publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de febrero de 2008 (Actualizado a las 11:36)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

British Airways refuerza su posición en Iberia por primera vez desde su entrada en el capital y supera el 10,1%

AEROLÍNEAS

British Airways refuerza su posición en Iberia por primera vez desde su entrada en el capital y supera el 10,1%

Iberia Caja Madrid British Airways aerolíneas

@Rubén J. Lapetra - 06/02/2008 18:22h      Actualizado: 06/02/2008 19:04h

Deja tu comentario (0)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los nuevos dueños de Iberia siguen sin estarse quietos. British Airways (BA), uno de los principales accionistas desde la privatización de la aerolínea, ha comprado en mercado el 0,2% del capital de la compañía que dirige Fernando Conte. Al cierre de 2007, BA mantenía en su cartera el 9,9% del capital de Iberia, según datos de la compañía en su página web, aunque en las últimas jornadas ha elevado su posición al 10,1% tras la inversión de unos 4 millones de euros. Caja Madrid, actual máximo accionista con el 22,99% del capital, se encuenta en conversaciones con representantes de British Airways con vistas a una posible alianza estable en Iberia, según confirmó hace dos semanas en rueda de prensa el presidente de la caja, Miguel Blesa.

El aumento de la posición de BA en el capital confirmaría que las conversaciones entre la entidad financiera y la aerolínea británica van por buen camino después del desencuentro que supuso la guerra ficticia de OPAs del año pasado. BA se alío con el fondo de capital riesgo Texas Pacific (TPG) para hacerse con el control de la aerolínea, aunque finalmente Caja Madrid restauró el poder del antiguo núcleo duro tras comprar cerca del 13% del capital que estaba en manos de BBVA y Logista, filial de Altadis. Por otro lado, Iberia se encuentra en proceso de reorientación estratégica. Como informó este diario, la aerolínea pretende salirse del capital de la low cost Clickair para pujar por Spanair, participada por los escandinavios de SAS.

Salida de accionistas: BBVA, Logista, CCM, CajaSol...

El antiguo 'nucleo duro' de accionistas controlaba el 36% del capital de Iberia. Entre ellos, además del socio británico y Caja Madrid, con el 33% de las acciones, está El Corte Inglés, que tiene el 2,9%, y Unicaja (0,11%) e Ibercaja (0,34%). El resto de antiguos accionistas aprovechó el tumulto de OPAs orientativas de 2007 para salir y vender. Entre ellos, BBVA, Logista, Caja Castilla-La Mancha y Caja Sol. Estas dos cajas tenían participaciones próximas al 0,2% del capital.

Estaban deseando vender después de más de siete años aguantando una posición en pérdidas. El 17 de marzo del 2000, fecha en la que los accionistas del ‘núcleo duro’ pagaron 3 euros por acción (497,7 pesetas) para subirse al capital de la aerolínea Iberia. Apenas doce meses más tarde, la SEPI forzó la colocación en bolsa de Iberia a 1,19 euros por acción (198 pesetas). Era abril de 2001 y, desde entonces, el núcleo duro ha cerrado ejercicio tras ejercicio con minusvalías latentes por sus títulos. Así hasta el año pasado, cuando la cotización de Iberia superó los 3 euros por acción y metió en el terreno de las plusvalías a todos sus accionistas. Era la hora de salir para los más necesitados.

BA-Iberia, ¿alianza o fusión?

En los últimos cuatro años, los rumores sobre acercamientos entre ambas aerolíneas con vistas a una fusión estuvieron recurrentemente en los mercados, aunque no llegaron a cristalizar debido a la oposición del nucleo duro de la aerolínea española, en minusvalías. Sin embargo, la simplificación de la estructura accionarial de Iberia, con un accionista de control encarnado por Caja Madrid (22,99%), está facilitando las cosas. "Somos un accionista significativo dentro de Iberia y tenemos una buena relación con su equipo directivo. Estoy muy satisfecho con la relación que tenemos con Iberia y no buscamos salir de esa relación", dijo hoy a Reuters el consejero delegado de BA, Willie Walsh. Los títulos de la británica cerraron este miércoles con un alza del 0,6%, hasta 2,94 libras. Su capitalización asciende a 3.380 millones de libras (unos 4.500 millones de euros al cambio actual). Las acciones de Iberia terminaron la sesión planos en 2,33 euros y su capitalización, al cierre, asciende a 2.220 millones de euros.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd