publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de febrero de 2008 (Actualizado a las 13:03)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

La Fed recorta los tipos en medio punto, al 3%, y dibuja la acción monetaria más agresiva desde 1982
Ben Bernanke preside la Fed.

ECONOMÍA

La Fed recorta los tipos en medio punto, al 3%, y dibuja la acción monetaria más agresiva desde 1982

Fed Ben Bernanke tipos de interés EEUU

@R. J. Lapetra - 30/01/2008 20:15h      Actualizado: 30/01/2008 20:42h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

En estado de guerra. Así están las cosas en política monetaria en EEUU. La Reserva Federal (Fed) acordó hoy rebajar el precio oficial del dinero en medio punto, del 3,5% al 3%, dibujando así el mayor recorte monetaria en un mes desde 1982, después de que la semana pasada recortase tipos en tres cuartos de punto.

"Los mercados financieros continúan bajo un considerable estrés, y las condiciones de crédito se han endurecido más para algunos negocios y los hogares", señala la autoridad monetaria que preside Ben Bernanke en el comunicado que acompaña a la decisión. La votación no fue unánime, ya que uno de los diez gobernadores que deciden, Richard W. Fisher, de la Fed de Dallas, votó en contra.

Se trata por tanto de la quinta bajada consecutiva de los tipos, después de las adoptadas en septiembre, octubre, diciembre y 22 de enero. En este periodo, los tipos de interés en EEUU han pasado del 5,25% al 3% actual.

Según la Fed, "la acción de hoy, en combinación con las realizadas anteriormente, deberían ayudar a conseguir un crecimiento moderador y duradero y mitigar los riesgos sobre la actividad económica. Sin embargo, los riesgos a la baja permanece y el banco central seguirá actuando para contener los efectos de la actual crisis financiera".

La recesión es virtual en la primera economía del mundo, después de que el PIB reflejase un incremento de tan sólo el 0,6% en el cuarto trimestre en tasa interanual, un dato peor de lo previsto y que refleja ya el estado recesivo en gran parte de las regiones del país.

"Además, los últimos datos indican una profundización de la contracción de la vivienda, así como una desaceleración del mercado de trabajo", dijo. La Fed espera que la inflación se modere en los próximos trimestres, pero considera necesario seguir vigilando la evolución de los precios con cuidado. El IPC de EEUU se encuentra en el 4,1%, la tasa más alta desde 1991.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado limpisimo31/01/2008, 14:46 h.

Apreciados contertulios : estoy pasmado con vosotros y os lo explico . Hace poco tiempo que leo El Cotizalia , pero esto es "la caña" , los comentarios son endiabladamente inteligentes . Los mas inteligentes que he visto , por delante de los de El Economista o los de el Expansión . Da la impresión que todos los "chicos duros del juego" se hubiesen pasado a este medio . Y esto incluye a los periodistas . Aquí se leen cosas que ni en otros sitios se sueña ¿ Que es lo que ha hecho que tantos "chicos duros del juego" se hayan pasado a este gimnasio ? ¿ Alguien me lo puede explicar ? ¿ Hay por ahí algún lector de "Los Señores de las Sombras" de Daniel Estulin ? Mi dirección de correo electrónico es limpisimo@hotmail.com , si alguien quisiese escribirme , sería bienvenido . Lo único que no me gusta es que la extensión del texto quede reducida a 1200 carácteres . De ser mas amplio , alguien por ahí podría lucirse .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Casamassima31/01/2008, 10:45 h.

¿Reaganomics? ¿Burbuja japonesa? Déjà vu, dejavu, de jabugo...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado infelix31/01/2008, 09:18 h.

1 casquitos.

La bajada de tipos a quien mas favorece es a las empresas, es mas que nada para intentar reactivar la actividad empresarial. A los pobre currantes, nos puede venir bien para pagar menos de la hipoteca, pero tal y como esta el parque, lo mas seguro es que diera luegar a una mayor subida de la inflaccion que ya tenemos medio descontrolada, dicen que esta en el 4'5 y eso haciendose trampas al solitario. A ver a cuantas personas les suben el sueldo ahora mas de un 7% para garantizar que no pierden valor adquisitivo a lo largo del año.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado daroca31/01/2008, 08:50 h.

Veo muy difícil que bajen tipos antes de marzo, aunque esta bajada de la FED limita el tiempo que tiene el BCE para seguir sin tocar los tipos. De todas formas el proceso de contracción del crédito no va a pararse con una bajada de tipos, y puede durar todo el año 2008. La economía española va a notar más de lo que algunos optimistas piensan la parálisis de la construcción.Que individuos como Caldera digan que ven con optimismo el mercado de trabajo no debe extrañar hay que aguantar el tipo hasta el 9 de marzo, y si hace falta se le da un toque al Ine y al Banco de España para que dosifiquen la información que obtienen y que es, en fin, "nada optimista"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado casquitos30/01/2008, 00:18 h.

A ver si en Europa toman nota y hacen lo mismo...necesitamos una bajada de tipos ya!! Estamos todos viviendo axfisiados y para los tiempos que vienen va a ser realmente necesario...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd