publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 16 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

Límite 48 horas: Gaesco busca comprador a contrarreloj antes de la junta del lunes, con la OPA sobre Colonial de fondo

Gaesco Colonial Portillo Dubai OPA Inversis

@Eduardo Segovia.- - 15/02/2008

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Límite 48 horas: Gaesco busca comprador a contrarreloj antes de la junta del lunes, con la OPA sobre Colonial de fondo
 El presidente de Colonial, Luis Portillo (i) (Efe).

La sede del holding financiero Gaesco en Barcelona es un auténtico hervidero estos días. Nervios a flor de piel, estrés y un frenético trasiego de ejércitos de banqueros, analistas y abogados. Últimamente, muchísimos abogados. Y esta tarde, un consejo de emergencia para tomar la decisión final sobre el futuro de la firma.

La razón de esta locura es que el lunes se celebra la famosa junta de accionistas que dictará sentencia. Formalmente, sólo debe aprobar la ampliación de capital de hasta 150 millones de euros a través de la que se formalizará la venta del grupo, pero el objetivo del consejo es llegar con una (o varias) ofertas en firme. Es decir, con una solución en la mano. Y algunas fuentes bien informadas dicen que es la propia CNMV la que está presionando al límite a Gaesco para ello.

Este deadline es todavía más angustioso porque antes del día 20 debe llegar la decisión final del fondo soberano de Dubai IDC sobre si lanza o no OPA sobre Colonial y a qué precio. Esta OPA sería la tabla de salvación de Gaesco, puesto que permitiría a Portillo, Nozaleda y Díaz de Mera cerrar sus derivados -por importe de unos 500 millones de euros- sobre la inmobiliaria sin el agujero que actualmente acumulan, siempre que el precio alcance como mínimo los 2,2-2,3 euros por acción.

La opción contraria -que no haya OPA o que ésta ofrezca un precio muy bajo- provoca escalofríos en los accionistas y responsables de Gaesco, con Pere Perelló y Tomás Termens a la cabeza. En ese caso, sería inevitable un desplome de Colonial en bolsa -algunos hablan de que llegará hasta casi cero euros-, o bien una suspensión de cotización ad aeternum como la que sufrió hace unos años Avanzit. Incluso hay expertos que no descartan que entre en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Y Gaesco tendría muy difícil evitar correr la misma suerte.

Con estas espadas de Damocles, la entidad que lleva el libro de venta -KPMG- ha comunicado a los interesados que quiere recibir sus ofertas este fin de semana a más tardar. De hecho, hay un banco extranjero, cuyo nombre no ha trascendido, que se ha sumado a última hora al proceso y al que le han dicho: "Tiene usted dos días para mirar las cuentas. Puede pedir todo lo que quiera, pero sólo durante dos días". La presión es máxima.

La presencia masiva de abogados en la sede de Gaesco obedece a que "los principales problemas no son de precio, que al final se fija negociando, sino jurídicos", explican fuentes de una de las entidades interesadas en la compra del broker catalán. "No se trata sólo de desentrañar los compromisos adquiridos por Gaesco con Portillo, sino que también hay que redactar unos contratos complicadísimos para reflejar todas las salvaguardas con que se tiene que proteger el comprador, tanto económicas como de responsabilidad ante posibles demandas", añade.

Inversis sigue en cabeza, pero...

Inversis sigue figurando como el principal candidato a hacerse con la entidad, sobre todo porque es el que ha desplazado un equipo más numeroso y el que ha pasado más tiempo estudiando sus tripas. Y eso cuesta demasiado dinero como para echarse atrás al final. Oficialmente sigue sin hacer declaraciones, y las fuentes consultadas afirman que sus directivos no parecen en absoluto preocupados por el asunto Gaesco y dan la impresión de que no van a presentar una oferta inmediata. No obstante, las urgencias del vendedor hacen pensar en una maniobra de Inversis para mejorar su posición negociadora.

La opción de Inversis tiene el hándicap de que no le interesa la gestora -Inversis no quiere tener producto propio para ofrecer auténtica arquitectura abierta-, sino tan sólo la sociedad de valores (que es donde está el agujero). Pero KPMG no da la opción de comprar sólo una parte: es todo o nada. Así que, si Inversis presenta finalmente una oferta, deberá hacerlo acompañado por otra firma interesada en la gestora o bien revender inmediatamente esa unidad a un tercero, como en su día hizo con Inversafei.

Una fuente conocedora del proceso de venta hace su apuesta: "Creo que vamos a ver alguna oferta, posiblemente más de una. Pero o bien su precio será ridículo, o bien tendrán tantas cláusulas y salvaguardas que invalidarán en la práctica una cifra que a primera vista parecerá elevada". La razón que le lleva a pensar esto es que "el Gobierno quieren ver la intervención de un broker 15 días antes de las elecciones, otra Gescartera. Por eso, la CNMV va a presionar a Gaesco para que acepte cualquier precio a cambio de solucionar el problema, con la amenaza de intervenirlos".

La CNMv aprieta

Por cierto, la CNMV ya ha obligado a Gaesco a poner todos los saldos líquidos de clientes en un fondo monetario, Constansfons, con la consiguiente sorpresa de muchos de ellos, según ha confirmado El Confidencial. Si al final hay concurso, los fondos son patrimonio del cliente, pero los saldos en efectivo debe garantizarlos la propia entidad.

La citada fuente también da por hecho que habrá OPA sobre Colonial "porque el Gobierno tampoco va a tolerar la quiebra de una gran inmobiliaria en plena campaña electoral".

Así pues, el destino de Gaesco está en manos de los interesados en su compra, de Dubai y de sus contrapartes en los equity swaps y CFDs de Portillo y compañía: el broker británico City Index -que está ofreciendo sus productos a distintas entidades en España- y el BBVA, después de que el Santander ya ejecutara las garantías de su parte en diciembre.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Narje15/02/2008, 16:57 h.

Alguien comentó que Colonial valia 0 euros... Lo tiene cerca, era en su web me extraña no se acuerde, el Sr. Mc Coy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Otras noticias

Facebook, 'El Dorado de la red(16/02/2008)

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd