publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 29 de enero de 2008 (Actualizado a las 20:15)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Mensaje de Sarkozy al presidente de SG: "Cuando se recibe una alta remuneración, no se pueden eludir responsabilidades"
Jean-Claude Marin, fiscal jefe de París. (Efe)

SECTORES

Mensaje de Sarkozy al presidente de SG: "Cuando se recibe una alta remuneración, no se pueden eludir responsabilidades"

Societe Generale Jerome Kerviel Rosbank Sarkozy

@F.M./Agencias - 28/01/2008 13:09h      Actualizado: 28/01/2008 19:25h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, preguntado por el escándalo de Société Genérale, ha lanzado una advertencia a su presidente, Daniel Bouton: Una crisis como ésta “no puede quedar sin consecuencias ni responsabilidades”, entendidas al más alto nivel.

“Cuando se produce un hecho de esta naturaleza, cada uno debe preguntarse por sus responsabilidades”, ha declarado Sarkozy durante una visita a la universidad París Sud-XI. Interrogado específicamente sobre el máximo responsable de SG, ha dicho que “no me gusta emitir juicios personales sobre la gente, especialmente cuando se encuentran en dificultades, pero estamos en un sistema en el que cuando se recibe una alta remuneración sin duda legítima y hay un problema, no se pueden eludir las responsabilidades”.

Un consejero vendió acciones de SG dos semanas antes del fraude

Uno de los miembros del Consejo de administración de Société Générale vendió acciones del banco francés por más de 85 millones de euros el pasado 9 de enero, dos semanas antes de que la entidad anunciara que el supuesto "fraude" de uno de sus operadores de mercado le había costado unos 4.900 millones.

La venta de acciones por Robert A.Day figura en un documento difundido hoy por la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (AMF), que hace públicas las declaraciones de ventas y compras de títulos efectuadas por directivos de sociedades que cotizan en Bolsa.

Según la AMF, Day vendió en el mercado acciones de Société Générale (SG) por valor de 85,74 millones de euros, al precio de 95,27 euros el título, el 9 de enero. Además, dos fundaciones vinculadas con Day, "Robert A. Day Foundation" y "Kelly Day Foundation" vendieron acciones de SG por valor de 8,6 millones y 959.066 euros, respectivamente, un día después.

Tras la revelación de la AMF, el abogado de un centenar de accionistas de SG anunció a medios locales que ha cursado una demanda por presuntos delitos de uso de información privilegiada y de manipulación de cotización.

Kerviel confiesa que reventó su línea de crédito para recibir más prima

Por su parte, Jérôme Kerviel, el operador de mercados al que Société Générale acusa de un fraude gigante, contó a los investigadores que los otros agentes bursátiles del banco francés también superan los límites de riesgos autorizados, pero que su error fue el enorme volumen de esas operaciones irregulares.

El fiscal de París, Jean-Claude Marin, explicó hoy a la prensa que Kerviel reconoció a los agentes de la brigada financiera que le interrogaron desde el sábado que superó los límites que Société Générale le había autorizado en su toma de posiciones, pero que eso mismo hacen sus otros colegas en las salas de mercados.

El trader, que trabajaba en el mercado de futuros sobre los índices bursátiles europeos, subrayó que su diferencia con esos colegas es que "reventé mi línea de crédito", según las palabras que reprodujo Marin.

El fiscal confirmó que fue el elevado volumen del montaje financiero de Kerviel, que había llegado a arriesgar unos 50.000 millones de euros de Société Générale, según asegura el banco, lo que condujo a su descubrimiento por los mecanismos de control de la entidad el pasado día 18.

Hasta entonces había superado otros controles internos y externos (en particular uno del organismo de verificación de pagos Eurex en noviembre) con documentos falsificados, de acuerdo con su testimonio.

Kerviel, de 31 años, pasa esta tarde a disposición judicial y la Fiscalía va a pedir su procesamiento por tres cargos -por los que podría ser condenado a siete años de cárcel y a 750.000 de multa-, así como su detención provisional.

En su defensa ante los investigadores, Kerviel afirmó que las operaciones que se le recriminan no las hizo "por su beneficio personal" ni "para expoliar al banco", sino para aparecer como "un operador excepcional" y poder recibir así una fuerte prima.

En concreto, esperaba obtener una prima de 300.000 euros a cuenta de 2007, ya que -siempre según su versión- calculaba que en ese ejercicio hizo ganar al banco 55 millones de euros y que las posiciones que mantenía el pasado 31 de diciembre representaban plusvalías latentes de 1.400 millones.

Marin, que recordó que "Société Générale ha sido víctima en esta operación", señaló que aunque el banco no estaba obligado a desprenderse de todas esas posiciones tomadas por Kerviel, si no lo hacía "corría muchos riesgos".

El defensor dijo tener "plena confianza" en los jueces y por eso afirmó que no le cabe que pudieran dar crédito a la "política" de hacer de su cliente un "chivo expiatorio". Bouton consideró "idiota" esas sospechas: "¿Cómo se puede imaginar que hayamos podido esconder un agujero con otro agujero?". Añadió que si hubiera otro agujero los responsables de controlar la contabilidad lo habrían detectado.

Bouton niega que el trader operara para el ruso Rosbank

El presidente de la entidad francesa también negó que Kerviel pudiera haber actuado en servicio de un banco ruso, en respuesta a los rumores sobre Rosbank. A ese respecto, precisó que Société Générale está comprando Rosbank, una operación que debe estar formalizada el 11 de febrero y para la que tiene dinero más que suficiente.

Por su parte, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, afirmó hoy que pese a los problemas de la Société Générale por el enorme fraude del que dice haber sido víctima, es uno de los mayores bancos franceses y no necesita fusionarse con ninguna otra entidad francesa.

"Société Générale no está obligada a integrarse en cualquier otra entidad financiera", subrayó en una entrevista a la cadena de televisión "France 2" Lagarde, que recordó que "estamos hablando del segundo banco francés". La ministra pidió que se evite airear la cuestión del debilitamiento de la entidad financiera por este fraude porque hay otras plazas financieras extranjeras que "les gustaría lanzar el oprobio" sobre Francia.

Afirmó que de acuerdo con los datos conocidos por ahora "no tengo ninguna duda de que el banco hizo lo que tenía que hacer de acuerdo con la reglamentación". Si Société Générale vendió las posiciones de alrededor de 50.000 millones de euros tomadas por Kerviel entre el lunes y el miércoles de la pasada semana "es porque tenía que hacerlo", señaló Lagarde, que recordó que antes de hacer esas operaciones había advertido al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros.

El primer ministro francés, François Fillon, ha encargado a la responsable de Economía un informe sobre este episodio que deberá responder a cuatro cuestiones: cómo se desarrolló el fraude; por qué no funcionaron los controles; de qué manera habrá que mejorar esos controles; y si Société Générale respetó la reglamentación bursátil y bancaria.

Lagarde avanzó como pistas de reforma que los bancos no tendrían que olvidar los "controles de base" sobre sus operadores, como saber si se van de vacaciones o si están físicamente presentes en la sala de mercados cuando realizan una transacción. Kerviel, que está detenido desde el sábado en la brigada financiera de París para ser interrogado por los policías, según los elementos que han filtrado, prácticamente no había cogido vacaciones en los últimos tiempos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Angelote28/01/2008, 17:53 h.

Si que parece una coincidencia...

No obstante, y sin que sirva de justificación, las acciones de SG llevan bajando desde los 160 € durante todo el 2007, asi que el individuo ya habia perdido lo suyo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Andoni28/01/2008, 17:28 h.

Completamenente de acuerdo con FernandoFF, estamos viviendo una gran crisis de ética profesional, pero no solo en el mundo financiero sino en el mundo empresarial en general.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado CARISMAR28/01/2008, 17:18 h.

Al Sr. Robert Day le deseo lo mismo que al Presidente de Emron, la carcel. Para salverse, no dudó en recomendar a sus empleados que invirtieran sus ahorros en acciones de la sociedad y así perdieron el empleo y sus ahorros.
Para mi la información privilegiada es uno de los grandes males de las Bolsas y me gustaría saber como se vigilan comportamientos de directivos cuando conocen de primera mano el lanzamiento de una OPA, quiebras, etc. etc.
En cuanto a la posibilidad de que estos problemas no se repitan, me parece practicamente imposible evitarlos, se pueden poner todos los controles que quieras, pero ¿quien controla al controlador?, y al ¿controlador del controlador?, etc. Siempre habrá alguien que esté en condiciones de prepararla y la codicia y avaricia humana no tiene límites - el bueno de Kerviel no cogía ya ni vacaciones buscando el pelotazo.
Por último reitero mi opinión vertida hace dias sobre la tendencia del mercado : BAJISTA y todas estas noticias me ayudarán a tener razón, aunque me j... acertar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. ¿Dónde está la bolita?28/01/2008, 16:44 h.

Qué ojo tiene este Robert A.Day para vender acciones. Si todo el banco SG le hiciera caso, SG sería en un lustro la mejor entidad financiera del mundo!!!! Que le pregunten, que le pregunten, a ver cómo es tan listo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Vicente Torres28/01/2008, 16:42 h.

¿Y cómo garantiza ese banco que no volverá a suceder? Y si lo puede garantizar, ¿por qué no lo garantizó antes?http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd