publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 18:11)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

OPAS

Río Tinto responde a BHP Billiton: la oferta "infravalora" la compañía y el consejo la rechaza

BHP Billiton Rio Tinto OPA oferta

Cotizalia/Agencias - 06/02/2008 08:03h      Actualizado: 06/02/2008 18:26h

Deja tu comentario (0)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Río Tinto responde a BHP Billiton: la oferta "infravalora" la compañía y el consejo la rechaza
 

La guerra por Rio Tinto se intensifica. BHP Billiton, la mayor minera del mundo, no renuncia a una de las fusiones más grandes de la historia corporativa. Por ello, ha decidido incrementar su oferta por la compañía hasta 147.400 millones de dólares, con el objetivo de bloquear el interés de la china Aluminium Corporation of China (Chinalco).

BHP ofrecerá 3,4 de sus acciones por cada título de Rio Tinto, y de concretarse, supondría la mayor adquisición de la historia del sector minero. La nueva oferta supone una mejora del 13% respecto a los 3 títulos por acción ofrecidos en su anterior propuestas. Además, este precio supone una prima del 45% para los accionistas de Rio Tinto, según su precio en bolsa antes del acercamiento de la minera australiana, añade la nota.

La oferta tiene un nivel mínimo de aceptación del 50% de las acciones de Rio Tinto, y los accionistas de esta compañía, con sede en Londres, conservarán el 44% de la compañía fusionada, un porcentaje superior al 36% que ofrecían en su oferta anterior. BHP, se quedaría, por tanto, con el 56% restante.

Rio Tinto rechaza la oferta al considerar que "infravalora la compañóa

El consejo de administración del grupo minero anglo australiano Rio Tinto mostró hoy su rechazo "unánime" a la oferta mejorada de BHP Billiton, al considerar que la propuesta "infravalora" la compañía y "no va en el interés de los accionistas".

El presidente de Rio Tinto, Paul Skinner aseguró que la oferta, "aunque mejorada, todavía falla en el reconocimiento del valor subyacente de la calidad de los activos y perspectivas de Rio Tinto. Nuestros planes no han cambiado y no lo harán, a no ser que se produzca una proposición que refleje plenamente el valor d ela compañía".

Asimismo, el consejero delegado del grupo minero, Tom Albanese, destacó que Rio Tinto cuenta con una excepcional cartera de activos y significativas oportunidades de crecimiento autónomo, particularmente en mineral de hierro, cobre y aluminio, y está muy bien posicionada para sacar ventaja de la fortaleza de los mercados globales, así como del crecimiento de la industria de materiales".

Por su parte, Chinalco y Alcoa, que recientemente adquirieron una participación del 12% en Rio Tinto y anunciaron su intención de permanecer a la expectativa ante la posibilidad de que se produjeran ofertas sobre la minera, comunicaron que observarán "muy de cerca" la evolución de la propuesta, especialmente la reacción por parte del consejo de Rio Tinto, puesto que consideran que cualquier oferta "debería reflejar el valor de la compañía".

BHP decidió aumentar su oferta por Rio Tinto cinco días después de que Chinalco, adquiriera el pasado viernes, junto con la estadounidense Alcoa, un 12% del capital de la minera anglo-australiana por 14.050 millones de dólares.

La compañía estatal desembolsó más de 12.800 millones de dólares por su participación, realizando así la mayor operación comercial de una empresa china para su expansión internacional, en lo que los analistas ven como el primer posicionamiento para la futura compra del gigante anglo-australiano.

La fusión podría complicarse si se oponen a ella la estatal china Chinalco y la minera estadounidense Alcoa, que no descartan aumentar su participación en el futuro inmediato. Sin embargo, el consejero delegado de BHP Billiton, Marius Kloppers, asegura que la operación puede llevarse a cabo sin contar con estas dos empresas.

BHP Billiton logró el pasado 20 de enero el apoyo de siete instituciones financieras, entre ellas el Santander español, que le aportarán los cerca de 70.000 millones de dólares que le faltaban para poder lanzar la oferta por Río Tinto.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados