publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Jueves, 14 de febrero de 2008 (Actualizado a las 11:50)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

EDF lanzará una OPA en solitario sobre Iberdrola, a la que no acudirá ACS

Iberdrola EDF ACS OPA fusión eléctricas

EDF lanzará una OPA en solitario sobre Iberdrola, a la que no acudirá ACS

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (Efe).

@J. Cacho.- - 04/02/2008

Deja tu comentario (43)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los pasos de la operación de asalto a Iberdrola por parte de EDF y ACS están milimétricamente contados. La eléctrica pública francesa lanzará una OPA en solitario sobre Iberdrola, a la que no acudirá ACS, propietaria del 11% del capital. Una vez ganada la OPA, franceses y españoles procederán a fusionar Iberdrola con Unión Fenosa (45,3% en manos de la constructora). El paso final consistirá en la segregación de activos de la nueva Iberdrola: los galos se quedarán con los internacionales, mientras los nacionales pasarán a ser controlados por ACS. Una brillante operación que evitará a Florentino Pérez tener que salir al mercado a buscar financiación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, “las líneas generales de la operación están acordadas, incluso las fechas de lanzamiento, aunque se sigue negociando porque lo que no está ultimado es el reparto final de activos”. Se trata de una operación esencialmente política, cuyo futuro pasa por saber quién va a gobernar en España tras el 9 de marzo próximo. “Sarkozy y Zapatero no hablaron en París solo de energía, sino específicamente de Iberdrola, pero de aquí al 9 de marzo, franceses y españoles se han impuesto silencio absoluto, mientras ambas partes, Sánchez Galán incluido, hacen recuento de soldados” para una batalla que no se presume fácil.

La eléctrica gala, mayoritariamente participada por el Estado francés (86%) y que a precios de Bolsa valía el viernes nada menos que 125.700 millones de euros, lanzaría una OPA en solitario sobre el 100% del capital de Iberdrola inmediatamente después de recibido el nihil obstat del Gobierno que salga de las generales de marzo. Teniendo en cuenta que la capitalización de Iberdrola ascendía el viernes a 51.700 millones, y tomando en consideración la necesidad de OPA sobrevenida sobre Iberdrola Renovables, la operación reclamaría una suma cercana a los 75.000 millones de euros, ello sin contar deuda ni prima de control.

ACS no va a la OPA

Mucho dinero, desde luego, aunque no demasiado para un gigante como EDF, con la garantía del Estado francés detrás. A la OPA no iría lógicamente ACS que, al final del proceso, se convertiría en el segundo accionista de la eléctrica solo por detrás de la propia EDF. El punto culminante del proceso de toma de control estaría centrado, sin duda, en el precio de esa OPA (Iberdrola cerró el viernes a 10,38, después de haber recuperado en las últimas jornadas más de un 30% de su valor tras el lunes negro del 21 de enero), precio suficientemente atractivo como para romper la cohesión y tentar la voluntad del grupo de accionistas que respalda a Sánchez Galán (en torno a un 33% del capital). ¿Qué harían ante una buena oferta, por ejemplo, las Cajas que le apoyan, todas necesitadas de sanear sus balances con urgencia?

Culminado el proceso de OPA, franceses y españoles procederán a fusionar Iberdrola con Unión Fenosa, controlada por la constructora en más de un 45%, haciendo así realidad la aspiración de Florentino Pérez y sus socios (March y Albertos) desde que se adentraron en el sector eléctrico. El grupo resultante tendría una valor en Bolsa de alrededor de los 65.000 millones de euros.

Reparto de activos

El último escalón del proceso consistiría en la segregación de la nueva Iberdrola+Fenosa, mediante el cual la eléctrica gala se haría con la propiedad de los activos internacionales (tal que Scottish Power), mientras que Florentino Pérez quedaría reinando sobre los activos españoles de esa nueva eléctrica resultado de la fusión de Iberdrola y Fenosa, incluyendo naturalmente Iberdrola Renovables. Y ello sin haber puesto un duro, ergo sin haber tenido que salir al mercado en busca de la necesaria financiación, asunto más que problemático para una sociedad con el agua al cuello desde el punto de vista de su endeudamiento.

Se supone, muy grosso modo, que esos activos extranjeros equivaldrían al valor de los activos españoles de la nueva Iberdrola, o, lo que es lo mismo, al valor del paquete aportado por ACS, más su participación en Fenosa. Las fuentes no excluyen que el canje tenga que incluir el pase a manos francesas de algunos activos españoles para machear la operación. El diario Financial Times hablaba el pasado miércoles de que, además de Scottish Power, EDF se quedaría con entre un 5% y un 10% del mercado español. En todo caso y de acuerdo con las fuentes, este punto es el que todavía está en discusión entre las partes.

¿Un genio el señor Pérez? De tal habría que calificarle si realmente lograra sacar adelante la toma de Iberdrola en estos términos. El acierto de su estrategia sería doble, puesto que cualquiera que fuera el Gobierno que saliera del 9-M tendría difícil oponerse a una operación que, en definitiva, dejaría en manos de capital español la propiedad de los activos de generación y distribución nacionales de Iberdrola más Fenosa, si bien tendría que admitir la perdida de la parte internacional de la actual Iberdrola. Las mismas dificultades para criticar la operación tendría la oposición que salga del 9-M.

EDF no necesita a Pérez

Aquí es donde las fuentes se ponen en guardia. Porque, el gasto al que tendrían que hacer frente los franceses, tanto desde el punto de vista de gestión como de dinero, parece excesivo para tan magro resultado. Al final, EDF sólo necesita a ACS para dar a la operación el marchamo de españolidad que necesita, de cara a lograr el visto bueno del Gobierno de turno. Por eso las fuentes no terminan de creerse que Pierre Gadonneix, presidente y consejero delegado de la compañía francesa, vaya a aceptar un acuerdo tan generoso para el señor Pérez. Es evidente que los galos están interesados en el mercado eléctrico español, pero no en las eléctricas extranjeras controladas por capital español, susceptibles de ser compradas sin la ayuda de ningún Pérez.

De hecho, EDF tiene sobre la mesa varias operaciones corporativas en estos momentos a las que no ha renunciado, lo que sigue proyectando una sombra de duda sobre la suerte final de lo pactado con ACS. La clave sigue estando en el reparto de activos y, más concretamente, en la parte de tarta española que reclama la pública francesa. Monsieur Gadonneix reclama entre un 15% y un 20% de los activos españoles de la fusionada: Florentino insiste en reducir esa porción a entre un 5% y un 10%, un porcentaje que resolvería en la misma tacada el problema de las desinversiones a efectuar tras la fusión por imposición de la CNE. Por el lado contrario, cualquier porcentaje de activos españoles que pasara a manos galas tropezaría con el problema del permiso político, vía CNE, del Gobierno de turno.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 22 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (43)

Deja tu comentario

43. usuario registrado psico09/02/2008, 14:23 h.

A mí me parece muy bien todo esto, pero... Y el Tribunal de Defensa de la Competencia no tendría que decir nada de estas cosas???
Porque se habla de fusionar Iberdrola con Unión Fenosa... Y entonces, ¿qué competencia habría?
http://psicobl.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

42. usuario registrado magoncad09/02/2008, 11:23 h.

Me pregunto por qué hay que confiar en una empresa francesa sea la que sea, una vez dentro por qué cumplir la segunda parte del acuerdo.
Solo recordar el buen trato a los productos españoles en la frontera. Es increible que estas cosas no pasen factura a quien la apadrina ( a los demas a largo plazo seguro que si).

El mundo empresarial es así !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado AJCC04/02/2008, 22:54 h.

Despilfarro insostenible(30). En mi tierra dicen: "Este fulano si fuera más tonto sería botijo"

¡Qué tropa!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado pepe santxez04/02/2008, 20:45 h.

ZP y Ferrán Adriá.

Mientras que el segundo lo hace muy bien cuando habla de la "deconstrucción" de la lasaña bolognese, el primero lo está haciendo fatal con la "deconstrucción" del Sistema Eléctrico.

Aviso a navegantes: los que vendaís acciones en la OPA de Ibedrola comprad grupos electrogenos que vendrán muy bien cuando, en unos pocos años, se caiga la red una vez sí y otra también (pues Unión Fenosa la tiene asimismo para echarse a temblar: súmese a la red en la zona Endesa y las ansiadas interconexiones de Clos...): lo dicho invertid en grupos electrógenos y gas oil de Repsol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado cerverano04/02/2008, 20:22 h.

ZP es capaz de vender España entera si se le deja... Atentos colegas, el paro ya marca el sendero de la economia... Hay que ganar por mayoria y además de vencer totalmente a ZP y sus mariachis, provocar una revisión de la Constitución y eliminar la posibilidad actual de que los nacionalistas marquen la política nacional y consecuentemente la deaparición de España... El 9 de marzo hay que votar PP.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd