publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 16:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

La crisis toca de lleno a Roan, una de las grandes comercializadoras inmobiliarias

Roan inmobiliarias vivienda

@Fátima Martín.- - 01/02/2008

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
La crisis toca de lleno a Roan, una de las grandes comercializadoras inmobiliarias
 

“Somos la punta de lanza. Si el sector inmobiliario sufre, los intermediarios sufrimos más, porque nosotros vivimos al día. Si las ventas se contraen y la gente deja de ir a las oficinas de venta, no nos queda otro remedio que hacer lo que estamos haciendo: suspender las operaciones y reducir la plantilla”, reconocía ayer el consejero delegado de Roan, José Luis Marcos, a El Confidencial.

En efecto, la crisis que vive el sector inmobiliario, así como problemas internos le están pasando factura a esta asesora, intermediaria y comercializadora inmobiliaria, que hasta hace pocos meses contaba con más de 300 trabajadores y que se ha visto obligado a reducir su plantilla casi a la mitad. “El parón de obras es una realidad cotidiana. Los contratos vencen y su personal encargado no puede seguir ejerciendo. No somos los únicos. Lo está haciendo todo el mundo”, explica Marcos, quien califica los despidos como “drama personal y social”. De hecho, el consejero delegado de Roan se muestra convencido de que la congelación del sector se cobrará en los próximos años “800.000 empleos directos. Y no veo, sinceramente, actividad capaz de sustituir esta actividad en este país”, añade.

“La pasada campaña navideña ha sido la peor en 20 años”, sostiene. Marcos lo sabe bien. Recientemente, se hizo público el cierre en febrero de las oficinas inmobiliarias de Carrefour en distintos puntos del país. La sociedad encargada de esta actividad estaba participada al 70% por la empresa de distribución y al 30% por Roan.

A la pregunta de cuáles son las medidas que Roan está tomando para capear el temporal, Marcos responde: “Estamos aportando dinero propio, cerrando las ramas de actividad que no funcionan y reduciendo plantilla”.

“Esta crisis tiene algo definitorio: ahora no hay dinero”

¿Qué segmentos son los que más están notando el parón? “El residencial, sin duda. La costa, está muerta: nadie viene a preguntar ni la hora, mucho menos a comprar. La primera residencia en ciudad va mal, muy mal. Las ventas han caído drásticamente. Y el suelo ha dejado de ser un producto líquido. Hemos pasado de vender suelo por valor de 150 millones de euros al año a tener cuatro operaciones para suelos medios de 30 millones de euros en las que se han entregado hasta 10 millones y el banco sigue sin financiarlos”, confiesa.

Entre los segmentos del sector que aún se mueven, este directivo señala los de oficinas y naves industriales. “Mi temor es que la crisis se traslade también a estos bienes”, señala. No obstante, reconoce que “ahora es un momento ideal para hacer grandes negocios, precisamente por la situación de muchas compañías”.

En los más de 25 años de vida de la compañía, José Luis Marcos tiene una amplia perspectiva en la gestión de las situaciones difíciles.“Yo ya he pasado dos crisis. De hecho, Roan nació en crisis en el año 82. Pero ésta tiene un rasgo definitorio: ahora no hay dinero. La mala situación va a ser muy intensa, aunque espero que corta. El año 2008 va a estar preñado de concursos de acreedores. Todo esto va a suponer una catarsis para el sector. Supongo que se impondrá la cordura y se tomarán medidas”, desea.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. A LAS CATEDRALESSSSSS!!!!01/02/2008, 17:37 h.

Yo también estoy con de paso, lo curris que se lo llevan calentito, los promotores y constructores que han estado poniendose las botas y riendose del personal, ahora nos lloran para que seamos solidarios con ellos...Ayyyyyyyyy omaaaaaaaaaá!!!!!!!!. Anda que sí, mañana mismo estoy encerrandome en la primera CATEDRAL que pille solidarizandome con estos pobrecitos, que de salir con carros llenos de HD, dividís y plaiestatión de los HipercoresCarrefules, ahora van al DIA y preguntan si pueden dejar a cuenta....Hombre por Dios, que no se puede estar a todas, cuando se forraron bien que callaron, ahora a aguantar el tirón!!!!!!!!!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. voydepaso01/02/2008, 17:04 h.

Pobrecito mi patrón que cree que el pobre soy yo. Ahora va a resultar que decenas de miles de viviendas no se han revendido una y otra vez por particulares, también curritos, que se sacaban sus plusvalías en un año terminando por duplicar el precio inicial del promotor, contando con los periodos de carencia de hipotecas y la reventa antes de la firma de escrituras. ¡Especulación!, ¡Qué horror!, y ésta semana le han montado al Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera la segunda manifestación porque al negarse que se construya en rústico, fuera de la ley y sin licencias, los paletas de 120 eurosdía limpios y con paro, constructores y promotores ya no pueden seguir mojandoespeculando. Pobrecito mi patrón......

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. consultor01/02/2008, 16:48 h.

pues yo trabajo en Roan, y la verdad es que hay hecho un reajuste en los gastos, como todas las otras, en una situacion de crisis se aprietan el cinturon... pero lo que no estoy de acuerdo es con el trato a los trabajadores que comentais ...realmente en Roan se pagan sueldos más altos que en otras consultoras..y para nada nos tratan mal....todo lo contrario.Yo personalmente estoy muy contento de trabajar en Roan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Loren101/02/2008, 15:49 h.

Las empresas nacen, crecen, maduran, decaen y se reajustan o mueren. Hay que tener en cuenta que: 1) El empresario aporta el capital y hace con su empresa lo que quiera, que para eso es suya 2) El empresario ahora demonizado, antes fue capaz de generar suficiente empleo para alimentar a muchas familias 3) El mercado asigna los recursos eficientemente. Para sobrevivir hay que adaptarse al nuevo entorno. Tiene sentido que la empresa reduzca su tamaño. Los empleados y ex empleados del sector deben intentar adaptarse al nuevo entorno: hay que buscar nuevas profesiones, el sector inmobiliario nunca volverá a una época tan dorada. Ánimo a todos los afectados, hay que buscar un nuevo queso, seguro que encontráis uno más grande y sabroso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. Currante_de_a_ pie01/02/2008, 15:03 h.

Es cómico leer lo que dicen los llorones. Estoy cansado de los "víctimas", de aquellos que crecen que sus actos no tienen consecuencias. Resulta que cuando tienen ganancias millonarias, rien, cantan y se pavonean. ¿Pero a costa de qué? de tener un montón de esclavos a su servicio, de pedir a los compradores precios desorbitados y, cuando la sopa se agota, según ellos, el país se hunde. Mira, pues ¡No! La gente cambia de trabajo, la gente se forma en otras líderes, y tu aprendes un oficio digno porque en este terreno ya no te puedes enriquecer. Si queréis dinero, a vender más barato, que el país no se hunde, ¡caramba!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis