publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 5 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:04)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

ECONOMÍA

España goza de buena salud económica para salir airosa de las turbulencias financieras

David Vegara turbulencias financieras crisis subprime recesión ralentización EEUU

@Elena Sanz - 30/01/2008 17:22h

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

España goza de buena salud económica para salir airosa de las turbulencias financieras
 David Vegara

España está preparada para salir airosa de las dificultades que están atravesando los mercados financieros y las economías de todo el mundo desde mediados del verano pasado por culpa de la crisis ‘subprime’. Así de optimista se ha mostrado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, durante su intervención en el Foro del Pequeño Accionista.

Vegara ha destacado que “nuestro sistema financiero goza de buena salud y tenemos una buena posición de partida ante la coyuntura internacional de menor crecimiento mundial. Nuestro sistema financiero tiene una bajísima exposición 'subprime', lo que reduce la vulnerabilidad de nuestra economía y de nuestro sistema financiero".

En este sentido, el secretario de Estado a abogado por evitar mensajes alarmistas, aunque ha reconocido que el entorno es algo “más incierto” que hace unos meses, debido a la actual situación de los mercados financieros y al alza de los precios de las materias primas, especialmente el crudo, que ha disparado la inflación no sólo en España, sino en todo el mundo.

Respecto al fuerte encarecimiento de los precios, Vegara se ha mostrado convencido de que las tensiones inflacionistas tenderán a remitir a medio plazo, al igual que las adversas situaciones por las que están atravesando los mercados financieros. “Las actuales tensiones se resolverán en los próximos meses, lo que redundará en un mejor funcionamiento de los mercados”, ha dicho. A medio plazo, ha asegurado que “es difícil prever buenas noticias en los próximos dos meses respecto a la evolución de los precios, básicamente por el repunte del crudo”. No obstante, ha añadido que esto no es óbice “para que progresivamente y, sobre todo, a partir de primavera, se reconduzcan los datos de inflación a finales de año”.

Desaceleración “pausada” de la economía española

Respecto a la estimación de crecimiento del 3,8% de la economía española en 2007 dada a conocer por el Banco de España, Vegara ha comentado que este dato confirma la desaceleración “pausada” de la economía española y está en línea con los datos que maneja el Gobierno.

En su discurso también ha hecho referencia al endeudamiento de las familias que “pese a haber aumentado notablemente desde 1995, no se aleja del que tienen otros países desarrollados”. Vegara tambien ha tenido palabras sobre el mercado inmobiliario español. Sobre él ha dicho que la construcción de viviendas mantiene un ritmo de normalización y espera en los próximos años una demanda anual media de entre 400.000 y 500.000 unidades.

Vegara no prevé un endurecimiento de las condiciones de acceso a los créditos hipotecarios pese al aumento de los tipos de interés y los fuertes incrementos de los precios de las viviendas. “No todo en construcción es vivienda”, ha dicho, al tiempo que destacado que existen otros sectores, como la obra civil, que actuarán como elementos compensadores del descenso de la demanda. “Hay 250.000 millones de euros comprometidos en inversiones hasta 2020”, ha dicho.

Por último, Vegara ha hecho referencia a dos temas de máxima actualidad. Respecto a la polémica rebaja de 400 euros a los contribuyentes, ha querido aclarar que no se trata de una respuesta al PP, sino de una propuesta del Gobierno en tiempo electoral para ganarse la confianza de los ciudadanos y no para comprar votos, 'igual que las reformas del PP'. En lo referente a los contactos entre Francia y España sobre la posible OPA de EDF y ACS sobre Iberdrola, ha asegurado que no tiene constancia de que estos se hayan producido.

“No puedo negar algo que desconozco”, ha comentado, al mismo tiempo que ha destacado que la preocupación del Ejecutivo en el ámbito eléctrico es “mantener la calidad del suministro y procurar que los precios reflejen lo que tienen que reflejar”.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd