publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Lunes, 31 de marzo de 2008 (Actualizado a las 16:32)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

EN EXCLUSIVA

El chollo de cobrar el bonus en Londres

impuestos exención residentes Londres bonus chollo Saracho

@Eduardo Segovia.- - 12/02/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

El chollo de cobrar el bonus en Londres
 

La reciente marcha del histórico Emilio Saracho de JP Morgan sin motivo ni destino conocidos ha despertado muchas preguntas, máxime cuando las explicaciones aseguran que "estaba prevista la salida desde hace tiempo". Detrás de este movimiento se encuentra una práctica habitual en los altos ejecutivos españoles de las grandes corporaciones multinacionales: cobrar el bonus el Londres para no tener que pagar ni un solo euro ni a la Hacienda española ni a la británica. Un auténtico chollo, vamos.

Todos la comunidad española que trabaja en el sector financiero de Reino Unido se beneficia de esta enorme ventaja fiscal, desde los operadores de a pie hasta ejecutivos top como Eva Castillo, responsable de la banca privada de Merrill Lynch para Europa, Oriente Medio y África, y flamante consejera de Telefónica. De hecho, numerosos altos cargos se van a Londres exclusivamente para aprovechar esta ventaja fiscal, aunque realmente viven a caballo entre los dos países y trabajan desde aquí.

Para entender este chollo, hay que partir de que en Reino Unido no sólo tienen el concepto de residencia en el país, sino también el de domiciliación: domiciliados son los que residen en el país con la intención de permanecer allí de forma indefinida; si la intención es volver al país de origen, se les considera no domiciliados, o non-doms como se les conoce allí. Pues bien, los residentes no domiciliados -que es el estatus de casi todos los españoles que trabajan allí- no tienen que tributar por las rentas percibidas fuera de Reino Unido salvo las que sean remitidas a ese país. Y tampoco deben pagar por estos ingresos en España, al no ser residentes en nuestro país.

Por tanto, la jugada consiste en que el beneficiario sea residente en Reino Unido -debe vivir allí más de 183 días al año o tener una presencia media de 90 días al año durante cuatro ejercicios- pero cobre en una cuenta en España y sólo envíe a Londres el dinero necesario para vivir allí. Aunque residir en la capital británica es bastante caro, si estamos hablando de altos ejecutivos y de los enormes bonus que se pagan en el sector financiero, compensa con creces. Por ejemplo, alguien que cobre 3 millones de euros al año pero se apañe con 300.000 euros para vivir durante un año, no tiene que pagar ningún impuesto por 2,7 millones.

No sólo los españoles se benefician de esta exención, sino también grandes magnates como Roman Abramovich (propietario del Chelsea), Mohammed Al Fayed (el padre de Dodi) o Lakshmi Mittal (presidente de Arcelor Mittal).

No hay un período mínimo de residencia en Gran Bretaña para poder disfrutar del chollo, pero las empresas y los despachos de abogados especializados procuran que el beneficiado esté allí más de un año para guardar las apariencias y que no 'dé el cante' ante la inspección británica. Es decir, que "parezca un proyecto empresarial, no sólo una planificación fiscal burda; que tenga un despacho allí, que mande emails desde un dominio británico, que pague el alquiler de una casa...", explica un especialista en estas planificaciones.

El Gobierno británico impone restricciones

Ahora bien, la utilización masiva de esta ventaja (en 2005 se acogieron a ella 112.000 personas según un informe sobre este tema de Eduardo Montejo, abogado de Cuatrecasas) ha generado tal polémica en Gran Bretaña que el Gobierno de Gordon Brown ha decidido poner límites y requisitos a este régimen fiscal. La principal novedad es que la exención total sólo podrá aplicarse durante siete años; a partir del octavo habrá que pagar una tasa fija de de 30.000 libras (unos 50.000 euros) para seguir disfrutando de ella. Algo asumible por las grandes fortunas pero no por muchos empleados y medianos ejecutivos.

A esta restricción hay que añadir otras medidas, como la incompatibilidad de la exención con la aplicación de una reducción personal de 2.000 libras en la tributación por las rentas remitidas desde España a Reino Unido (es decir, además de no pagar por el grueso del dinero, se podían deducir 2.000 libras de lo que sí tributaba). O la supresión de otras ventajas como la exención de los intereses de cuentas que se cerraban al año siguiente -si no existía ya la cuenta, no había que tributar por esa ganancia- o de las ganancias obtenidas de fondos domiciliados en paraísos fiscales (normalmente hedge funds).

Terremoto en Gran Bretaña

Este endurecimiento del régimen de los no domiciliados ha causado una enorme polémica en Reino Unido, porque reduce el atractivo de Londres para los profesionales y compañías extranjeras, y puede amenazar la posición de Londres como centro financiero internacional. Así lo consideran el alcalde de la ciudad, David Lewis, y el mismísimo ministro de comercio e inversiones británico, Digby Jones, según informaba el viernes el Financial Times. Este ministro es uno de los independientes nombrados por Brown cuando sucedió a Tony Blair, y su oposición pública a las medidas del ministro de Economía, Alastair Darling, ha creado un terremoto en el 10 de Downing Street.

En todo caso, el endurecimiento anunciado por Darling seguirá permitiendo que se aplique la exención fiscal a casos como el de Saracho, que ha estado en Londres tan sólo dos años. Ahora bien, también hay propuestas de una tasa de 25.000 libras (unos 33.500 euros) que deberían pagar todos los no domiciliados independientemente de cuántos años lleven residiendo, según un informe de Aileen Barry del despacho DLA Piper. Si esta idea sale adelante, entonces sí que el grueso de la comunidad española se vería muy afectado y Londres sí que perdería buena parte de su atractivo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. dani abad13/02/2008, 12:59 h.

En espnaya siempre tenemos algun listo que critica y que tiene mucho tiempo libre para tocarle los cojones a la gente. Yo trabajo en Londres desde hace ya unos anyos y las ventajas fiscales si te lo sabes montar bien son bestiales. no solo con la sitacion expuesta en el articulo (non dom) sino con situaciones como la de residente no ordinario donde puedes durante unos anyos no pagar impuestos sobre el tiempo no trabajado en UK aunque solo sea un 10%. Yo pago entre un 15 18% de impuestos por una remuneracion de unos 500 000 Eur incluido Bonus. El articulo esta bastante bien explicado y pone en relieve algo importante en el mercado de trabajo de aqui. Por supuesto que no llega al nivel exigido por los listillos pero para la gente normal creo que es iteresante Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado enterao12/02/2008, 15:31 h.

Sr Segovia muchas gracias por sus precisiones. Sin embargo permitame que le diga que me entristece el hecho de que en vez de cultivar la envidia (gran pecado de la prensa en general) no se hable del porque gente excelentemente preparada para ocupar puestos de responsabilidad en España, debe irse a Londres para desarrollar su carrera profesional. Algo debe funcionar mal en nuestro pais para no poder utilizarlos aqui y no creo que sean 400 Euros lo que les haga venir. Un dato, en las ultimas presidenciales francesas, el mismo Sarkozy se fue a Londres a pedir voto y de paso animar a los expatriados Franceses a volver a su pais par aumentar su competitividad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado Eduardo Segovia12/02/2008, 14:47 h.

Estimados lectores:

Muchas gracias a todos por sus comentarios sobre el artículo. Me gustaría hacerles unas precisiones:

- Tal como explica muy bien Rafael R, en la noticia no se critica en ningún momento al señor Saracho ni a nadie, ni se dice que hayan cometido ninguna ilegalidad. Asimismo, tampoco se juzga si el señor Saracho merece o no beneficiarse de esta tasa ni cobrar los importes que cobra (que no aparecen en la noticia porque no los conocemos).

- Lo único que pretende el artículo es, cogiendo como enganche con la actualidad el caso de Saracho, explicar este régimen fiscal desconocido para la mayoría de nuestros lectores y la polémica que ha originado en Reino Unido su reforma.

- El Confidencial intenta documentarse antes de publicar sus noticias; en este caso, con informes de dos despachos de abogados del nivel de Cuatrecasas o DLA Piper. Asimismo, la información sobre la reforma fiscal está extraída del Financial Times.

- Si lo que les parece mal a algunos de ustedes es el calificativo de chollo, seguramente no lo sea para los cargos medios que tienen que remitir a Londres el grueso de sus ingresos , pero sí lo es para los grandes bonus y patrimonios.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. ACLARADOR12/02/2008, 13:27 h.

El comentario de Surf es totalmente acertado. Es asi como funciona. Sres. del Confidencial, intenten explicar las cosas bien y no den falsas impresiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado sombraviento12/02/2008, 12:43 h.

Estoy de acuerdo con la línea general de los comentarios: un artículo muy pobre. Yo también soy un "non-dom" y me parece ciertamente indignante que se insinúe que toda la comunidad española que trabaja en el sector financiero en Londres se dedica a trapichear. Los "curritos" que venimos aquí porque se nos ofrecen oportunidades de desarrollo profesional y personal que, en mi opinión, son infinitamente superiores a las de España, no vivimos en España a diario sino 15 días al año, para trabajar muchas más horas que cualquier asalariado estándar en España, y créanme, nos ahorramos muy poco dinero con esa medida.

Parece que el autor se olvida de mencionar que, para los que realmente vivimos aquí, el teórico "chollo" se termina a los 3 años cuando pasamos a ser residentes habituales, si es que queremos seguir viviendo aquí.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con que no viene a cuento nombrar al Sr. Saracho en el artículo, una persona que ha trabajado como nadie, una referencia para todos los "bankers" españoles y, por encima de todo, uno como tantos otros españoles que se acogen a dicho régimen, por lo que no veo la razón para destacarlo en negrita en la primera línea.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd