publicidad
publicidad
Logo EL Confidencial
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de febrero de 2008 (Actualizado a las 12:08)
Expo Zaragoza 2008
Portada   En Exclusiva   Sectores   Vivienda   Análisis   Lo Último   Cotizados   Blogs   Cotizaciones   Fondos   

EN EXCLUSIVA

Se cumple el guión: el rescate de los 'monolines' dispara las bolsas mundiales

crisis subprime monlines crash bolsa deuda tipos de interés Fed

@S. McCoy.- - 23/01/2008 23:23h

Deja tu comentario (27)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 71 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se cumple el guión: el rescate de los 'monolines' dispara las bolsas mundiales
 

Ha quedado demostrado. Erraban el tiro aquellos que atribuían al miedo a una recesión estadounidense, -algo, por otra parte, ya descontado por el mercado-, la salvaje caída de los índices bursátiles mundiales de principios de semana. Desde el Valor Añadido, siempre se ha defendido la teoría de que el causante inmediato de este movimiento era la bajada de rating anunciada el viernes por Ficth para uno de los monolines o asegurador de bonos más importantes de Estados Unidos, Ambac Financial. Una figura ésta, la de los monolines, suficientemente bien explicada ayer mismo en estas páginas de El Confidencial por Carlos Sánchez por lo que no nos extenderemos sobre el particular.

Comentábamos entonces que la importancia de los monolines se derivaba de su capacidad de “prestar” su rating triple A (la máxima categoría de Standard & Poor´s) a los mejores tramos de una emisión al asegurar el repago de la misma en caso de que hubiera impago o default. Muerto el garante, muerta la garantía con dos consecuencias inmediatas: liquidación automática de posiciones de los que sólo pueden mantener bonos de la mejor calidad en sus carteras y ajuste automático en las carteras del menor valor de dichos títulos, derivada de su mayor riesgo asociado. Con la liquidación de los monolines gran parte del negocio de estructuración bancaria se veía amenazado por lo que ya desde el martes pasado, coincidiendo con la rebaja de tipos de la Reserva Federal, corría por las webs norteamericanas lo que ha terminado siendo una certeza: no les van a dejar caer. Como así ha sido.

Tan pronto como se conocieron los planes administrativos para recapitalizar a los monolines, la bolsa norteamericana se dio la vuelta recorriendo un camino al alza cercano al 5%, de mínimo a máximo, a lo largo de la sesión. Un mercado superior en diez veces al de los CDOs quedaba de este modo a salvo y la nueva amenaza que se cernía sobre los resultados y la solvencia de las entidades financieras, al menos temporalmente, se disipaba. Si alguien tenía dudas de que esta era una crisis bancaria y de que su solución dependería de la rapidez con la que los bancos fueran capaces de sortear su difícil situación, ya tiene un ejemplo palmario de ello. Las aseguradoras de bonos se dispararon por encima del 50%, un movimiento al que acompañó el resto del sector financiero (+6.8%) que ya había empezado a dar signos de una cierta vitalidad al cierre de la sesión del martes, donde escapó a la caída generalizada. Ayer recordaba Bear Stearns que, connotaciones de balance aparte, los grandes bancos lo suelen hacer bien en un entorno de bajada del coste del dinero.

La bajada de tipos de la Reserva Federal, con su triple efecto en valoración, menor coste ponderado de capital, cuenta de resultados, menores gastos financieros, y mejor comparación con la renta fija ha traído un respiro temporal a una bolsa donde hay otro claro ganador en los últimos dos días: el sector inmobiliario que ya antes de ayer subió a contracorriente en la esperanza de que el menor precio del dinero reactive el mercado de la vivienda. Compañías como D.H. Horton o Centex tuvieron subidas por encima del 10%. Con los peores datos en series históricas desde principios de los 90 tanto en permisos como en viviendas iniciadas, este movimiento supone una pequeña alegría para uno de los mayores damnificados bursátiles de la crisis actual, cuyo deterioro puede haber tocado suelo.

¿Estamos ante el principio del fin? Pronto para aventurarlo. El artificial sobredimensionamiento de la economía financiera a la real necesitará, probablemente, de un periodo de ajuste más prolongado mientras que los bancos, que han conocido de primera mano el voraz apetito destructor de los monstruos que ayudaron a crear, van a ser más comedidos en los meses sucesivos lo que impedirá una reactivación inmediata de un montón de operaciones, grandes y pequeñas. Sin embargo, el movimiento ayer del mercado estadounidense nos ayuda, a todos, a situar de qué variable depende la evolución de la crisis: en el ámbito bancario y su capacidad de supervivencia primero y financiación después. Y eso es, de por sí, un buen punto de partida más allá de lo que ocurra en sesiones venideras.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 71 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (27)

Deja tu comentario

27. el que no firmo12/02/2008, 13:24 h.

claro que eeuu se va recuperar, por eso es el imperio y tiene su poder, su dolar no vale nada, pero el poder es el poder, y de saquear saben bastante, lo llevan haciendo decadas españa no puede saquear, luego sera saqueada, pero todo esto lo empezo aznar, lo continuo zapatero, y ahora que? pero tampoco echemos la culpa a estos 2 cerebros, de un pais que no produce ladrillos, a nadie le mandaron firmar la hipoteca, a nadie le pusieron pistola en pecho, fue la envidia, codicia y mentira, la que nos ha echo firmar la hipoteca, pues, luego sin lloros, a apechugar 30 o 40 años, y sino no haber firmados, envidiosos que somoos, si no se puede tener un mercedes se tiene un twingo, pero no se puede arruinar la vida , por tener mas que el vecino fuimos nosotros, no aznar ni zp

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

26. usuario registrado pisitófilos creditófagos24/01/2008, 22:08 h.

El comentarista "topana" plantea una cosa importantísima: ¿NO ESTARÁ U.S.A., TAMBIÉN, COMO ESPAÑA, EN EL OCASO DE SU MODELO ESTRUCTURAL (y por tanto, el mundo ante un cambio estructural internacional)?.

Al menos, hay una cosa clarísima allí, con el pedazo de déficit fiscal que padecen:

EL ESTÍMULO FISCAL SOLO SERÁ UN MAL PARCHE.

Ahora bien, la combinación de la cesación de la sangría presupuestaria de Iraq y la mejora del saldo exterior por la devaluación de dólar, consentida por los asiáticos,... eso sí podría dar mucho aire.

U.S.A. ESTÁ EN RECESIÓN. No lo digo yo, sino los grandes bancos de inversión. Pero, insisto: las recesiones son objetos relativamente benignos, como las burbujas. Las crisis estructurales y las depresiones son harina de otro costal.

U.S.A no va a poder inflacionarse mucho por lo los americanitos deberán pagar lo que deben sin trampas.

Estaría empezando a morir el Imperio.

(En 2003 y 2004, yo firmaba mucho con "tópáná", con acentos, porque, si no, deja de ser una frase para convertirse en una palabra rara llana o paroxítona, o sea, con acentuación fonética recae en la penúltima sílaba)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado Memen24/01/2008, 20:40 h.

...continuación. Y como habíamos creado un Ministerio de Vivienda y se lo encomendamos a una reputada gestora,con un expléndido curriculum de logros empresariales y profesionales, dijimos: " Españoles/as no compren pisos, se los regalaremos nosotros" y empezó la crisis inmobiliaria.

Y ahora ¿ qué hacemos?. Los anteriores aplicaron medidas, buenas o malas, pero medidas y nosotros, para no parecernos a ellos, NO TOMAMOS NINGUNA y a nuestra grey le decimos que la culpa es de Aznar, de los americanos, de los chinos, etc. Ya pondremos en primera fila a unos cuantos escribidores que, de una u otros forma, lleven a la plebe el convencimento de que estamos cojonudamente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Memen24/01/2008, 20:31 h.

Por muchas vueltas que queramos darle, la realidad es tozuda. No sé si los anteriores gestores de la res pública pudieron, o no, preveer lo que ahora está pasando. Números cantan: Cuando la anterior administración asumió el Poder, no cumplíamos ninguna de las condiciones para entrar en el euro. Se hablaba de la Europa de los dos velocidades ( la lenta para España). Nos apretamos el cinturón, se aplicaron medidas económicas ( no sé si buenas o malas, pero se aplicaron) y no solo ingresanos en la zona euro si no que nos pusimos en el pelotón de cabeza.

Cuando el partido ahora en el Gobierno asumió el Poder íbamos, y así lo reconoció el actual Presidente, "viento en popa". Tan viento en popa íbamos que no consideró necesario hacer reforma alguna. La Caja estaba llena, el prestigio de España era excelente, la confianza empresarial era alta, según las estadísticas de aquella época, y " España iba bién".

Tan rellenita estaba la Caja que no se resistió la tentación de repartir subenciones: "La próxima ronda la pago yo". sigue....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado emilio24/01/2008, 19:09 h.

TATIN (19), decir que debido a esos tipos de los que habla PC, Aznar, Rato, Pizarro etc, tuvimos dos legislaturas excelentes, me parece una exageración. No fue gracias a ellos, sino a pesar de ellos. La coyuntura internacional era excelente y los tipos de interés por los suelos. Con el ajuste fiscal de Rato, el capital encantado y la creación de trabajo, aunque fuera basura, también, eso es verdad; sin embargo, una coyuntura así no es eterna y no supieron, ni de lejos, preveer lo que ahora estamos viendo. Una política económica paleta basada en el ladrillo masivo, el consumo y el turismo (como siempre), sin diversificar, sin invertir lo suficiente en I+D+I etc. está condenada a caer en bloque con el cambio de ciclo. Reconocer mérito a estos tipos, es como reconocérselo a Villalonga por las excelentes cuentas de resultados de Telefónica bajo su presidencia; es evidente, que los buenos resultados se debieron al boom de la telefonía móvil y su enorme demanda, sólo había que tener las tiendas Movistar surtidas de teléfonos móviles, tarjetas y contratos; por tan improbo no creo que mereciera tres mil millones de pesetas de finiquito. En fin, no mitifiquemos....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd