publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 6 de febrero de 2008 (Actualizado a las 17:42)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BUSCA ENTRE MÁS DE 125.000 CASAS
Selecciona una zona
Encuentra...

Búsqueda directa

Escribe el nombre de la provincia, población o zona para encontrar tu casa.

VIVIENDA

Nuevo filón para las consultoras inmobiliarias: sacar de la crisis a las empresas del ladrillo

crisis inmobiliaria consultoras corporate recovery ICO

Nuevo filón para las consultoras inmobiliarias: sacar de la crisis a las empresas del ladrillo

@Fátima Martín.- - 04/02/2008

Deja tu comentario (8)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

El sector inmobiliario patrio ha pasado de ser el motor de la economía a tener que pedir al ICO créditos blandos para no quebrar. Ahora que pintan bastos y que intermediarias como Roan se han visto obligadas a reducir plantilla, el nuevo negocio de las consultoras tiene nombre anglosajón: corporate recovery, que en la práctica no es otra cosa que la gestión de empresas en crisis por no haber sabido guardar en tiempos de vacas gordas para cuando vinieran los problemas. El principal riesgo que comporta esta actividad son los impagos tras los servicios prestados.

La consultora inmobiliaria española Irea, que la semana pasada saltaba a la actualidad como intermediaria de la venta de Evemarina de un hotel Hyatt en la Costa del Sol a un fondo soberano árabe, acaba de lanzar sus nuevos servicios de corporate recovery, definidos como “servicios profesionales destinados a ayudar a empresas inmobiliarias con problemas de liquidez”. Se trata de un asesoramiento muy especializado destinado a reajustar la actual situación financiera y de negocio de empresas con sólidos fundamentos empresariales a la realidad del mercado y al cumplimiento de sus compromisos a corto plazo.

Estos servicios se articulan en distintos niveles a través de un análisis riguroso de la situación actual de la compañía y la configuración de un plan de negocio realista a corto y medio plazo. Identificar las alternativas de gestión de la empresa respecto a sus costes de estructura, compromisos a corto plazo con terceros, políticas comerciales, desinversión de activos e incorporación potencial de capital forman parte del asesoramiento, además de la ejecución de dichas alternativas, incluyendo la negociación con entidades financieras.

“Las medidas milagro no existen”

“En determinadas entidades, el margen de negociación con terceros no es muy amplio, sobre todo cuando la estructuración de la deuda a corto plazo es manifiestamente incorrecta respecto al plazo de maduración de sus activos e incluso sobre el valor de los mismos”, explica Mikel Echavarren, consejero delegado de Irea. “No obstante, existen áreas de gestión que aportan una mayor credibilidad y margen de maniobra, que las consabidas gestiones para desinvertir carteras de suelo sin excesiva liquidez. Las medidas milagro no existen. Sin embargo, sí hay vías para reforzar la credibilidad de los planteamientos realizados”, añade.

Para esta consultora, el primer paso es conocer los problemas de liquidez de la empresa a través de herramientas que permitan crear un modelo para la tesorería, las cuentas de resultados y los balances futuros de la sociedad, basadas en todos los parámetros básicos de su negocio. Este análisis es la base para la toma de decisiones y permite simular caídas en ventas, decisiones de venta de activos de sociedades, diferentes escenarios de no renovación de pólizas de circulante, reducciones de costes de estructura, incorporación de capital, etc.

Tras el análisis de la situación actual, debe plantearse un plan de negocio realista a la medida de cada empresa y de su margen de acción. “Este es el momento para gestionar profesionalmente la venta de suelo y de inmuebles”, apunta Echavarren. “En un mar de ofertas presentadas en el mercado, debe hacerse un esfuerzo adicional estudiando adecuadamente a quién presenta las oportunidades y cómo se presentan. En este sentido, se adquiere un grado adicional de credibilidad si las gestiones se realizan conjuntamente con asesores que aporten objetividad e independencia. Destacar en transparencia, profesionalidad y objetividad es un plus que se aprecia tanto por las entidades financieras como por terceros”.

Y es que los servicios de corporate recovery no sólo se prestan a sociedades con desequilibrios, sino también a entidades financieras con participaciones directas o indirectas en sociedades inmobiliarias. “Para las entidades financieras, nuestros servicios profesionales suponen amplificar su capacidad de gestión sobre las sociedades participadas o sobre préstamos significativos, más allá de las decisiones habituales y muchas veces ineficientes de la ejecución directa”, concluye Echavarren.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. Mcgregor04/02/2008, 17:32 h.

Pues si, es un magnifico momento para comprar....Los bancos van a anunciar pisos en subasta..(holandesa,americana, española, esta para los amiguetes,...)....a miles. La morosidad ya se está multiplicando por cuatro y en breve lo hará por diez. Es buen momento.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado psico04/02/2008, 17:16 h.

Eso de que lo peor ha pasado ya.....
Hay que ser gran gestor para no saber dirigir a tu propia empresa, y luego, cuando la dejas arruinada porque no has sabido ver los finales de ciclo, cuando te has dedicado a intentar crecer mediante adquisiciones cuando el mercado recomendaba ser más defensivo, cuando no has sabido diversificar para cuando vengan las vacas flacas.... Pues cuando pasa eso, te encomiendas a una consultora externa para que te ayude...
Pero si esas cosas se dan en primero de máster de Dirección de Empresas....
En fin, que así son los dirigentes de muchas de las empresas de España.....
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. rigobertomanchú04/02/2008, 16:46 h.

Es Echavarren, no Echevarren. Es un apellido navarro y por eso es Echavarren en lugar de Eche

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado esperando04/02/2008, 15:25 h.

Me hace gracia que siempre dicen que es un buen momento para comprar los que están deseando vender....espero se arruinen

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. NuNCA BAJAN04/02/2008, 14:48 h.

No auguro mucho futuro a estas consultoras; es evidente que "lo peor ha pasado ya" y que "ahora es buen momento para comprar" por lo que las inmobiliarias prescindirán de sus servicios y volverán a despachar pisitos antes incluso de que estén "sobre plano". Ya se sabe que "venderse todo se vende".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

FCC

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd