publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 17 de febrero de 2008 
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Se acabó el 'made in Spain': los inversores extranjeros buscan otros destinos

ECONOMÍA

Se acabó el 'made in Spain': los inversores extranjeros buscan otros destinos

Inversión extranjera España economía

@María Igartua - 13/02/2008 17:18h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

España no está entre los veinticinco destinos favoritos de la inversión extranjera. Parece que al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le ha mirado un tuerto en la recta final de su legislatura y las malas noticias se suceden. A los preocupantes datos económicos resultantes del cambio de ciclo y de las turbulencias financieras que atraviesan los mercados hay que añadir estos pequeños sobresaltos que no dejan de tener su relevancia. En 2005 España ocupaba el puesto número 17 de los países preferidos por los inversores extranjeros y hoy ni siquiera aparece entre los 25 primeros, según el último estudio realizado por A.T. Kearney basado en las principales conclusiones del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.

Los inversores europeos se mantienen negativos a la hora de plantearse futuras posibilidades de inversión en España. Una causa importante de este pesimismo es el fin de la burbuja inmobiliaria y el consecuente descenso de los precios de la vivienda. Esto, sumado a otros aspectos estructurales, como el aumento de la inflación y la caída de la competitividad, han hecho mella en las perspectivas de crecimiento económico del país para el próximo periodo, a pesar de que España se sigue manteniendo como una de las economías de mayor crecimiento de la eurozona.

En cualquier caso, la competencia con los llamados países emergentes es complicada. Éstos atraen la mayor parte de la inversión extranjera, que acude a zonas que se encuentran en vías de desarrollo con el fin de hacer negocio y aprovecharse de menores costes de producción. No es de extrañar, por tanto, que a la cabeza del ranking se encuentren los dos nombres de emergentes por excelencia: China y la India.

De hecho, 15 de los 25 destinos preferidos por los inversores son mercados emergentes. Es el caso de Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Rusia –entre los 10 primeros-, Sudáfrica, Vietnam, Malasia, Indonesia y varios estados del Golfo Pérsico que aparecen por primera vez en el índice.

Pero siempre aparecen los incondicionales. Estados Unidos sigue manteniendo su tercer puesto en la lista pese a la difícil situación económica que atraviesan sus mercados como consecuencia de la crisis provocada por las hipotecas de alto riesgo. Por otro lado, en el viejo continente la recuperación económica ha ayudado a que Alemania y Reino Unido se mantengan dentro de los diez primeros. En el undécimo lugar se sitúa Australia y por detrás, Francia, Canadá y Japón.

“Los flujos de la economía mundial continúan avanzando desde los mercados desarrollados hacia los que se encuentran en vías de desarrollo”, asegura Paul Laudicina, socio director y presidente mundial de A.T. Kearney. “La inversión extranjera se está recuperando tras el bajón experimentado en 2003 y el carácter cada vez más transnacional de las empresas se ve reflejado en las preferencias de inversión. Los países desarrollados compiten con los países en vías de desarrollo por la inversión de capital y son estos últimos los que se encuentran más aventajados”.

La inversión extranjera no conoce la crisis hipotecaria

El pasado mes de agosto saltaron todas las alarmas como consecuencia de la conocida crisis subprime en Estados Unidos o de las hipotecas de alto riesgo. Desde entonces los miedos provocados por una ralentización de la economía global y por los tambores de recesión han hecho dudar sobre la estabilidad de las inversiones en el extranjero. Sin embargo, según se desprende de este estudio, los problemas crediticios no están influyendo en los planes de inversión extranjera directa. Además, la valoración que los altos directivos hacen respecto al futuro de los países en vías de desarrollo es optimista y auguran una mayor inversión para los próximos años.

En cualquier caso, pese a que las inversiones continúan adelante con su hoja ruta, los empresarios de todo el mundo tienen un ojo puesto en el papel que está representado Estados Unidos en la economía internacional. De hecho, un 55% de los encuestados para el estudio ven con preocupación la desaceleración de la economía americana, un 45% comparte en mismo sentimiento con respecto a la volatilidad del dólar, un 39% por la subida de los tipos de interés, un 38% ven en la regulación gubernamental el verdadero problema de la economía mundial y un 37% opina que una de las principales causas es la inestabilidad de los precios energéticos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. lucaro414/02/2008, 19:03 h.

Sres. foreros antes de una decada España sera Colonia Catalana

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Río Martín14/02/2008, 12:32 h.

Desde la CUTRE OPA de la "caixanegra" por ENDESA, se ha dañado mucho la inversión extranjera en España, se perdío pública e internacionalmente, la SEGURIDAD JURIDICA, con toda la actuación nefasta de la oficina económica de la Moncloa y todo el sétpimo de caballería del gobierno de zapatero. Ahora la culpa al maestro armero!!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Fidelio14/02/2008, 12:07 h.

Cuando el Presidente de la alemana E.ON comprobó que habían triunfado las tropelías gubernamentales en el asunto Endesa, en rueda de prensa afirmó que aconsejaba a quien pretendiera invertir en España que "se buscara un buen asesor". Esa frase lo dice todo. Si el inversor extranjero entiende que en España no hay seguridad jurídica, se irá a otro país. Así de fácil.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado FernandoFF14/02/2008, 12:02 h.

No creo en los males de ojo. Los hechos son los que se marcan las preferencias.

Cierto que hay circunstancias que ponen a España al filo del contexto de prioridades de los inversores extranjeros que no hay que olvidar. Es momento de invertir la tendencia y seguir por la otra vía, la de inversión española en los "emerging markets".

Es la forma de superar el estancamiento por las dificultades en el cambio Euro-Dólar, enviando nuestros productos desde España. Hay que sacar algunos procesos también a otros países donde el fabricante español puede producir a precios más competitivos. Ya se hizo en otras etapas, y a las empresas que se fueron por ejemplo a Portugal, siguen hoy en activo. Ahora, lo que sucede es que habrá que irse más lejos. Ya hay empresas fabricando en Indonesia, Filipinas, Vietnam y China. Otras están desde hace años en Polonia y Rumania.

Creatividad para la competitividad, señores. Y menos lamentos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado A.Latorre Serra14/02/2008, 11:59 h.

Es evidente, ZP da miedo...,

(Y con razon...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd