publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de febrero de 2008 (Actualizado a las 09:54)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Alicia Koplowitz se salió de la bolsa justo antes de la debacle de enero

Ortega Koplowitz sicav Keblar Morinvest monetario dinámico JP Morgan Credit Agricole

@Eduardo Segovia.- - 01/02/2008

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Alicia Koplowitz se salió de la bolsa justo antes de la debacle de enero
 

Grandes cambios durante el cuarto trimestre en las carteras de las dos principales fortunas españolas que invierten a través de sicavs: Amancio Ortega y Alicia Koplowitz. La crisis de los activos de crédito que estalló en verano y el susto bursátil de noviembre provocaron una reordenación general de los activos en ambas sociedades, con un mismo objetivo: salir de los activos más tocados y reducir el riesgo global.

Koplowitz ha vuelto a demostrar su capacidad para anticiparse a los mercados, en este caso al batacazo de la bolsa en enero y al subidón de la deuda. En el cuarto trimestre de 2007, su sicav Morinvest aumentó sus posiciones en renta fija desde 15,3 hasta 89,3 millones , con lo que alcanzan casi el 18% de la cartera. Por el contrario, redujo el peso de la renta variable, tanto directas (vendió 11,3 millones de euros en la portuguesa Brisa) como a través de fondos, en especial asiáticos.

También ha reducido su tradicional participación en los fondos de Bestinver: reembolsó 55,3 millones de euros del Bestinver Internacional en el trimestre. Por el contrario, tomó una posición de 14.18 en un fondo recién llegado al mercado español pero que ha hecho mucho ruido gracias a su buena rentabilidad en los últimos años: el fondo Alken European Opportunities.

Aun así, la sicav perdió el 2,15% en el cuarto trimestre. En el conjunto del año, consiguió una rentabilidad positiva del 0,75%.

Por último, Morinvest ha recuperado el primer puesto de las sicavs españolas por tamaño que había perdido a manos de Keblar, propiedad de Amancio Ortega, en febrero del año pasado. La causa es que Ortega ha retirado 178,4 millones para financiar en parte la compra de edificios singulares del Santander (458 millones), lo que deja el patrimonio de la sicav en 466,9 millones. Por el contrario, Morinvest se mantiene en 487,65 millones.

Keblar, por su parte, ha huido literalmente de los fondos monetarios dinámicos, de los que ha retirado un total de 100 millones de euros. Principalmente se trata de productos de Crédit Agricole, gestora que introdujo este concepto en España y que llegó a perder 3.000 millones de patrimonio en España en lo más duro de la crisis, según fuentes de la entidad. Estas fuentes añaden que posteriormente ha recuperado buena parte de estos activos gracias a otros productos.

Hay que recordar que estos fondos fueron los más castigados por la crisis de agosto. Los monetarios dinámicos prometían una rentabilidad superior al euribor pero con la misma seguridad que un monetario normal; para conseguir ese plus de rentabilidad invertían en activos respaldados con créditos e hipotecas, que se hundieron en verano y son los responsables de las grandes pérdidas de la banca de inversión mundial. Lógicamente, ese hundimiento provocó importante pérdidas a unos productos que en teoría no perdían, lo que explica en parte la actual crisis de la banca privada.

JP Morgan, uno de los más afectados

Así, una de las entidades más afectadas por este movimiento es una de las más importantes en banca privada en España: JP Morgan. Según datos de Lipper, dos de sus fondos de esta categoría han sufrido la salida de prácticamente todos sus partícipes en 2007: el RV 2 (su patrimonio cayó el 91,7%) y el RV4 (caída del 98,5%). Un portavoz de esta gestora reconoce la salida de patrimonio de los fondos de retorno absoluto, pero asegura que ha sido compensada por las entradas en fondos de liquidez: "JP Morgan lo ha pasado menos mal que otras y ha ganado cuota de mercado en medio de la crisis general", añade.

Aparte de la salida de los monetarios dinámicos, Ortega ha reducido posiciones más pequeñas en fondos de bolsa y de otros activos tocados por la crisis, como los ABS (Asset Backed Securities). Ortega ha vendido un fondo de DWS que invertía en estos títulos por 14,26 millones. Por el contrario, ha mantenido sus principales posiciones en bolsa española: BBVA (38,3 millones), Santander (18,8 millones) y Ferrovial (8,8 millones). Keblar perdió el 0,29% en el cuarto trimestre y su saldo anual arroja un avance del 0,55%.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. septiembre01/02/2008, 11:54 h.

Pues no sé por qué se dice que se adelantan a los mercados financieros cuando su rentabilidad en todo 2007 es del 0.75%, y ha entrado en bolsa con una exposición del 82% este año. Es verdad que ha reducido un poco el riesgo, pero con esa exposición, esta cartera en el mes de Enero ha debido perder más del 10%... La venta de Brisa tampoco parece muy buena, ya que casi no ha perdido en 2008 comparada con los índices ( 1.28% frente a 14% de los europeos) y el fondo Alken que han comprado pierde un 13% este año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado casimiroap01/02/2008, 10:42 h.

Los movimientos de estos grupos que se mueven más en función de los cócteles y las cenas a los que asistan los propietarios o los conseguidores que operan- no trabajan- para la mayor gloria de las sicav's. Véase el éxito de algunos políticos, Boyer, Oreja,Pizarro, Tocino, Roca, etc., situados en consejos emblemáticos. Es evidente que las informaciones privilegiadas están a la orden del día. No se deshacen posiciones en inversiones de ese tipo, con tanta antelación, si, previamente, no se tienen oídos en los tabiques de las residencias y salones importantes, nacionales e internacionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd