publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Jueves, 24 de enero de 2008 (Actualizado a las 19:41)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Análisis   Lo Último   Warrants   Blogs   Cotizados   Acciones   Fondos     

Solbes asegura que en el BCE hay un debate importante sobre una posible bajada de tipos

SECTORES

Solbes asegura que en el BCE hay un debate importante sobre una posible bajada de tipos

Economía BCE tipos de interés Solbes crisis subprime

EP - 24/01/2008 12:25h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, indicó hoy que hay un "debate importante" en el Banco Central Europeo (BCE) sobre la oportunidad de llevar a cabo o no un recorte en el precio del dinero, e insistió en que están manteniendo "algo más altos" los tipos de interés porque en Europa se da más importancia a los problemas de inflación.

"Hay un debate importante en estos momentos dentro del propio Banco Central si hay que ir hacia adelante y bajar tipos", subrayó Solbes, durante una entrevista concedida a 'Telecinco' y recogida por Europa Press.

En este sentido, dijo que el BCE tiene una "complejidad de instrumentos algo mayor" que el sistema americano y está manteniendo el precio del dinero "algo más alto" (que la FED) porque da mayor importancia a los problemas de inflación y considera que las perspectivas de crecimiento en Europa son "razonables".

El vicepresidente, que insistió en que actualmente se debate en Europa la dirección que deben tomar los tipos, consideró que en España hay margen "de sobra" para actuar "si es necesario", gracias al superávit acumulado en los cuatro años de Gobierno socialista y a la reducción de la deuda pública en doce puntos.

Respecto a la promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de crear dos millones de empleos en la próxima legislatura, Solbes indicó que, de acuerdo con las previsiones que maneja en estos momentos el Ejecutivo y con la idea de que el crecimiento potencial español es "claramente superior" al 3%, España debería ser capaz de crear unos 400.000 empleos al año, lo que supondría unos 1,5 millones de puestos de trabajo en toda la legislatura.

Margen para crear 2 millones de empleos

Solbes insistió en que el presidente del Gobierno "no se conforma" con esas cifras y, por eso, se fijó el objetivo de crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años, algo para lo que el vicepresidente económico consideró que "hay margen" en la economía española a pesar de los desajustes de algunos sectores de actividad.

En este sentido, indicó que sectores como la industria, la exportación o los servicios "van muy bien" y garantizan la creación de empleo en los próximos años. "Estamos bien preparados para hacer frente a esta situación, lo que no quiere decir que no vayamos a atravesar un periodo de menor crecimiento, algo con lo que ya contamos en nuestras previsiones", indicó.

Así, aseguró que las previsiones del Gobierno contemplan una crecimiento del PIB del 3,1% en 2008 y, aunque reconoció que cualquier previsión es "discutible", aseguró que creciendo al 3,1% se pueden crear 400.000 puestos de trabajo y se puede seguir mejorando la economía del país.

Pizarro defiende intereses particulares

En cuanto a su valoración sobre el ex presidente de Endesa y 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, Solbes indicó que lo conoce desde hace "muchos años", y añadió que su "preocupación fundamental" durante los últimos años ha sido "la defensa de los intereses de su empresa, de su negocio".

"Yo llevo en este oficio unos 40 años, mi preocupación fundamental han sido los españoles, y esa va a seguir siendo mi preocupación fundamental. Yo diría que mis accionistas son los 45 millones de españoles que existen", indicó Solbes.

Sobre la posibilidad de realizar un debate electoral con Pizarro, afirmó sentirse "encantado" de poder celebrarlo porque, en su opinión, será un debate de "ideas y no de confrontación no justificada". "Posiblemente, en algunos temas coincidamos porque a mí me gusta la economía ortodoxa y creo que a él también. Sin embargo, en opciones políticas cada uno tiene alguna consideración distinta", señaló.

Finalmente, explicó que aceptó continuar como ministro de Economía si el PSOE gana las elecciones, a pesar de que pensaba que era bueno que hubiera un relevo generacional, por la evolución de la situación económica. "Tomé la decisión de que posiblemente yo podía echar una mano por mi experiencia en otras situaciones parecidas. Ese fue el argumento fundamental por el que tomé la decisión de quedarme", reiteró.

Además, se mostró convencido de que seguirá teniendo "problemas" con los ministros en materia de gastos porque, a su juicio, "todo Gobierno es un Gobierno de coalición entre el ministro de Hacienda y todos los demás".

"Problemas con los ministros los he tenido en periodos anteriores, los he tenido en esta última legislatura y los tendré en esta próxima. Alguien tiene que decir que no a ciertas cosas. No me preocupa, es normal dentro del trabajo del ministro (de Hacienda)", concluyó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado Campodetenis24/01/2008, 19:39 h.



¿A que Solbes no ha dicho cual es su posición en ese debate?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Vicente Torres24/01/2008, 17:12 h.

Lo que sabemos de Solbes es que jamás dará un puñetazo sobre la mesa, que siempre acabará transigiendo ante Zapatero y que si éste le pide que nos venda la burra, lo intentará. Ahora dice que quiere crear dos millones de empleos, pero no explica cómo. Ya puestos, podría haber dicho tres. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado FernandoFF24/01/2008, 17:10 h.

El que creyera el cuento neo-liberal de que había que consumir y endeudarse comprando lo que no se podía pagar a corto plazo, que apechugue con las consecuencias de su decisión

Y si hay que pedir cuentas de las actuaciones político-económicas, habría que empezar por aclarar porque se presentaron unas cuentas "saneadas" para poder entrar en el primer grupo del euro cuando la realidad no era tal.

Lo mismo le pasa a Gran Bretaña que "vendieron el milagro inglés" con Blair basado en un ajuste de tiempos en la contabilidad para hacer el cuadre.

Es que los políticos son capaces de cualquier cosa con tal de salirse con sus obsesiones y defender sus convicciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. Preciones oportunas24/01/2008, 16:59 h.

Dice el artíuclo: "En cuanto a la promesa electoral de José Luis Rodríguez Zapatero de crear para la próxima legislatura dos millons de empleos ..." permítame el autor que precise que ZP no es capaz más que de "colocar" a los afines, eso de crear empleo es cosa de empresarios; es decir, gente que genera riqueza y arriesga su dinero para crear empresa. Eso un plutócrata semianalfabeto, acostumbrado a vivir del erario público, sin horario ni riesgo, no sabe siqiera lo qué es.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado LUISGARCIA24/01/2008, 16:43 h.

El que se haya endeudado más allá de lo que podia, que lo asuma.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd