publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Martes, 18 de marzo de 2008 (Actualizado a las 16:48)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Bernanke salva el cuello, de momento
Ben Bernanke

EN EXCLUSIVA

Bernanke salva el cuello, de momento

Fed tipos de interés Bernanke crisis subprime

@María Igartua - 23/01/2008 07:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Estaba entre la espada y la pared y, finalmente, Ben Bernanke ha dado un puñetazo en la mesa. La Fed pasó por alto los tiempos –la próxima reunión estaba prevista para el 29 de enero- y decidió ayer optar por una medida de urgencia y radical: rebajar los tipos de interés tres cuartos de punto hasta el 3,5%. De esta forma reaccionaba el presidente de la institución a la presión provocada por las crecientes críticas a su gestión en la crisis subprime.

La recesión ya es casi un hecho. Con esta decisión, la Fed ha puesto de manifiesto que la situación es crítica. El pánico se ha instalado entre los inversores, las bolsas de todo el mundo se desplomaron el 21 de enero en lo que ya se conoce como lunes negro y Estados Unidos, epicentro del terremoto, sigue propagando su onda expansiva por el resto de mercados. De hecho, pese al rebote de ayer, como consecuencia de la euforia por la rebaja, el pesimismo no se ha esfumado de los mercados.

Lo de ayer ha sido una respuesta in-extremis que se suma a la solicitud al Congreso de un plan de acción basado en rebajas fiscales y que indica que la política monetaria no es suficiente para placar el avance de la marea de la recesión.

La última vez que la Fed rebajó tipos fuera del calendario de reuniones de la institución fue tras los atentados del 11-S, lo que, sumado al hecho de que desde 1990 –año en el que la institución comenzó a utilizar la modificación de tipos como herramienta para la política monetaria- jamás una bajada alcanzó los 0,75 puntos, demuestra la desesperación que reina tras las paredes de la Reserva Federal.

‘Los mercados huelen la sangre’

Es el momento de que rueden cabezas y todas las papeletas las tiene Bernanke, pese a haber reaccionado con una acción de choque. Los analistas siguen apuntando sus cañones en la misma dirección y el remedio a largo plazo va a ser más grave que la enfermedad, con el riesgo que supone semejante bajada de tipos para la inflación.

La preocupación es tal que hasta la guerra de Iraq, principal causa de desgaste del gobierno de EEUU, ha pasado a segundo plano. Pero como siempre ocurre ante una crisis de estas características, los principales afectados quieren paliar sus frustraciones buscando un responsable.

La reacción de la Fed llega tarde y mal, al menos así se entiende en la mayor parte de los rincones de Wall Street. Bernanke comenzó a despertar de su letargo el pasado mes de agosto, cuando el boom subprime le estalló de lleno en las manos, pese a que a principios de 2007 ya se empezaba a mirar con preocupación hacia las hipotecas de alto riesgo. Mal hecho, más teniendo en cuenta que para los norteamericanos una de las misiones fundamentales de la Reserva Federal es adelantarse a los acontecimientos y no ir a remolque de la economía como está ocurriendo en estos momentos.

Si no hace, malo, y si hace peor. Bernanke está abocado a tener que seguir soportando reproche tras reproche. Así, Simon Ward, economista jefe de New Star, aseguró ayer en su blog que, primero, no es del todo claro que la economía requiera un estímulo semejante -la última vez que la Fed realizó un recorte de más de 50 puntos fue en 1982, tras un año de contracción de la economía- y segundo, esta decisión daña la reputación de la Fed como banco central que lucha contra la inflación.

Con todo, poco margen de maniobra tiene Bernanke. “Los mercados ya huelen la sangre” ha asegurado Stephen Stanley, director del área económica en EEUU de Royal Bank of Scotland, “No creo que la Fed pueda permitirse otra decepción”.

Una de las voces más críticas contra el liderazgo de Bernanke ha sido la del consejero delegado de Merrill Lynch, una de las entidades más ‘pilladas’ por el subprime y que le ha costado al banco pérdidas superiores a los 5.000 millones de euros en 2007. Según John Thain la llegada de la temida recesión “dependerá de lo que haga la Fed”. Y la Fed ha hecho lo que se le pedía a gritos: cortar radicalmente los tipos.

Hay quien dice que Bernanke está allanando el terreno para una recesión mayor. Con la inyección de dinero en el sistema avivará la inflación y se verá forzada a llevar a cabo una subida abrupta de los tipos, “es mejor afrontar una pequeña recesión y cortar la inflación inmediatamente a afrontar una elevada subida de precios y una gran recesión más tarde”, ha asegurado Allan Meltzer, economista de Carnegie Mellon en CNNMoney. Así Meltzer, que está además escribiendo el segundo volumen de la historia de la Reserva Federal, asegura que Bernanke está arriesgándose a repetir el desastre de los ’70, cuando los elevados precios del petróleo doblaron la inflación en el país. “La mentalidad es la misma que en 1970”, ha explicado “y tan pronto como cortemos el peligro de la recesión haremos algo contra la inflación, pero será demasiado tarde”.

Pero no es el único. Sus predecesores no han desaprovechado la oportunidad para echar más leña al fuego “Bernanke no tiene el control real de la situación”, aseguró Paul Volcker en una entrevista mientras que Alan Greenspan ha sido uno de los más reaccionarios a la petición de George Bush -en respuesta a la solicitud de la Fed- sobre la aprobación de un paquete de 145.000 mil millones de dólares en rebajas fiscales.

En cualquier caso, Bernanke ha dejado de lado su perfil académico, tan impopular, para coger al toro por los cuernos, el problema es que es un toro muy difícil de lidiar y, haga lo que haga, acabará sumándose a los defenestrados por el subprime donde ya se encuentran varios altos directivos de los principales bancos del mundo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado albertovz23/01/2008, 16:09 h.

Otra cabeza de turco para la guillotina capitalista especulativa...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. blichón23/01/2008, 11:59 h.

Bernake lo que esta intentando hacer es salvar a los bancos , los zombies hipotecados, nos sirven si son zombies si se mueren por la presión y dejan de pagar no nos valen y el problema es para los bancos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. alfredito23/01/2008, 11:52 h.

Esto lo tenia que haber hecho antes. Pero la inseguridad le pudo y no se atrevió. Las reacciones a toro pasado suelen ser menos efectivas, son flores de un día.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Wiseman23/01/2008, 10:52 h.

Pobre Bernanke. Si lo único que ha hecho ha sido continuar con la política de Greenspan y comerse sus consecuencias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd