publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:33)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

La operación de Florentino tiene segunda parte: la fusión de la nueva Iberdrola/Fenosa con Gas Natural

Iberdrola EDF ACS OPA fusión eléctricas

La operación de Florentino tiene segunda parte: la fusión de la nueva Iberdrola/Fenosa con Gas Natural

El presidente de ACS, Florentino Pérez (Efe).

@Jesús Cacho.- - 05/02/2008

Deja tu comentario (29)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

La operación de asalto a Iberdrola por parte de la francesa EDF y la española ACS tiene segunda parte: la nueva Iberdrola resultante de la fusión con Fenosa -de la que se desgajarían los activos internacionales, que pasarían a la eléctrica gala- se fusionará con Gas Natural (GN) para dar lugar a un grupo energético integrado al que eventualmente podría sumarse Repsol, aunque esto no pasa, de momento, de ser una mera posibilidad. Es el “gran grupo energético español” que apadrina la Moncloa tras permitir la entrada en España de Enel y EDF. De acuerdo con las fuentes, Zapatero le habría pedido a Sarkozy la salida de Suez del capital de GN (11,4%) para asegurar esa españolidad.

Se trata de una operación que viene avalada por Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Florentino Pérez, su homónimo de ACS, socios en Abertis, de la que vienen hablando desde hace tiempo. El pasado 13 de noviembre este diario publicó una información (ver noticia) en la que se daba cuenta del proyecto de fusión a tres bandas “destinado a crear el primer grupo energético netamente español, que daría lugar a un grupo energético integrado que capitalizaría por encima de los 66.000 millones de euros. Pero La Caixa, accionista de referencia -a través del holding Criteria- de las dos primeras, ha decidido no mover ficha hasta que no se conozca el color del nuevo Gobierno salido de las generales de marzo de 2008”.

Tras el fracaso de Gas Natural en su intento de hacerse con Endesa, y la negativa radical de Sánchez Galán a dar cuartelillo en Iberdrola a un Florentino Pérez allí bloqueado con una cuantiosa inversión (11% del capital), la fusión entre Unión Fenosa (45,3% en manos de ACS) y Gas Natural pasó a convertirse en una solución alternativa perfectamente viable, una operación corporativa “de libro”, que daba dimensión a ambas empresas y complementaba sus líneas de negocio.

Pero el presidente de ACS, autopromovido como gran hacedor del sector energético español, no había arrojado la toalla en su intento de llegar a controlar Iberdrola, a pesar de la resistencia de sus socios, March y Albertos. La idea se la proporcionó la pública italiana Enel, al hacerse con la mayoría de Endesa con el apoyo minoritario de un socio español como la familia Entrecanales. Se trataba de repetir el esquema con los dos únicos candidatos posibles: la alemana E.On y la francesa EDF. La operación con Gas Natural cobra todavía más sentido con una Fenosa engordada con los activos de generación y distribución en territorio español de Iberdrola.

Repsol, el cuarto eslabón

El eslabón perdido en la gestación de este “grupo energético español” se llama Repsol. En espera de la presentación de su nuevo plan estratégico, la empresa que preside Antonio Brufau se encuentra in the middle of nowhere en lo que a tamaño de refiere con respecto a sus competidoras internacionales, por lo que la integración en ese grupo no deja de ser una tentación y una salida a un problema, excéntrica salida, en todo caso, puesto que no hay precedentes en el mercado de ese tipo de integraciones. A lo dicho hay que añadir la evidente distancia, no precisamente física, que hoy separa a Brufau de Isidro Fainé. Les une la presencia de ambos en el capital de GN: 30,8% Repsol, por 30% de La Caixa (a través de Criteria).

De acuerdo con las fuentes, la fusión de Fenosa con Gas Natural “está estudiada de cabo a rabo, y los números hechos desde hace tiempo por la banca de negocios”. Se trataría, en todo caso, de actualizarlos a resultas del resultado de la previa integración entre Fenosa e Iberdrola. Nos hallamos ante una operación sometida a tal cúmulo de imponderables, fundamentalmente políticos, que conviene proyectarla en la adecuada perspectiva temporal. Si el asalto a Endesa duró más de dos años, el de Iberdrola no le irá a la zaga. El CEO de EDF, Pierre Gadonnaix, hablaba ayer en Le Figaro de 18 meses.

Lo que para las fuentes está claro es que, de repetir victoria electoral el PSOE, el nuevo Gobierno Zapatero impulsará decididamente este ‘grupo energético español’ para contrarrestar la entrada en España de un gigante como EDF, 86% del capital en manos del Estado francés, y después de haber apadrinado la llegada de la también pública italiana Enel. El deseo es tan ferviente que, de acuerdo con las fuentes, Zapatero habría pedido al presidente Sarkozy, en la reunión mantenida por ambos en París el 10 de enero, la salida del Grupo Suez –en proceso de fusión con Gaz de France- del capital de GN (11,4%). Se trata de asegurar la pureza de sangre española de ese nuevo grupo.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (29)

Deja tu comentario

29. usuario registrado DESPILFARRO INSOSTENIBLE05/02/2008, 19:58 h.

Cada vez tengo mas claro que el despilfarro en energías caras tiene que compensarse cuanto antes con un mayor peso del mix hidráulico-nuclear y para eso es imprescindible cierto acuerdo con EDF.

Por supuesto sigo pensando también que el temor a la pérdida de españolidad de una multinacional como Iberdrola es una tontería, pues en el sector eléctrico siempre habrá una regulación gubernativa y si no cumplen se nacionaliza, se arregla y se vuelve a privatizar.

ACS salió a tiempo del sector inmobiliario, que estaba pasado de rosca y se metió en el que admite una mejora sustancial si se alcanza el pacto con los franceses y ampliamos la producción de energía punta por medio de aprovechamientos hidroeléctricos reversibles con bombeos baratos gracias a su energía nuclear.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

28. usuario registrado manoto05/02/2008, 19:36 h.


AJCC ¿ha leido algo serio sobre la diversificacion en el mundo empresarial?

Si no lo ha hecho,todavia,pregunte en el Iese o en el Instituto de Empresas o en el Icade y quizas,entonces......entonces.....comenzara a entender,a concer, a saber.....lo dificil que es el "diversificarse"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

27. usuario registrado AJCC05/02/2008, 16:43 h.

manoto(26). Si Vd. lo dice...sus razones tendrá. Yo no tengo ninguna para pensar como Vd.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado manoto05/02/2008, 15:29 h.


Cada vez pienso mas en la frase del Buitre,referente a Florentino,"es un ser de otra galaxia".

Aunque no triunfo,en el REal Madrid,en cuanto a titulos,si que lo dejo nuevo en lo financiero


Ahora,desde "el ladrillo" demuestra que ha hecho una diversificacion "de libro" by the book.Seguro que pronto,como Ortega de Zara,se objeto de estudio en los casos de la Harvard.

Mire,don Jesus,al menos tenemos que retirarla todo aquello de fioro o floro.Se merece su nombre completo DON FLORENTINO PEREZ.Los hechos,se imponene a cualquier sectarismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. altagracia05/02/2008, 14:02 h.

Pero estos de EDF no son los que defienden y "practican" la generación de energía por las "malísimasperniciosasobsoletas" centrales nucleares?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd