publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 16 de julio de 2008 (Actualizado a las 08:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

¿Recesión española? Los indicadores de empleo, confianza, producción industrial y consumo se contraen

España indicadores PIB empleo confianza producción industrial recesión

@María Igartua.- - 05/02/2008 11:13h

Deja tu comentario (38)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Recesión española? Los indicadores de empleo, confianza, producción industrial y consumo se contraen
 José Luis Rodríguez Zapatero (Efe)

¿Está España en recesión? La economía española está viviendo su particular “mundo al revés”. Suben los indicadores que tendrían que bajar y bajan los que tendrían que subir. Los últimos datos publicados sobre la producción industrial y la confianza del consumidor del Instituto Crédito Oficial (ICO), sumados a los referidos a la venta de coches, el paro, la competitividad de los productos españoles en el extranjero y la riqueza financiera en los hogares, dibujan un panorama poco esperanzador para la economía española en 2008. La desaceleración es un hecho.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) esta mañana, el Índice General de la Producción Industrial (IPI) registró en diciembre un descenso del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior y cayó un 2,4% al descontar los efectos del calendario. En definitiva, los indicadores principales de la economía se encuentran en contracción. ¿El paso previo a una recesión? Según los últimos datos oficiales, el PIB español creció por encima del 3,5% en el cuarto trimestre de 2007, aunque podría sufrir un frenazo similar al de EEUU, que pasó de crecer un 4,9% a tan sólo un 0,6%.

Confianza en mínimos históricos

Dependiendo del destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a diciembre de 2006 fueron del -2,5% para los bienes de consumo (-5,4% para los bienes de consumo duradero y un -2% para los no duraderos), un 3,2% para los bienes de equipo, un -2,8% para los intermedios y un 4,4% para la energía. Por otro lado, el indicador sobre la confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial no es más optimista. Baja por noveno mes consecutivo, 1,4 puntos respecto a diciembre, y marca su mínimo histórico.

Y es que el consumo se encuentra contra las cuerdas. La semana pasada se conocía la fuerte caída en las ventas de coches como consecuencia del cambio fiscal y el debilitamiento de la economía doméstica. Concretamente el número de matriculaciones en enero descendió en un 12,7% en comparación con las registradas el año anterior, el mayor desplome desde junio de 2002.

Un comportamiento que no llama la atención si se tiene en cuenta que la riqueza de los hogares españoles cayó en casi 32.000 millones de euros el año pasado, según los datos que obran en poder del Banco de España. El principal motivo: el aumento del endeudamiento, ya que el valor de los activos financieros (salvo los referidos a patrimonio inmobiliario) continuó creciendo a buen ritmo.

A esto hay que sumar el último episodio vivido ayer, cuando saltaron todas las alarmas tras conocerse que en enero más de 130.000 personas han pasado a engordar las listas del INEM, o lo que es lo mismo, el número de parados se ha duplicado con respecto al mismo periodo de 2006. Con este mal trago encaraba el gobierno la semana.

Concretamente, Jesús Caldera, ministro de Trabajo, que tuvo que hacer de tripas corazón, aseguraba que pese a que el dato “es muy malo”, en términos históricos "hay más gente que nunca trabajando en España". Además aprovechaba para anunciar un paquete de medidas específicas especialmente dirigido al sector inmobiliario, uno de los más afectados por la desaceleración económica.

Con todo, los analistas lo tienen claro. “El diagnóstico es una desaceleración significativa de nuestra economía que hay que admitir sin matices. La cuestión es si esta desaceleración va a ser más intensa o no”, aseguraba Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya en EuropaPress. “Posiblemente el crecimiento lo vamos a ver este año por debajo del 3%”, añadió.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (38)

Deja tu comentario

38. usuario registrado LUISGARCIA06/02/2008, 16:41 h.

Dice nuestro presidente del Gobierno, Sr. Zapatero, en su comparecencia en el FORO EUROPA PRESS de esta mañana, que hoy hay menos desempleo que hace 4 años. Este Sr. no tiene desperdicio. Antes de seguir diciendo tonterias, deberia ocuparse, al menos, de que su partido enviara a las televisiones públicas a personas con conocimiento (el único que se salvó, fué, en cierta forma, Jauregui). Lo de ayer en TELEMADRID en el programa de Buruaga, fué antológico. Creo que a los socialistas se les a puesto cara de perdedores.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado LUISGARCIA06/02/2008, 10:35 h.


Una pregunta,

¿Se atreverá el Ministerio de Trabajo a publicar las cifras del paro correspondientes al mes de Febrero en los primeros dias de Marzo, antes del dia 9?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado LUISGARCIA06/02/2008, 10:30 h.

La caida de la actividad económica es tremenda. Hay dias laborables que salgo de casa, y parece domingo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

35. usuario registrado Barrio del Carme05/02/2008, 19:30 h.

A "Vicent"(31).- No hace falta ya tener acceso a la información,como tú dices, para saber la crisis en que estamos inmersos. Ahora al 80% de las familias les basta con mirar lo que les dura el salario en el bolsillo. Los que hemos tenido acceso a la información lo hemos estado viendo venir desde hace un año por lo menos. Y el "Z" (antes ZP) el auténtico "Zenizo" (con Z), se cansó de llamarnos "catastrofistas", cenizos y antipatriotas. Lo "catastrófico" es no haber atendido a las señales de alerta a su debido tiempo. "Z" (antes ZP) es la catástrofe personificada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. Juan Canario en Almería05/02/2008, 18:00 h.

La verdad es que tenemos unos politicos que no son tales. Se dedican a lo suyo o al adoctrinamiento. Son muy buenos cuando tienen dinero para hacer algunas cosas, no se invirtieron bien las subvenciones europeas, tampoco se gestionaron bien las privatizacioes.... y ahora que cuesta mucho obtener petróleo y además es y será cadavez más caro, continuamos sin una política energética vanguardista que nos garantice el futuro. Pues con energía muy barata y en abundancia además tendríamos resuelto el problema del agua, sólo bastaría afrontar sin apaños, conveniencias personales, o politiqueo, las energías renovables que además no contaminan o lo hacen muy muy poco y muchas de ellas son españolas o que las inventen. En vez de estar dándole vueltas a las chorradas de siempre. ¡Nos iría mejor!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis