporación estén finalizadas este año.

Con ello se conseguiría, tal y como establece el Pacto de Toledo, que a final de año la inmensa mayoría de los trabajadores de la Seguridad Social estén incluidos en dos únicos regímenes: el de trabajadores por cuenta propia y por cuenta ajena. Por otra parte, preguntado por la morosidad que registra la Seguridad Social, aseguró que fue del 1,06 por ciento en 2007. El Gobierno acordó con los agentes sociales en la Declaración de Diálogo Social de julio de 2006 que el objetivo de morosidad fuera del 1 por ciento.

Sobre este punto, recordó que las entidades financieras están en entre el 0,8 y el 0,9 por ciento y que la tasa de morosidad que había en la Seguridad Social a principio de la legislatura era de entre el 1,23 y el 1,24 por ciento. "Hemos mejorado mucho", sostuvo Granado, quien indicó que si el fraude fiscal fuera del uno por ciento, sería "muy fácil hacer políticas públicas más ambiciosas".

En cuanto a si se cumplirá el objetivo de superávit del 0,8 por ciento del PIB para 2008, aseguró que "claramente" se va a lograr y "sin grandes problemas", a pesar de que este ejercicio no va a ser tan "espectacularmente favorable" como el pasado. Aunque eludió dar una cifra concreta, y a pesar de los malos datos de paro y afiliación de enero, informó de que ya se han cobrado las cuotas de los dos primeros meses y se han recaudado en cotizaciones sociales 1.200 millones más que el año pasado por estas fechas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. ccarlos18/02/2008, 13:29 h.

Las cuentas de la seguridad social no se las cree ni zp , si sobra dinero por que faltan medicos enfermeras y hay listas de espera alucinantes

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd