publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:42)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BOLSA

Las turbulencias financieras sitúan la aversión al riesgo en niveles de hace siete años

Mercados crisis inversores gestores

@Elena Sanz - 13/02/2008 18:05h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Las turbulencias financieras sitúan la aversión al riesgo en niveles de hace siete años
 

La fuerte sacudida que sufrieron las bolsas durante el mes de enero todavía resuena en las carteras de millones de inversores. Los temores y la desconfianza en los mercados, lejos de desaparecer, se han intensificado. Según la última encuesta realizada por Merrill Lynch a 190 gestores de fondos durante la primera semana de febrero, la aversión al riesgo se encuentra en los mismos niveles que hace siete años. No en vano, el 30% de los encuestados prevé nuevas caídas en los mercados de valores en los próximos tres meses.

Todos estos miedos se han traducido en cambios en las estrategias de inversión. Así, se ha producido un aumento del efectivo existente dentro de las carteras. El cash ha alcanzado de media el 4,7% del capital frente al 3,9% de enero. Además, según esta encuesta, un 41% de los encuestados están sobreponderados en efectivo, el porcentaje más alto desde los ataques terroristas del 11 de septiembre.

“La aversión al riesgo es tan grande y los niveles de efectivo son tan elevados, que el reto ahora es identificar cuál será el catalizador que impulse de nuevo al dinero a volver a las bolsas”, comenta David Bowers, consultor independiente de Merrill Lynch.

Lo acontecido durante el mes enero, ha generado desconfianza en la renta variable. De hecho, un 25% de los inversores encuestados considera que las acciones, en general, están infravaloradas. Hace tres años este porcentaje era sólo del 5%. Por el contrario, respecto a la renta fija, un 48% piensa que los bonos están sobrevalorados.

Entre todos los valores de renta variable, los más perjudicados han sido los europeos. “El amor de los inversores por las acciones europeas ha tocado a su fin después de cuatro años”, reza el informe. Sólo un 7% de los encuestados están sobreponderados en activos de renta variable de la zona euro, frente al 23% de enero.

Detrás de esta desconfianza en las bolsas se encuentra una mayor percepción del deterioro económico y de los resultados empresariales. En este sentido, la encuesta revela que un 68% de los gestores prevé un deterioro de las cuentas corporativas frente al 57% en enero, mientras que la gran mayoría espera que caigan los beneficios por acción Por su parte, el porcentaje de gestores que cree que la economía global ha entrado en recesión se ha doblado hasta el 16% y un 28% cree “probable” que en los próximos 12 meses se produzca una recesión a nivel global.

De hecho, los inversores europeos creen que la desaceleración económica que se avecina será tan severa que la inflación ya no será un problema. Más aún, un 25% cree que en los próximos doce meses los precios caerán. “Los inversores de la zona euro están pidiendo recortes de tipos, preocupados no por la inflación sino por un posible colapso del crecimiento económica”, comenta Karen Olney, directora de Estrategia en Europa de Merrill Lynch. Sin embargo, la firma de inversión destaca que el BCE no comparte ni el pesimismo de los gestores sobre el crecimiento económico ni su optimismo respecto a la inflación, por lo que cree que la autoridad monetaria seguirá mostrándose reacia a un recorte de los tipos de interés. De ahí que un 49% de los encuestados piense que la política del BCE es demasiado restrictiva.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd