publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Viernes, 1 de febrero de 2008 (Actualizado a las 20:08)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

BANCOS

La banca española sortea la crisis 'subprime' gracias al menor desarollo de productos estructurados, según FT

España crisis subprime mercado crédito EEUU

EP - 01/02/2008 13:32h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

La banca española parece estar sorteando los problemas financieros derivados de la crisis de las hipotecas basura que estalló en Estados Unidos y que salpica a entidades de todo el mundo gracias al tímido desarrollo de los vehículos estructurados de inversión, según el diario 'Financial Times'.

"Los grandes bancos parecen haber capeado bastante bien la confusión crediticia general, al menos en comparación con otros competidores europeos", y a pesar de que su economía presenta algunos "signos de estrés" relacionados con la burbuja inmobiliaria, dice el periódico británico en su sección de análisis 'Insight'.

A su parecer, no hay ningún banco español que haya perdido "mucho o de forma espectacular" en algún producto relacionado con las hipotecas basura, como tampoco hay ninguno que haya revelado uno o dos vehículos inversores estructurados que estuviera "podrido", como le ha sucedido al alemán IKB.

El diario argumenta que los bancos españoles se muestran "tímidos" a la hora de crear vehículos de inversión fuera de balance en los que colocar "su pila de hipotecas" a causa del escaso desarrollo de los fondos SIV (Special Investment Vehicles).

A su parecer, la falta de incentivos para la creación de estos vehículos estructurados de inversión, que ahora están afectados por la crisis 'subprime', ha estrangulado el crecimiento en España de unas redes que prolifereban en otras regiones.

El Banco de España obliga a las entidades a provisionar el 8% del capital contra dichos activos, lo que en su día "hizo refunfuñar" a las entidades financieras nacionales, teniendo en cuenta que el resto de reguladores europeos alentaba su creación, resalta.

"Ahora Madrid parece inteligente. El Banco de España ha sido más sensible a los riesgos de liquidez que otros organismos supervisores", subraya el diario, que recoge un argumento del gobernador del Banco Central de México, Guillermo Ortiz.

En este sentido, incide en que el actual comportamiento de la banca española a raíz de la sensibilidad contra las SIV del organismo que ahora preside Miguel Ángel Fernández Ordoñez podría servir de ejemplo. "Los días en que los bancos podían tirar riesgos a agujeros negros, sin apenas contabilidad, podrían estar contados", aventura.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado NAUTICO01/02/2008, 19:52 h.

Leñé, un medio británico hablando bien de la banca española... a estos les cierran el chiringuito, eso es una herejía en estos momentos en GB.
El mensaje global es que España es un país bananero donde huele mucho a ajo y los bancos españoles son los mas expuestos a la crisis, el ladrillo se derrumba y si no se derrumba lo van a demoler de oficio por que todo lo construido es ilegal por que la corrupción aquí es generalizada, mas que la mordida mexicana el bocao españól, el cambio climático anegará nuestras costas y la temperatura subirá y ya no se podrá tomar el sol. Hay que huir de España y tomar posiciones en Marruecos o en Turquía que tienen mas futuro y ya se sabe que en esos paises no hay corrupción ni cambio climático, ni baja la vivienda ni los bancos tienen problemas.
Ma o meno eso.

Ya me contarán Vds. a que intereses sirve tanta basura. A alguien seguro, a España flaco favor nos estan haciendo. Ya volveran.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Mcgregor01/02/2008, 16:29 h.

Efectivamente, las instituciones españolas no han sido inversoras (en su modalidad de trading, cobertura, o estructurados) de este tipo de productos....Suelen buscar activos de menos margen y más claros.... Por otra parte, si hemos sido colocadores de titulizaciones de nuestras hipotecas y esos titulos han sido comprados por inversores europeos y americanos...Las hipotecas españolas no son subprimes (ni alta rentabilidad ni elevadisimo riesgo). Las pautas de concesión son mucho más serias....Por tanto, aunque la morosidad se dispare al 4%??? no serían un problema para nadie.... El BdeE, es uno de los Bancos Centrales más serios del mundo. Otra cosa es la Venta de Riesgo Promotor ú operaciones corporativas. Ahi el problema es mayor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado roro3301/02/2008, 15:17 h.

Pues que bien, 10 puntos al Banco de España.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. dionis01/02/2008, 14:49 h.

Vaya, no veo ningún comentario de los voceros de calamidades...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd