publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de enero de 2008 (Actualizado a las 17:54)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

Aterrizaje brusco de EEUU: el PIB creció un 0,6% en el cuarto trimestre frente al 4,9% del dato anterior

ECONOMÍA

Aterrizaje brusco de EEUU: el PIB creció un 0,6% en el cuarto trimestre frente al 4,9% del dato anterior

PIB EEUU crecimiento crisis recesión Fed tipos de interés

Cotizalia.com/Agencias - 30/01/2008 14:36h      Actualizado: 30/01/2008 15:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La economía estadounidense recibió un severo golpe durante el cuarto trimestre. Un aterrizaje brusco motivado por la onda expansiva de la crisis subprime, que tuvo su epicentro este verano, pero cuyos efectos se han ido trasladando a la economía real en la recta final del año. Según los datos del Gobierno, el Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo del 0,6% en tasa interanual entre octubre y diciembre, lo que sitúa el crecimiento total en 2007 en el 2,2%.

Un dato que ha caído como un jarro de agua fría en el mercado, no sólo en comparación con el crecimiento del trimestre anterior, del 4,9%, sino por situarse muy por debajo de las expectativas, que se encontraban entorno al 1,2%. Además, la cifra es la peor registrada en los últimos cinco años.

De esta forma se aviva el miedo por la llegada de una recesión a la economía norteamericana. Esta misma tarde, la Fed hace pública su decisión sobre una nueva bajada de tipos y todas las miradas apuntan ahora a un sólo hombre, Ben Bernanke.

Y es que con este dato se refuerzan los motivos que ya tenía la Reserva Federal (Fed) para bajar los tipos de interés por segunda vez este mes, después de la acción extraordinaria realizada el pasado 22 de enero con un recorte de 0,75 puntos. Hoy, a las 20,15 horas, la autoridad monetaria anunciará si mueve el precio del dinero desde el 3,5% actual. El mercado espera que Ben Bernanke adopte una rebaja de medio punto, colocando el nivel de tipos en el 3% y cerrando el círculo de la mayor bajada de tipos de interés desde 1982, de acuerdo con datos de Barclays Capital.

La fuerte desaceleración sufrida por la economía estadounidense en el cuarto trimestre refleja principalmente la caída en las inversiones de las empresas y la desaceleración de las exportaciones de EEUU, así como la bajada del consumo personal y el menor gasto por parte de las autoridades federales, que se vio parcialmente compensado por una disminución de las importaciones y el mantenimiento del gasto público por parte de las autoridades locales.

En concreto, el consumo personal registró un crecimiento del 2% en el cuarto trimestre, lo que representa ocho décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que la inversión en viviendas cayó a su mínimo de los últimos 26 años.

Sin embargo, el Departamento de Comercio hizo hincapié en el caracter provisional de estos datos y señaló que nuevos datos preliminares basados en una información más completa serán publicados el próximo 28 de febrero.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. Mcgregor30/01/2008, 17:47 h.

Tranquilosssssssssss, estamos vivos!!!!!! LO levantaremos.....:))))

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd