publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Miércoles, 20 de febrero de 2008 (Actualizado a las 11:34)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

FINANZAS

CajaSur se querella contra su ex director general y el promotor Rafael Gómez 'Sandokan'

Caja Sur Rafael Gómez Sandokan Operación Malaya cajas

CajaSur se querella contra su ex director general y el promotor Rafael Gómez 'Sandokan'

Rafael Gómez, Sandokán. (Efe)

EFE - 12/02/2008 13:08h

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

CajaSur ha presentado sendas querellas contra el que fuera director general de la entidad, Francisco Jurado, y contra el empresario imputado en el Caso Malaya, Rafael Gómez Sandokán, a los que acusa de sendos delitos societarios que podrían haber causado a la caja perjuicios superiores al millón de euros.

La querella contra Rafael Gómez hace referencia a unos hechos que tuvieron lugar en 2004, cuando la caja compartía la propiedad inmobiliaria "Arenal Sur 21" con el empresario cordobés. En su demanda, la entidad financiera asegura que Gómez suscribió en agosto de ese año un contrato de arrendamiento de servicios con una empresa para llevar a cabo unos trabajos, al parecer ficticios o de imposible cumplimiento.

En la querella se asegura que Rafael Gómez contrató los servicios de esta empresa para que le hiciera determinadas gestiones, con la intención de que el Ayuntamiento de Manilva (Málaga) modificara la edificabilidad de unos terrenos propiedad de Arenal Sur 21, en los que los aprovechamientos legales rondaban los 4.200 metros.

Sin embargo, siempre según la querella, Gómez pretendía que esa edificabilidad superase los 39.000 metros cuadrados, un 942 por ciento más de los originariamente establecidos, mientras que la legalidad urbanística indica que ese incremento del aprovechamiento nunca podría haber superado el 30 por ciento.

La entidad financiera sostiene en su demanda que ese encargo era de imposible cumplimiento y que causó un perjuicio patrimonial a la firma Arenal Sur 21 estimado en un millón de euros.

Por este motivo, acusa de un delito de apropiación indebida y alternativamente de un delito societario de administración desleal a Rafael Gómez y le reclama 849.000 euros, cantidad que también reclama al titular de la empresa de servicios, que también aparece como querellado.

Jurado podría haberse beneficiado de la concesión de créditos irregulares

En cuanto a la querella contra Francisco Jurado, último director general de CajaSur en la etapa de Miguel Castillejo, la caja cordobesa considera que ha incumplido la buena fe contractual, al vulnerar la normativa interna y no respetar los controles en la concesión de determinados créditos.

La querella cuestiona dos créditos otorgados a una empresa que pretendía comprar suelo sin contar con las necesarias garantías y sostiene que el propio Jurado habría resultado beneficiado con esta operación, ya que le acusa de cobrar sendas comisiones por un importe total de 180.000 euros, que, siempre según la caja, podría haber cobrado a través de una empresa que compartía con su esposa.

Fuentes de la caja cordobesa aseguraron que estos hechos fueron conocidos a raíz de la investigación interna que ordenó en febrero de 2007 el actual presidente de CajaSur, Santiago Gómez Sierra, apenas un mes después de llegar al cargo.

Resaltan igualmente que esta situación fue puesta en conocimiento del Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales, organismo adscrito al Banco de España, lo que a su vez ha propiciado una investigación paralela de la Fiscalía Anticorrupción.

Las fuentes afirmaron que las dos querellas han sido interpuestas una vez concluidas esas investigaciones internas y después de que el consejo de administración de la caja autorizara todas las acciones legales necesarias para depurar posibles responsabilidades.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado afectadísima12/02/2008, 21:25 h.

MAGUDEL (espero haberlo escrito bien...)

Yo vivo en un pueblo de la Costa... todavía y mal que pese a muchos.
Tal vez , sin buscarlo, haya demasiados lugares comunes entre tus comentarios y mis "recuerdos" de los últimos veinte años relacionados "tangencialmente" (o no) con bastantes de tus puntos de referencia.

GRACIAS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado alvaro luque12/02/2008, 19:59 h.

Hace años, dije en este mismo medio, que lo de Cajasur, iba a dejar en pañales a la película El Padrino III. Sandokán y Jurado, han sido 2 marionetas en manos de los curas banqueros de cajasur, y de los políticos. Ahora los quieren quemar a ellos, los más tontos, para distraer la atención sobre los auténticos mangoneos de curas y políticos en cajasur.nullnull

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado magudel12/02/2008, 19:26 h.

Los delitos que se imputan a estos dos son realmente graves.
El problema es que sacarlos a la luz precisamente ahora tiene una clara intención política y puede indirectamente hacer muchisimo daño a CAJASUR ya que las cajas están teniendo serios problemas para conseguir financiación y se enfrentan tambien al tsunami inmobiliario.
De todas formas, les diría a algunos foreros que lo de CAJASUR es la norma y la rendición de cuentas es una patraña en el caso de las cajas, así que rasgarse las vestiduras es un ejercicio de pura hipocresia.
Es como la fiscalia anticorrupción: solo investiga a quien conviene en cada momento (casí nadie y casí nunca) y ofreciendo inmunidad para formular los cargos so pena de machacar a los que no se avengan a testificar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. elperol12/02/2008, 18:52 h.

En su momento ya se dijo aquí que irían saliendo cosas desagradables referidas a los 25 años del anterior presidente de Cajasur,Sr.Castillejo Gorraiz,y sus métodos poco edificables moralmente,máxime siendo canónigo de la S.I.C. de Córdoba y Prelado Doméstico de S.S. Que nadie tenga duda de que el Sr.Jurado era una auténtica marioneta,eso sí muy fiel,del Sr.Castillejo. Al respecto recuerdese la pugna Junta de Andalucía con el gobierno de entonces del Sr.Aznar,apadrinado convenientemente por el hoy candidato Sr.Arenas desde Madrid, para que Cajasur,única de Andalucía que no estaba,fuera controlada legalmente por la autonomía.El Gobierno de la nación ideó todo un sistema legal para excluirla y que dependiera de Madrid.De aquellos polvos vinieron estos lodos y,quien sabe,quizás salgan mas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado salsa y punto12/02/2008, 18:38 h.

Los trapicheos han sido constantes en CAjasur. ¿De que se sorprenden ahora? En cordoba se conocen por cientos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd