publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 7 de febrero de 2008 (Actualizado a las 19:18)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BANCOS

La banca privada crecerá un 10% en 2008, sorteando el cambio de ciclo, según Morgan Stanley

Banca privada Morgan Stanley economía finanzas mercados

EP - 07/02/2008 19:10h

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La banca privada crecerá un 10% en 2008, sorteando el cambio de ciclo, según Morgan Stanley
 

La banca privada en España, que en 2007 tenía un patrimonio de 610.000 millones de euros, crecerá un 10% en 2008, a pesar del cambio de escenario económico, señaló hoy la directora de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de Morgan Stanley, Carmen Cavero, durante la presentación de un estudio.

El informe, titulado 'Tendencias y estrategias de la banca privada en España II: El cliente' y realizado en colaboración con Accenture y el IE Business School, destaca que este tipo de banca, que en 2007 creció un 15%, tiene mucho "potencial", ya que sólo el 36% de los grandes patrimonios familiares (220.000 millones) está en manos de entidades de banca privada, mientras que el resto se encuentra en entidades de banca tradicional.

El crecimiento que experimentará este tipo de banca no sólo vendrá de la captación de los clientes de banca tradicional, mediante una oferta de productos innovadores y más rentables, sino que en la medida en la que crezcan las operaciones corporativas y la banca internacional comience a invertir en España, la banca privada irá aumentando, según destacó la experta de Morgan Stanley.

Curiosamente, el banco norteamericano vendió recientemente su negocio de banca privada en España a "la Caixa", incluidas sus gestoras de activos y de pensiones, adquisición que se materializará tan pronto como la operación sea autorizada por parte de los organismos competentes y entes reguladores.

En este sentido, Cavero reconoció que 2008 va a ser un "año difícil", pero que, a pesar del cambio de escenario económico, la banca privada seguirá creciendo, porque pueden surgir nuevas posibilidades, como la apertura del mercado inmobiliario internacional y la aparición de productos "más descorrelacionados" con la evolución del mercado, que pueden atraer la inversión de las familias más conservadores y que quieran alejarse del riesgo.

Por otro lado, la responsable de Accenture, Adriana Scozzafava, resaltó que otra de las situaciones que vivirá la banca privada en 2008 es una "presión a la baja" de los precios de los servicios, en aras de captar una mayor clientela.

Asimismo, destacó que en este "cambio gradual de tarificación" también va a influir la Mifid (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros), ya que, al dotar de una mayor transparencia la actividad de las entidades, los clientes podrán conocer lo que pagan, por ejemplo, por los servicios de asesoramiento.

En este sentido, Cavero reconoció que, a pesar de que en España no hay una cultura muy extendida de pagos por servicios y que esta medida puede ser acogida con escepticismo, subrayó que la entidad "debe dejar claro" lo que cobra por el valor que le está dando al cliente.

Mejoras a introducir

Los expertos también destacaron que para que la banca privada crezca en 2008, las entidades deben reproducir las mejores prácticas comerciales, vincular clientes y reducir la ineficiencia y los costes.

No obstante, también resaltaron que el estudio, en el que han vertido las opiniones del 81% de las entidades de banca privada en España y los clientes, pone de manifiesto que éstos están satisfechos con el modelo actual y con los servicios que reciben de las entidades.

Asimismo, resalta que el tipo de cliente está cambiando porque avanza su sofisticación y conocimientos de banca y realizan operaciones con sus patrimonios o salidas a Bolsa. En 2007, el volumen de mercado (610.000 millones de euros) se encontraba repartido entre 730.000 familias, con lo que de media el volumen por familia alcanzaba los 850.000 euros.

Por distribución geográfica, Madrid y Cataluña acaparaban el 43,1% y el 21,6%, respectivamente, del patrimonio gestionado, por encima del millón de euros, seguidas de Navarra, Valencia, Andalucía y Canarias, con medias de entre 800.000 y 600.000 euros.

El estudio también resalta que el prestigio y la solvencia eran los criterios más empleados por los clientes para optar por una entidad u otra, así como la recepción de un servicio personalizado y especializado.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd