publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 23:55)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

El Ibex firma otro crash: -5,2%, la décima mayor caída de su historia, por la suma de malos datos económicos

BOLSA

El Ibex firma otro crash: -5,2%, la décima mayor caída de su historia, por la suma de malos datos económicos

Ibex 35 acciones bolsa mercados

M. Igartua/E. Segovia - 05/02/2008 09:04h      Actualizado: 05/02/2008 17:40h

Deja tu comentario (34)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pánico se ha desatado de nuevo en el parqué, a pesar de que parecía que las aguas habían vuelto a su cauce con la recuperación de la última semana. Nada de eso. Los viejos fantasmas han vuelto a aparecer en la bolsa española, donde el Ibex ha firmado la décima mayor caída de su historia, y el segundo mayor descenso de este año.

La bolsa no entiende soportes ni resistencias en tiempos de turbulencias como los actuales. Las ventas registradas al cierre de Wall Street el lunes y hoy en la apertura, han sido más fuertes que el optimismo vivido ayer en la bolsa española al recuperar el soporte de los 13.500, que Ibex perdió el pasado 21 de enero tras desplomarse más de un 7%, la mayor caída de su historia.

Esto, sumado a los últimos indicadores publicados -fuerte aumento del paro, descenso del índice de confianza de los consumidores y la caída de la producción industrial entre otros-, que han avivado los temores por la pronta llegada de una recesión económica, ha provocado que las ventas se hayan instalado con fuerza en el Ibex. El índice español ha cerrado con pérdidas del 5,19% -hasta 12.814,70-, un descenso muhco más acusado que el de resto de plazas europeas. El Dax alemán ha cedido un 3,47%, mientras que los recortes para el CAC 40 y el FTSE 100 han sido del 3,95% y del 2,77%. El EuroStoxx, por su parte, ha caído un 3,90%.

Wall Street ha abierto hoy con nuevas caídas de consideración, de más de 200 puntos en el Dow Jones (en torno el 1,7%). Los importantes datos económicos que se han publicado en EEUU, sobre todo el ISM de servicios, han sido muy inferiores a lo esperado y apuntan claramente a que el país ya ha entrado en recesión.

Las fuertes ventas al otro lado del Atlántico se han traducido en una fuerte recogida de beneficios en España. Todo el Ibex 35 se ha teñido de rojo. Las mayores caídas han sido para las constructoras: Sacyr se ha dejado un 7,14% y ACS, un 7,09%. Acciona ha caído un 6,8%, Ferrovial un 6,20% y FCC un 6,87%. Les ha acompañado otro de los habituales de las caídas, Inditex, con un 6,13% de descenso afectado por los malos datos sobre el consumo en España publicados por el ICO. También Grifols y Bankinter han cedido más del 6% y del 7%, respectivamente.

Los mismos valores que ayer impulsaron al Ibex por rumores corporativos hoy han sufrido también fuertes recortes: Iberia ha caído un 6,05% y Colonial, un 4,19%.

Por otro lado, Iberdrola, otra de las protagonistas de la jornada del lunes como consecuencia de los tambores de guerra que suenan desde Francia -EDF está interesada en adquirir la eléctrica española-, se ha sumado a las pérdidas con un 3,62%. Según ha publicado hoy El Confidencial, las últimas informaciones apuntan que, una vez adquirida por EDF y fusionada con Unión Fenosa, el siguiente paso en el calendario de Florentino Pérez sería una nueva fusión de la compañía resultante con Gas Natural.

En cuanto al resto de pesos pesados el panorama no es mucho más esperanzador. Pérdidas del 5,34% para Santander, del 5,79% para BBVA, del 5,49% para Repsol y del 4,64% para Telefónica .

En el lado positivo hay que destacar a Astroc, que ha prolongado su rally del lunes con otro tirón del 16%.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 14 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. usuario registrado bourne05/02/2008, 20:45 h.

Es una canción que se lleva repitiendo desde finales del año pasado, el problema es que a pesar de que llevan escuchándola desde hace unos meses se están acostumbrando a la misma y no existe nadie que cambie el ritmo, mas bien todo lo contrario parece que se sienten a gusto con este hip hop de bajadas constantes. Si el futuro de la economía sigue en manos de un pincha que tiene el disco rallado y no tiene mas que poner mal andamos. Espero que pronto podamos ver si este país esta formado por un número equivalente de borregos o si en cambio realmente ha cambiado en algo a lo largo de estos 30 años de democracia.
El que se sienta aludido por lo de borregos solo tiene que mirarse aun espejo para descubrir si esto es así.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado ElQuijoteHerido05/02/2008, 20:00 h.

Hay que ver, otra vez hacia el fondo. Pero, ¿dónde está el fondo? Y mientras tanto, nuestro Gobierno a lo suyo. La culpa es del cha - cha - cha. Vendran días peores y lo sufriremos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado infelix05/02/2008, 19:50 h.

Vamos a ver, el problema de este pais es la falta de competitividad, el modelo de crecimiento basado en especulacion y elevadas tasas de emigracion y sueldos de miseria. Respecto a la bolsa, ¿conocen ustedes el termino norteamericano del rebote del gato muerto? Si tiras un gato muerto desde un rascacielos rebota y sube, pero no por eso esta vivo. Estamos en esas, el ciclo es bajista con elevadas caidas y repuntes, si tienes muy buena informacion puedes intentar hacer dinero pero es muy peligroso, ademas no hay mucha seriedad en la CNMV, que permite que se calienten valores con infundios no demostrados para que algunos D. Corleone deshagan posiciones y ganen una pasta. Mientras estamos en estas el soso Solbes dormitando, el resto del gobierno negando o enmascarando los hechos y el electorado totalmente abducido / radicalizado sobre demagogias y poses, la que viene se la merecen la mayoria, lo triste es que aquellos que la vemos venir y que despreciamos sus mentiras y mediocridad nos la tengamos que tragar tambien.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. usuario registrado alfio05/02/2008, 19:44 h.

Lo que pasa es que esta vez no va a colar que un sobrino de Pepiño operando con GÜARRANTS apalancados en el sofá de casa de haya conseguido creear este desastre.

Pero por intentarlo, yo apostaria que mañana lo intentan.

Siempre y cuando no les de resultado primero lo de que ha sido Pizarro vendiendo sus acciones de Fosforos del Pirineo Ampurdanes, S.A. el que ha causado el desplome. Que tampoco es descartable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. usuario registrado FernandoFF05/02/2008, 19:02 h.

Ya dijo Galbraith - " Las previsiones econoímicas se hacen para dejar a los pitonisos en buen lugar ...."

Es lo que parecen querer hacer muchos de los que se expresan con pronósticos ne estos foros.


Rappel al poder !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd